Ataque terrorista en aeropuerto de Cúcuta causa preocupación en Venezuela

Fuente: Crónica.Uno

Tres personas fallecieron en el ataque terrorista en el aeropuerto de Cúcuta. Uno de los atacantes pereció cuando le explotó el artefacto, mientras que los dos policías murieron al activar la carga que un segundo individuo dejó cerca de la plataforma. La cercanía con el territorio venezolano causa preocupación porque el conflicto se puede trasladar al país. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, indicó, en su cuenta de Twitter, que el atentado terrorista fue planeado y financiado desde Venezuela por grupos armados que hacen vida en suelo venezolano.


(16-12-2021). Dos policías pertenecientes a la División contra Explosivos de la Policía Metropolitana de Cúcuta fallecieron en horas de la mañana de este martes tras un ataque terrorista en las adyacencias al Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, Departamento Norte de Santander. De acuerdo con versiones preliminares se habría activado una bomba dentro de una maleta abandonada.

Se trata de los intendentes David Reyes y William Barreño, que contaban con amplia trayectoria en la desactivación de material explosivo

Dos policías colombianos de la división contra Explosivos perecieron en el ataque terrorista. Foto: Cortesía.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada, cuando habitantes de la zona reportaron una explosión e instantes más tarde, una segunda detonación se escuchó en la zona. En la primera, falleció uno de los dos terroristas que llevaba una de las cargas consigo y en el proceso del traslado, la misma se activó.

A través de fotografías publicadas en redes sociales, se pudieron ver gran parte de los restos de esta persona esparcidos por el perímetro.

Saltaron las cercas


De acuerdo con la información oficial, los sujetos llegaron a las cercas perimetrales de la terminal aérea y procedieron a ingresar a la plataforma. Allí es cuando se activa la carga y perece uno de los sujetos. El segundo, abandona la carga y huye. Es esta la que detona instantes más tarde y causa la muerte de los dos oficiales colombianos.

Asimismo, se pudo conocer que, en el momento de la explosión, un avión con destino a Panamá estaba en el proceso de despegue. Ni la aeronave ni sus pasajeros sufrieron daños.

Mientras se colecta la evidencia, las operaciones en este aeropuerto se mantendrán cerradas, de acuerdo con la información suministrada por Aeronáutica Civil del vecino país.

Funcionarios militares colombianos recolectan evidencias en el aeropuerto Camilo Daza. Foto: Cortesía.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque condenó el ataque terrorista y envió condolencias a los familiares de los dos oficiales caídos, que además habían sido nominados al premio de Heroísmo de la Policía Nacional por el trabajo realizado con minas antipersonas en el Norte de Santander y Catatumbo.

Autoridades del vecino país investigan qué grupo armado está detrás de estos hechos, así como busca identificar al hombre que llevaba consigo el primer artefacto.

Se pudo conocer que uno de los funcionarios muertos se retiraría esta semana de la institución.
A esta hora hay un gran despliegue de la División contra Explosivos en la zona a fin de verificar que no haya más artefactos ocultos en la zona.

Cercanía peligrosa


El atentado terrorista ha causado honda preocupación entre autoriades y la población dada la cercanía territorial y advierten que el conflicto se podría trasladar al país dado que el radio de acción de la disidencia de la guerrilla de las FARC son los estados venezolanos que hacen frontera con Colombia.

Esta situación prende las alarmas de los habitantes de las zonas fronterizas con Colombia, pues directa o indirectamente afecta a quienes habitan del lado venezolano. La organización FundaRedes informó que solo durante noviembre 77 personas murieron en la frontera venezolana.

En el informe llamado Curva de la Violencia, el estado Zulia ocupa el primer puesto como la entidad más peligrosa, mientras que el Táchira está en la cuarta posición. Secuestros, extorsión y narcotráfico golpean a esta entidad, aunado a la migración de grupos armados como el Tren de Aragua a trochas y zonas como La Parada, donde en reiteradas ocasiones se han llevado a cabo enfrentamientos por el control de pasos ilegales.

En menos de seis meses han caídos tres cabecillas de la guerrilla disidente de las FARC en territorio venezolano. El primero de ellos, fue Seusxis Pausias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich. De acuerdo con las autoridades colombianas fue asesinado en el estado Zulia, en mayo de este año. A principios de este mes de diciembre, también se informó de las muertes de Hernán Darío Vásquez, alias el Paisa y de Henry Castellanos, alias Romaña.

El gobierno de Nicolás Maduro ha guardado silencio sobre las muertes de tres cabecillas de las disidencias de las FARC.

Atentado planeado desde Venezuela

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, indicó que el atentado terrorista de este martes en el aeropuerto de Cúcuta donde fallecieron dos policías, fue planeado y financiado desde Venezuela por grupos armados que hacen vida en suelo venezolano.

«Esto nos hace un llamado a seguir la ofensiva contra grupos criminales como las disidencias de las FARC y el ELN que en la frontera siempre buscan activar acciones terroristas que planean y financian desde Venezuela; y desarrollan en Colombia buscado afectar la tranquilidad», aseguró Molano en un video colgado en su Twitter.

Minutos antes recordó en City Vivo que el Departamento de Santander tiene una frontera amplia con Venezuela, donde hay más de 40.000  hectáreas de cultivos ilícitos «que son la fuente que alimentan la violencia que allí se da y 3 grupos criminales que buscan utilizar esas rectas criminales: ELN, disidencias de las FARC y uno llamado Los Pelusos».

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas