El CICPC alertó sobre un nuevo modus operandi para estafar en WhatsApp: ¿en qué consiste?

El Diario

El organismo de seguridad informó que delincuentes simulan ser trabajadores de empresas de telefonía móvil o de la aplicación de mensajería en Venezuela para obtener datos personales 


(19-02-2022). El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre un nuevo modus operandi que están empleando delincuentes en Venezuela para hackear cuentas de WhatsApp.  

El organismo de seguridad, mediante un comunicado, alertó que la empresa de mensajería instantánea (WhatsApp) nunca va a solicitar un código de seguridad por mensaje de texto o llamada. El CICPC indicó que en caso de recibirlo, se trata de un intento de hackeo. 

Se le recomienda a la ciudadanía no enviar ningún tipo de código de seguridad que reciban a través de mensajería de texto. Se trata de una nueva modalidad utilizada por los ciberdelincuentes para acceder inmediatamente (hackear) a sus cuentas de Whatsapp y Telegram”, se puede leer en el texto.

El CICPC indicó que los ciberdelincuentes se identifican como trabajadores de las empresas Movistar, Movilnet y Digitel para obtener estos datos.

También simulan ser funcionarios de los diferentes órganos de seguridad del país o aseguran que trabajan en el soporte técnico de aplicaciones como WhatsApp y Telegram.

La persona que está llamando le solicitará que le facilite un código que contiene seis dígitos. El mismo puede llegar a su bandeja de mensajes o por un chat de WhatsApp. El objetivo de los delincuentes es conocer este código para acceder de manera inmediata a su cuenta de WhatsApp o Telegram y usurpar su identidad.

En la mayoría de los casos, las personas se hacen pasar por las víctimas para vender supuestos dólares u otros artículos. El CICPC también advierte que se han reportado casos de extorsión.

¿Cómo denunciar estafas cibernéticas en Venezuela?

El CICPC cuenta con una División de Delitos Informáticos que investiga estos hechos y donde es posible tramitar una denuncia en caso de haber sido víctima de una estafa cibernética. 

El organismo habilitó tres canales digitales para hacer las denuncias. Uno de los espacios por donde el organismo recibe denuncias es WhatsApp, a través del número +58 424 279 06 19. 

Foto: Archivo

El usuario de Instagram de la división @informmaticoscicpc y la del director del organismo, Douglas Rico, @douglasricovzla, son los otros dos puntos de recepción para las denuncias. 

La oficina de la División de Delitos Informáticos, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, también está abierta al público para que las víctimas puedan poner sus denuncias. 

A través de cualquiera de estos canales los ciudadanos pueden suministrar la información disponible sobre el estafador y cómo sucedieron los hechos delictivos. 

¿Cómo proteger tu WhatsApp de un posible hackeo? 

El equipo de El Diario elaboró una guía para configurar las medidas de seguridad que ofrece WhatsApp para evitar un posible hackeo. 

A continuación, te explicamos cómo activarlas y cómo funcionan:

La verificación en dos pasos, también conocida como autenticación de dos factores o verificación de dos factores, consiste en añadir una capa adicional de seguridad a la cuenta de WhatsApp. 

De esta manera, es más difícil que puedan hackear la misma. 

Para activarla hay que entrar a los ajustes de WhatsApp. 

Una vez ahí, seleccionar “Cuenta” y luego “Verificación en dos pasos” para activar. 

El sistema solicitará un código PIN de seis dígitos para proteger la cuenta. Es recomendable nunca compartir estos datos. 

Activar las notificaciones de seguridad

Estos son los pasos para configurar y hacer que la app avise en caso de que exista algún cambio de seguridad:

  • Pantalla de inicio de WhatsApp 
  • Pulsar en la esquina superior derecha
  • Acceder a Ajustes
  • Elegir Cuenta
  • Ir a Seguridad
  • Seleccionar la opción “Mostrar notificaciones de seguridad”

Configurar que solo la agenda de contactos pueda visualizar la foto de perfil

WhatsApp permite seleccionar qué información queremos compartir con el resto de usuarios. 

Desde el apartado «Privacidad» en «Ajustes», el usuario puede seleccionar quién puede ver su última hora de conexión, foto de perfil o estado. 

También es posible seleccionar los usuarios que le pueden añadir a un grupo y desactivar las confirmaciones de lectura. 

Bloquear y reportar

En caso de que algún contacto lo escriba para solicitar el código de seguridad y que esté intentando hackear la cuenta de WhatsApp, es posible reportar o bloquear a ese número. 

Para ello, solo se debe hacer clic sobre el nombre del contacto y bajar hasta el final y seleccionar “Bloquear”. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas