Varios medios de comunicación, en su mayoría vinculados al gobierno, transmitieron información falsa o manipulada, para hacer ver que la visita del fiscal de la CPI, era una suerte de guiño al gobierno de Venezuela y que, incluso, la investigación que lleva adelante el tribunal por presuntos crímenes de lesa humanidad, había sido suspendida
Redacción Caleidoscopio Humano
(27-04-2024) El lunes, 22 de abril, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, llegó a Venezuela para llevar adelante “un plan de trabajo” conjunto entre el alto tribunal internacional y el gobierno de Nicolás Maduro.
Esta es la cuarta visita que hace Khan a Venezuela desde que asumió el cargo en el año 2021.
Tras la visita del fiscal, y las reuniones que tuvo con voceros del gobierno nacional y el mismo presidente Nicolás Maduro, mucho se ha especulado.
En Caleidoscopio Humano destacamos algunos puntos que se hace necesario aclarar para evitar que la desinformación y la censura sigan ganando terreno de la mano de algunos medios de comunicación como El Universal, Últimas Noticias y Globovisión.
- En torno a la Oficina de la CPI en Caracas, se abrirá para la cooperación técnica con el Estado Venezolano y así, se puedan revisar y reformar el aparato de justicia nacional.
- La visita del fiscal Karim Khan a Venezuela, no interfiere en la investigación que la Corte Penal Internacional (CPI) lleva adelante por Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela. Mucho menos la suspende.
- El fiscal de la CPI solicitó al presidente Nicolás Maduro el retorno de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; la cual, fue expulsada por Maduro en febrero pasado después de que la oficina se pronunciara tras la detención de Rocío San Miguel.
- El fiscal Karim Khan le solicitó, de manera formal, a Nicolás Maduro, la incorporación del Estatuto de Roma en la legislación nacional.
- Tras reunirse con una ONG, el fiscal de la CPI destacó la importancia de las ONG en materia de derechos humanos.
- El fiscal de la CPI, Karim Khan, dijo que una vez finalizada su visita a Venezuela, continuará la investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.
No se debe olvidar que en Venezuela continúa la represión y persecución sistemática contra los venezolanos luego de una ola de detenciones arbitrarias y otros crímenes establecidos en el artículo 7 del Estatuto de Roma contra miembros de partidos políticos, periodistas, activistas y quienes se manifiestan en contra del gobierno.