(18-03-2024) El padre Danny Socorro, sacerdote jesuita y director de la escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dijo que el 75 % de los venezolanos estamos experimentando un duelo producto de la migración de algún ser querido o de distintos factores sociales.
Este dato se obtuvo mediante un estudio PsicoData Venezuela que Socorro coordina y que utiliza indicadores como la imposibilidad de identificar las emociones, el estrés profundo, falta de concertación y la procrastinación para detectar un deterioro importante en la salud mental del venezolano, que está asociado a la crisis económica, los cortes eléctricos y la ola de calor, entre otros factores.
“Salud mental no es solo el que no sufra de depresión, o el que no tenga un trastorno de ansiedad, o el que no tenga una crisis psicótica. Salud mental es que yo pueda expresar mis emociones”, comentó Socorro en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.
En función a esto, la escuela de Psicología de la UCAB comenzó con el trabajo de buscar a los expertos necesarios para desarrollar el estudio.
El Observatorio Venezolano de Violencia fue uno de los entes que ayudó a detectar la verdadera situación mental de los ciudadanos, indicando que por cada 100.00 habitantes hay una tasa de 8.2 suicidios.
El padre Danny Socorro afirmó que posterior al estudio, que se hizo por distintos estados del país, se llegó a la conclusión de que para una gran parte de los venezolanos, “el suicidio es la medida más drástica cuando no se sabe qué hacer con la situación personal”.
PsicoData busca ser una fuente de información confiable sobre las fortalezas y debilidades psicosociales del país para hacerlas visibles.
Para finalizar, el padre invitó a que las personas aprendan a desahogar y a buscar quien los escuche como base para comenzar a trabajar en una buena salud mental.