Autoridades en alerta ante sequía de ríos en Apure

Correo de Caroní

La máxima autoridad regional indicó que atienden la escasez de agua con cisternas y se trabaja en la ampliación de la capacidad de almacenamiento con la rehabilitación del tanque de agua de El Tamarindo.


(24-02-2022). Apenas un poco más de dos metros de profundidad, en su centro, tiene actualmente el río Apure, uno de los tres más grandes de Venezuela luego del Orinoco, lo cual, a su vez, ha agravado el desabastecimiento de agua potable en San Fernando, la capital del estado Apure y mantiene en alarma a las autoridades, informó el gobernador Eduardo Piñate.

Josefina Alvarado, historiadora y presidente de la Fundación Para la Conservación del Patrimonio de Apure, alertó que es la primera vez que el río más importante de la entidad que bordea y provee de agua a los 150 mil habitantes del casco urbano de la capital se encuentra a su nivel más bajo.

La historiadora advirtió, además, que en idéntica situación se encuentran los más de 13 ríos que tiene la región llanera, lo cual ha ocasionado que en sectores donde el suministro de la Hidrológica de los Llanos (Hidrollanos) era regular, ahora no dure más de una hora.

El estado Apure es una de las zonas acuíferas y de reservorios de agua dulce más importantes de Latinoamérica, dijo Alvarado, instó a las autoridades a monitorear la situación y tomar medidas.

Piñate, durante la celebración de un programa de televisión a propósito de cumplir tres meses como gobernador, dijo que hay ríos que se pueden cruzar a pie y explicó que la sequía prolongada es producto de los fenómenos naturales conocidos como El Niño y La Niña que han extremado las condiciones climáticas mundiales y por lo cual se prevé que tras la sequía vendrá un prolongado invierno.

La máxima autoridad regional indicó que atienden la escasez de agua con cisternas y se trabaja en la ampliación de la capacidad de almacenamiento con la rehabilitación del tanque de agua de El Tamarindo, la urbanización popular más grande del casco urbano de San Fernando.

Anunció que ya se registran lluvias en las cabeceras de los ríos en los andes colombo-venezolanos, por lo que se espera la pronta recuperación de los caudales.

A la sequía provocada por el intenso sol se suma la quema de vegetación, cultura propia de la zona en época de verano para deforestar los campos y prepararlos para la siembra, lo cual ha contribuido con la ola de calor, que según mediciones de las autoridades ha superado los 40 grados de temperatura en la capital apureña y el incremento en el ingreso de pacientes al Hospital Pablo Acosta Ortiz con afecciones respiratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *