Billeteras digitales son populares entre los trabajadores para recibir pagos en dólares

Fuente: Crónica.Uno

La oferta de estas billeteras es amplia, pero entre las mejores valoradas por los usuarios consultados está Binance y entre las más usadas Reserve. Para la mayoría, estas aplicaciones ofrecen ventajas, pero también riesgos como retrasos en algunas transacciones o cobros de comisiones que les parecen elevados.


(04-02-2022). La transformación hacia sistemas financieros más digitalizados impulsa cada vez más aplicaciones para intercambiar monedas. El uso de tecnologías es más común, lo que da pie a nuevos productos en el mercado. En Venezuela, que estuvo cuatro años en hiperinflación, la búsqueda de una moneda estable ha sido una necesidad para la población. Hoy también con el auge de trabajos remotos por la pandemia y los bajos salarios son muchas las personas que encuentran en las billeteras y aplicaciones virtuales un camino para recibir pagos de sus trabajos adicionales. 

La oferta de estas billeteras es amplia, para la mayoría ofrecen ventajas, pero también riesgos como retrasos en algunas transacciones o cobros de comisiones que les parecen elevados. Estas son algunas de las más utilizadas por los usuarios consultados.  

Reserve

En su página web se define como “una oportunidad para ahorrar, gastar y recibir dinero a través de una moneda estable, el Dólar Reserve (RSV), que es una criptodivisa con una paridad de 1 a 1 con el dólar estadounidense, regida por el protocolo Reserve”. La app permite realizar transacciones desde cuentas bancarias locales u otras plataformas de pago digitales. Además, asegura que no es necesario tener una cuenta bancaria extranjera. 

Elvia es usuaria de esta aplicación y señala que “el cambio es inmediato” y si la operación es entre usuarios de la misma app no le cobran comisión, “esa es la parte buena”, dice. Pero la desventaja que observa es que han subido la comisión cuando transfiere de Zelle a Reserve. “Empezó con 1, después subió a 2 y de una a 4 %, eso afecta porque también limitaron los montos, ahora es de $150 por día y si es una transacción urgente no puedes porque excediste tu límite”, comenta a Crónica.Uno

Otros usuarios la aprovechan para recibir el pago por trabajos. “Mi pago mensual para un medio informativo es a través de Paypal, si no consigo a quien venderle ese saldo o parte del saldo, me toca obligatoriamente hacer el cambio del dinero vía Reserve. Prefiero buscar la primera opción porque pagaría solo la comisión por la compra del monto que desee venderle a esa persona, mientras que por Reserve dejo un dineral en comisiones: el traspaso de Paypal a Reserve y de Reserve al banco. A veces he dejado hasta unos $14 en esas comisiones”, lamenta Lenys Martínez. 

Giselle Amario menciona que las condiciones para transferir a terceros se han redoblado. Por ejemplo, cuando no tenía la app, porque aún no estaba disponible para iPhone, una compañera de trabajo recibía su quincena y se lo depositaba en su cuenta de EE. UU. a través de Reserve, pero en enero cuando quisieron repetir la operación le pidieron una cantidad excesiva de requisitos, solo porque estaba transfiriendo a un tercero. “Me dijeron que ya estaba habilitada la app para iPhone, así que la descargué y pude hacer la transferencia a mi cuenta personal, no fue tan engorroso, pero si es a un tercero sí”, explica.

“Una de las ventajas es que tienes el dinero allí en dólares. Si recibes muchos bolívares puedes cambiar a dólares y la plata está allí resguardada, pero en estos días que el dólar ha bajado puede que incluso uno pierda dinero porque compraste a Bs. 5 y ahorita está a Bs. 4,6. Tiene sus ventajas y desventajas en ese sentido”, manifiesta Lorena, usuaria de Reserve. 

Verónica Gil dice que por ahora usa Reserve y Binance y está considerando unirse a Zinli también, pues menciona que esta última tiene tarjeta física y puede ser recargada con Binance.

Entre las ventajas que Verónica encuentra en Reserve está que “es superrápido el pago P2P, seguro y confiable”. La usuaria también indica que “los cambios son considerablemente rápidos –unas veces más que otras– y que el cambio permite disminuir la posibilidad de perder dinero con las fluctuaciones del bolívar”. Entre las desventajas que menciona es que quizás posee una corta lista de entidades bancarias afiliadas.

Binance

Binance Exchange se define como el intercambio de cifrado más grande por volumen de comercio y uno de los más rápidos del mundo. “La billetera oficial de Binance, Trust Wallet, es una billetera segura y descentralizada donde los usuarios pueden enviar, recibir y almacenar sus activos digitales”.

Para Brian Contreras la ventaja es que permite administrar dinero en dólares o algo similar. “Es bastante eficiente y universal, porque cualquier persona puede crearse una cuenta allí para intercambiar bolívares por criptomonedas. La única desventaja es que por las restricciones en el país no puedes utilizar tu tarjeta de crédito o débito para comprar criptomonedas”, indica.

Loyda Ustáriz cuenta que con esta app puede comprar tether (dólar digital), así como cualquier criptomoneda pagando en bolívares desde su cuenta bancaria. “Es una compra directa con otros usuarios, también puedo pagar en algunos establecimientos comerciales. Pues desventajas hasta ahora  ninguna, me da bastante variedad de monedas y ellos mismos montan videos para aprender a utilizarlo, me parece una de las aplicaciones más completas hasta ahora y bastante amigable”. 

José Peña considera que Binance tiene el mercado más amplio y es la que maneja un mayor volumen de transacciones, por ende, apunta que puede conseguir un mejor precio al cambio de bolívares a dólares o viceversa. “Siempre hay ofertas o están los bancos con los que trabajo. La desventaja es que aún no es tan popular”.

AirTM 

Se describe como una plataforma para ahorrar en dólares, que protege los ahorros en una moneda estable, enviar dinero local e internacionalmente, enviar y recibir dinero de forma gratuita e instantánea y que permite recibir pagos desde cualquier plataforma/cliente en cualquier parte del mundo. 

Moisés Gálvez califica su experiencia con esta app como “pésima”. “Lastimosamente en uno de mis trabajos me pagan por allí y la aplicación móvil es muy mala, además de que las tasas a la hora de vender son bajas y a la hora de comprar muy altas, pierdes mucho dinero, también hay que usar VPN para poder utilizarla. Binance es mi mejor alternativa, es la mejor opción en estos momentos y muchas empresas la están empezando a utilizar”, expresa. 

Otro usuario, quien prefiere reservar su nombre, indica que debido a que uno de sus empleos le paga en Facebank, a través de esta plataforma puede pasar parte de ese dinero a su cuenta en AirTM. Pero apunta que le da temor usarla por si su cuenta bancaria pudiera ser bloqueada, debido a que las autoridades restringieron su uso en el país. Para la fuente también las comisiones por transacción le parecen elevadas. 

AKB Fintech  

AKB Fintech se define en su página web como “una alternativa financiera creada por un grupo de jóvenes empresarios y expertos en tecnología que buscan ofrecer seguridad y estabilidad financiera en la vida de sus usuarios”. En octubre de 2020 esta compañía anunció que instalaría cajeros automáticos para que los usuarios pudieran retirar dólares en efectivo, sin embargo, la propuesta fue retirada al poco tiempo. 

Algunos usuarios han tenido problemas en los últimos meses para usar esta plataforma. Pableysa Ostos es una de ellas, quien lleva dos meses a la espera de que su reclamo sea solventado. “Al inicio la plataforma era buena entre comillas porque hacer una transacción desde AKB a una cuenta en Zelle, que es lo que más acostumbro hacer, tardaba casi una semana. Pero a mediados de octubre empezó a volverse una pesadilla”, manifiesta.

Ostos reportó dos inconvenientes, con una transacción del 20 de diciembre y una del 7 de enero, que no han caído. La usuaria indica que la compañía le ha pedido muchísimos documentos como una declaración jurada o adjuntar cartas de trabajo o que les escriba por Whatsapp, pero muchas veces no le responden.  

“Lastimosamente el proceso se ha vuelto demasiado engorroso y no soy la única, hay colegas que tienen dos o tres meses esperando por respuestas. A un amigo le negaron la transacción, ahora él tiene que empezar de nuevo este proceso para que le liberen ese dinero que es de uno”. 

Samourai Wallet 

“Samourai Wallet es la billetera bitcoin más rica en funciones y avanzada disponible hoy en Android. Ha sido creado desde cero por activistas de privacidad para ser extremadamente portátil, altamente seguro y liderar el paquete en la protección de la privacidad de los usuarios de bitcoins”, se lee en su página web. 

Beatriz Fernández la usa, debido a que en su trabajo le pagan por allí. “Es útil porque recibo el dinero y cuando lo voy a enviar me permite ajustar la comisión por transacción. Es una billetera segura porque no es un ente que puede verse afectado por un tercero, en el sentido de que, plataformas como Binance y Localbitcoins no son tan seguras como tener tu dinero en tu propia billetera”, indica. 

Bancumbre 

Corporación Bancumbre se presenta como una compañía de tecnología financiera (Fintech) y medios de pago digitales que nació en Venezuela. Ofrece a clientes latinoamericanos una alternativa segura, confiable y rápida para ahorrar en moneda fuerte y procesar pagos, depósitos y retiros en distintas monedas, de manera que los clientes puedan diversificar sus opciones de inversión y protegerse en divisas estables de inflación y devaluación en el panorama nacional de cada país.

Orianny Granado también la usa por motivos de trabajo. Un “tigre” le paga por allí, pero para ella la app es un poco engorrosa. “Solo puedes pasar $100 mensual a una cuenta de Zelle, por pago móvil solo puedes retirar $25 diarios (al cambio) y lo que quieras por transferencia, pero tarda horas en hacerse efectivo”, menciona. 

PayPal

“Plataforma abierta de pagos digitales, que permite pagar fácilmente los productos y servicios de cualquier usuario de PayPal o ver los movimientos de la cuenta. Con un monitoreo de transacciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tecnología de cifrado seguro y protección contra fraudes, cada pago que realiza le brinda tranquilidad”.

Para Fernanda el porcentaje de comisión “es muy alto”, en ese sentido, señala que para poder realizar cambios a bolívares, dólares en efectivo o transferencia involucra una gran pérdida de dinero. Además, agrega que lo aceptan en muy pocos establecimientos.

El economista Hermes Pérez dice, como usuario, que entre las ventajas de PayPal es que es una plataforma multimonedas con la cuál se puede recibir y enviar dinero desde y hasta casi cualquier parte. “Pagas comisiones pero no son tan elevadas”, dice. Agrega que se necesita que la contraparte tenga cuenta allí y que en algunos casos y países emergentes la plataforma no es tan popular como en los países desarrollados.

Zelle

Si bien Zelle no es una billetera digital, es una plataforma que se ha asociado con los bancos y cooperativas de crédito de EE. UU. para “ofrecerle a los usuarios una manera rápida, segura y sencilla de enviar dinero a amigos y familiares”. Este es un método de pago popular en los establecimientos. Según datos de Ecoanalítica para noviembre de 2020 alrededor de 30 % de las transacciones en el país se hacía a través de Zelle, mientras que más de 60 % con una moneda distinta al bolívar, especialmente con dólares en efectivo.

El economista Alejandro Castro considera que esta plataforma es bastante sencilla de usar, dependiendo del banco”. “En mi caso, Bank of America, es bastante simple y amigable, para otros bancos, por ejemplo Wells Fargo, es un desastre. La desventaja es que como no todo el mundo usa o tiene dinero en Zelle, suele ser difícil cambiar en el mercado informal y usualmente con un diferencial cambiario importante respecto al tipo de cambio paralelo, de repente un 5 % menos, en algunos casos”, dice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *