Tuberculosis

Casi 50 trabajadores de la salud se infectaron de tuberculosis en Venezuela

La organización Médicos por la Salud señaló que se trata de «diagnósticos presuntivos clínicamente y no de casos confirmados», pues en el país «no hay reporte semanal epidemiológico desde 2015»

El Nacional

Al menos 46 trabajadores sanitarios del sector público de Venezuela se infectaron de tuberculosis entre enero y junio de este año, según reporte de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) elaborado por la ONG Médicos por la Salud y publicado este jueves.

La organización señaló que se trata de «diagnósticos presuntivos clínicamente y no de casos confirmados», pues en Venezuela «no hay reporte semanal epidemiológico desde 2015».

El reporte no confirma que los trabajadores de la salud se infectaron en sus lugares de trabajo, pero reitera la denuncia de deterioro de la red hospitalaria pública, en la que escasean fármacos y material médico como mascarillas y guantes.

La ONG explicó que el monitoreo continuo de patologías respiratorias debido a la pandemia de covid-19 ha mejorado la capacidad de vigilancia de la tuberculosis y otras enfermedades similares.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada día cerca de 30.000 personas en todo el mundo contraen la enfermedad y aproximadamente 4.000 mueren a causa de esta.

En Venezuela, los casos de tuberculosis han aumentado en los calabozos, según la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, que defiende a la población reclusa.

De enero a mayo, según los datos de esta ONG, fallecieron ocho presos por tuberculosis.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas