Cúcuta: 36 homicidios ocurrieron en frontera entre Colombia y Venezuela en enero


04/02/2023. Fuente: El Diario

La violencia sigue marcando la frontera entre Venezuela y Colombia. Autoridades informaron que solo en enero de 2023 se han reportado 36 homicidios en el área metropolitana de Cúcuta, parte de ello, por disputas territoriales de grupos armados en la zona fronteriza. 

De acuerdo con el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Carlos Andrés García, en entrevista para EFE  , aseguró que entre los grupo que operan en la zona se encuentran el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Tren de Aragua y otras organizaciones, entre ellas, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

“Hay cuatro grupos delincuenciales organizados. Son de tercera categoría (…) están relacionados con el tráfico local, el hurto y con delitos de seguridad ciudadana. Son cuatro grupos que se están disputando las ollas (puntos de venta de drogas)”, detalló.

Asimismo, el coronel informó que se han conocido homicidios “extraterritoriales” que han sido cometidos del lado venezolano de la frontera, por ajustes de cuentas del microtráfico, pero los cuerpo son abandonados en la parte de Colombia. 

“El año pasado hubo 23 homicidios que nos correspondió investigar y este año van dos en la línea fronteriza con Puerto Santander”, explicó. 

Contrabando en frontera

Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, es la ciudad que cuenta con los principales pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela. A través de sus escondidas trochas circulan diariamente personas con mercancía de contrabando entre ambas naciones, así como el paso ilegal de armas y drogas. 

Estas actividades son manejadas por guerrilleros, paramilitares y bandas criminales que se expandieron desde la convulsa región del Catatumbo, una de las mayores productoras de cocaína en el país, en donde desde hace años el conflicto armado ha obligado a centenares de personas a huir hacia la capital. 

Actualmente Colombia y Venezuela han restablecido sus relaciones, desde que llegó al poder el presidente Gustavo Petro. En esa línea, ambos países han reactivado la cooperación judicial para combatir la violencia y delincuencia.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas