Luis Montero, representante de la Cámara de Caracas prevé que el aumento en el flujo de bolívares propio de los últimos meses del año traiga mayor presión al mercado cambiario
(19-10-2024) El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Luis Montero, indicó que el diferencial del tipo cambiario en Venezuela podría generar perturbación en el mercado durante la temporada navideña.
“Los comerciantes y al mismo tiempo los consumidores, estamos entrando en una temporada del año bastante movida en términos de consumo. En el último año, el esquema cambiario permitió a las empresas planificar todo el proceso de adquisición, compra y consumo de bienes finales, pero cuando comienza esta distorsión cambiaria se perturba la estructura de costos”, señaló Montero en entrevista para Unión Radio el 17 de octubre.
La tasa oficial del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) se había mantenido a niveles estables en comparación con la del mercado paralelo, no obstante, en las últimas semanas la brecha se ha ampliado y, de acuerdo con el primer vicepresidente de la Cámara de Caracas, genera preocupación en el sector económico.
“Esta distorsión no es solo para reposición de inventarios, sino también para el manejo de costos y gastos que se han estado indexando sobre la base del dólar oficial que es lo que se aplica en este momento”, añadió Montero.
El vicepresidente de la Cámara de Caracas aseguró que las empresas y comercios cumplen con lo establecido por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de establecer los precios con base a la tasa oficial. Sin embargo, la preocupación aumenta ante una brecha cercana al 20 % de diferencia con el tipo de paralelo.
“Este llamado ocurre en medio de una situación donde se prevé un alto consumo, una perspectiva de aumento en la producción alimentaria y mayor flujo de bolívares. El problema de fondo viene de si existe o no realmente la capacidad de contener o manejar la estabilidad cambiaria de manera adecuada para todos los entes económicos del país”, señaló el representante de los sectores de comercio, industria y servicios.
Presiones por la brecha cambiaria
El primer vicepresidente de la Cámara de Caracas considera que la situación con la brecha cambiaria es que va a seguir generando presiones sobre el tipo de cambio fiscal y paralelo.
“En términos de costos, las empresas llevan un año prácticamente sin hacer incrementos salariales sustanciales, han mantenido los pagos de compensaciones pero ajustados al valor del tipo de cambio y no se veía distorsión porque la diferencia con el paralelo era muy baja. Pero ahora estamos hablando de un 20 % de brecha”, apuntó Montero.
En ese sentido, el representante del sector planteó abordar cuál es la funcionalidad económica de un sistema cambiario que puede estar perjudicando las finanzas propias de la nación.
“Si se ataja el problema de fondo no haría ni siquiera falta el llamado de la Sundde para acatar el llamado a cobrar a tasa oficial, el mercado se desarrollaría de forma más natural, pero se ve complejo que esto se supere en el corto plazo viendo lo que está pasando con el diferencial cambiario actualmente”, añadió Montero.
El primer vicepresidente de la Cámara también señaló que hasta ahora la intervención cambiaria del BCV no ha sido suficiente para contener la demanda de divisas, no solo del sector empresarial, sino también del consumidor final.
“La pregunta ahora es si darán las divisas necesarias que requiere el mercado para hacer frente a esa masa de bolívares que se tiene prevista la parte final del año. Si es así, se puede prever una suerte de deslizamiento del tipo de cambio, que es lo que podría reducir la brecha. Pero si no, la distorsión será más compleja de manejar”, alertó el representante gremial.
OVF prevé aumento en el precio del dólar oficial en Venezuela
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó el 14 de octubre que la proyección del tipo de cambio para finales de 2024 es de 49,1 bolívares por dólar, debido al diferencial cambiario entre el dólar oficial y el mercado paralelo.
“El precio del dólar para fin de año aumenta (+4,1 Bs/$) debido al diferencial cambiario entre el dólar oficial y el mercado paralelo”, se lee en el informe Encuesta de Expectativas Económicas Octubre 2024.
La proyección de la inflación es de 42,5 %. Esta cifra implica una reducción de 7,5 % con respecto a la estimación que se tenía en septiembre de 2024.
En cuanto al crecimiento económico, el OVF informó que este se mantiene en 3 % para el cierre de 2024 y no hay cambios respecto a septiembre.
El OVF aclaró que estas proyecciones se basaron en la información que tenían disponible cuando se realizó la encuesta. También toma en cuenta suposiciones sobre otros factores que probablemente afectarían los resultados económicos.