Desde las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y activistas independientes defensores de Derechos Humano abajo firmantes expresamos nuestro rotundo rechazo a los hechos de discriminación que tuvieron lugar en las instalaciones del Hotel Pestana Caracas en contra de la artista Chiky Lorens.

El día 10 de diciembre a las 2:00pm Chiky Lorenz se dirige al Hotel de la cadena Pestana Hotel en la ciudad Caracas, a una celebración de cumpleaños. En la recepción del hotel le fue solicitado un documento de identificación. Chiky informó que no poseía un documento que reflejara su identidad autopercibida, ante lo cual le fue informado que si no presentaba un documento de identidad que correspondiera con su género debía retirarse de las instalaciones del hotel. Chiky informó que fue sacada del hotel por el personal de seguridad, de forma agresiva.

Lo sucedido constituye un acto de discriminación y vulneración a la integridad y dignidad de la Chiky Lorenz. Como lo establece el articulo 21 de la CRBV: No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

El Estado venezolano tiene una deuda significativa con la garantía de derechos humanos para las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex, queer (LGBTIQ+) que lo hace responsable directamente por la vulneración a la integridad física, mental y psicológica que viven a diario las personas de esta comunidad en las calles, escuelas, universidades y hogares del país. 

Las instituciones y autoridades correspondientes, entre ellas el Ministerio del Poder Popular para el Turismo como ente regulatorio de la actividad hotelera,deben generar medidas preventivas y reparatorias necesarias para resarcir las vulneraciones cometidas y prevenir nuevos hechos de discriminación, tanto en el Hotel Pestana Caracas como en el resto de los hoteles en el país.

A su vez exhortamos a la Asamblea Nacional de la República y al Consejo Nacional Electoral para que avance en las medidas y reformas que sean necesarias para cumplir su responsabilidad de garantizar el derecho a la identidad a las personas trans y al Ministerio Público ratificamos la solicitud de la creación de una Fiscalía especial para la atención de crímenes de odio basados en la orientación sexual, identidad y expresión de género real o percibida.

Nuestra solidaridad y acompañamiento a las personas LGBTIQ+ que están siendo víctimas de distintas formas de violencias solo por ser quienes son o amar a quien aman, especialmente a los familiares y cercanos de las más de 18 personas LGBTIQ asesinadas durante el 2021. 

En el marco de la semana de los Derechos Humanos reafirmamos nuestro compromiso irrenunciable de continuar exigiendo la igualdad de derechos para todas las personas. 

Suscriben las siguientes organizaciones:

Amnistía Internacional Venezuela
AC Venezuela Igualitaria
ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA
Alianza Lambda de Venezuela
Asociación Civil Divas de Venezuela
Asociación Civil Mujeres en Línea
Avesa
Caleidoscopio Humano
Civilis Derechos Humanos
Coalición por la Igualdad LGBT
Codhez
Comunidad LGBTIQ Calabozo-Guarico
CONSEJO NACIONAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO
Defiende Venezuela
DIGNIDAD LGBTIQ+ VENEZUELA
Diverlex Diversidad e Igualdad a Través de la Ley
Ejército emancipador
EN ESPIRAL
Fundación Ejército Emancipador
Fundación LGBTIQ Aragua
Fundación Reflejos de Venezuela
Human hands LLc
Migración Diversa
Movimiento de la sexo diversidad libertador potencia
Movimiento Redes Multicolor
Movimiento de la sexo diversidad del estado ARAGUA
Mulier
Nunca dejes de soñar (NUDDSO)
Organización StopVIH
País Narrado
Proinclusión VP
Red Mérida Feminista
SOMOS Caracas
Uquira
Venezuela Diversa AC
Visibles Venezuela
Movimiento SOMOS
Interseccional
América Diversa

Y las siguientes individualidades:

Alejandro Filgueira
Ana María Diez
Andrea Paola Hernández
Anny Paz
Arquimedes Reyes
Daniel Hernández
Danis blanco
Elizabeth Medina
Emily Caro
Eucari Grateron
Génesis Millán
Iris de Franca
Jau Ramirez
Jessica Herrera
Juan carlos molina dicampli
Leonard Graterol
Luis Francisco Cabezas Gutiérrez
Odalys Garcia
Orlando Mujica
Ricardo Hung Jimenez
Tamara Adrian
Yaury Mejías Galarraga
Yenfri chavez
Yendri Velásquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *