“Baja diariamente 10 centímetros el agua en los embalses”

Correo del Caroní

El gobernador del Táchira solicitó apoyo al ministro Reverol para gestionar 100 megavatios enviados directamente desde Guri, hasta que el embalse Uribante se llene, para reducir las horas que dejan sin luz a la entidad andina.


(08-04-2022). El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, a través del programa radial La cosa es con Eymar, en Imaginación 96.1 FM, anunció que el Ministerio Público dictó una medida de prohibición de salida del país a dos exdirectores de la gestión de Laidy Gómez.

Descenso en los embalses

Con respecto a la actual crisis eléctrica que embarga al pueblo del Táchira, el gobernador explicó que el problema radica en que en los últimos meses los embalses de la represa Uribante-Caparo han bajado 14 metros en su nivel del agua, y diariamente bajan, aproximadamente, 10 centímetros.

“Para que las turbinas funcionen, el nivel del agua debe estar 60 cm por encima de la rejilla u actualmente está 90 cm por debajo. De prenderse las turbinas, así como está el nivel del agua, le entrarían aire y por ende se dañan, costando su reparación alrededor de 500 millones de dólares”, señaló.

En ese sentido, la principal autoridad tachirense apuntó que le solicitó apoyo al ministro Reverol, quien logró gestionar 100 megavatios que serán enviados directamente desde Guri, “hasta que el embalse Uribante se llene y así reducir las horas en el plan de administración de cargas”.

Bajan cifras del crimen

Por otra parte, el gobernador exaltó los alcances obtenidos en la entidad a materia de seguridad.

“El Táchira es el único estado de Venezuela que entre enero y abril redujo la criminalidad en 65%; solo están mejor que nosotros Amazonas, Cojedes, Yaracuy y Delta Amacuro, y aun cuando somos una entidad fronteriza, somos el estado más seguro de Venezuela”, afirmó.

Ante este éxito, el mandatario atribuyó estos frutos al Plan Integral de Seguridad Ciudadana, el cual es aplicado en todo el territorio regional.

“Tenemos un operativo de seguridad activado para no dar cabida a secuestros, crímenes atroces, y de ocurrir se desplegaría el plan cerco para evitar que los bandidos escapen”, acotó.

Bernal aprovechó la ocasión para rechazar los posibles actos de corrupción que realicen los funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado, mejor conocidos como “matraca”.

Ante esto, el gobernador invitó a la colectividad a denunciar cualquier evento o caso de cobros ilegales por parte de los efectivos del orden público.

“Las personas que sufran algún tipo de extorción o ‘matraca’ por parte de funcionarios de seguridad pueden comunicarse y realizar la denuncia a través del número 0412-6045463”.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas