Somos

Centro LGBTIQ+ de Mérida inaugura servicio de orientación y atención endocrinológica para personas trans

La iniciativa es impulsada por el Movimiento SOMOS con apoyo de la Embajada de Suiza en Venezuela

Nota de Prensa

(16-03-2022) Este miércoles 16 de marzo el Centro comunitario LGBTIQ+ de Mérida inaugura el servicio de atención y orientación endocrinológica para personas trans, una iniciativa pionera que busca ofrecer asistencia en el proceso de reasignación hormonal. Este es el primer servicio endocrinológico especializado y con atención diferenciada para personas trans en el Estado Mérida y uno de los pocos que existe en Venezuela. 


Ivannova Armas, directora de servicios del Centro LGBTIQ+, reconoce que “llevamos meses trabajando en la consolidación de un servicio seguro, libre de transfobia, con estándares y protocolos que eviten la patologización de las identidades trans y que puedan ofrecer orientaciones y asistencia bajo criterios profesionales a las personas que requieren de un tratamiento de reasignación adecuado, efectivo, personalizado y seguro. A pesar del contexto de transfobia que existe en Venezuela y de todos los retos financieros, operativos y de logística trabajamos para que las personas trans sean reconocidas con su dignidad y derechos plenos desde el momento en que cruzan la puerta de nuestro centro comunitario”.

Para Lucas Contreras, activista trans e integrante del Centro LGBTIQ+, “este es un servicio histórico que surge frente a las brechas de acceso y formas de patologización que vivimos las personas trans en el sistema de salud venezolano y a la negación del derecho a la identidad de género, un derecho humano que sigue siendo vulnerado en Venezuela”
Este servicio buscará orientar a personas trans binarias y no binarias, incluyendo a sus familias, en el proceso de reasignación de sexo con información concreta de un tratamiento endocrinológico adecuado e individualizado como respuesta a la ausencia de servicios de endocrinología seguros y con atención diferenciada y para prevenir la automedicación y el consumo de sustancias no calificadas que dejan secuelas en los cuerpos trans y en sus vidas y atenta contra sus derechos fundamentales.

El servicio consta de valoración médica profesional endocrinológica con el objetivo de ofrecer tratamientos profesionales cualificados que informen de forma detallada a las personas usuarias sobre las realidades de su proceso endocrinológico, permitan su empoderamiento, una reasignación de sexo hormonal que sea puente para una mejor calidad de vida y garantía de derechos fundamentales de las personas trans. Este servicio contará con un protocolo de atención para personas trans bajo altos criterios de seguridad y estándares internacionales de atención, reasignación y despatologización de identidades trans.


Esta iniciativa histórica es impulsada por el Movimiento SOMOS con apoyo de la Embajada de Suiza en Venezuela. También se realiza en cooperación con la Coordinación de Postgrado del servicio de Endocrinología del I.A.H.U.L.A. Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes y se fortalece con la articulación de otros servicios fundamentales que se ofrecen de forma gratuita dentro del Centro LGBTIQ+ de Mérida como la atención psicológica, asistencia jurídica, grupos de apoyo y servicio de alojamiento temporal seguro y alimentación para personas LGBTIQ+ en situación de riesgo por LGBTIQ odio.

El servicio de orientación endocrinológica estará abierto los días miércoles y jueves de 9:00 AM a 4:00 PM, a personas trans binarias y no binarias mayores de 18 años con interés en iniciar su tratamiento de reemplazo hormonal. Es un servicio gratuito y el único requisito es asistir con su cédula de identidad. 


Para mayor información visitar la sede del Centro comunitario LGBTIQ+ de Mérida en la Av. 5 entre calles 21 y 22. Comunicarse al correo electrónico centrolgbtiq@gmail.com o seguir al @CentroLGBTIQ en TwitterFacebook e Instagram

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas