Ana Karina Blanco: el femicidio de una adolescente que ha conmocionado a Colombia

El Diario

La joven salió de su casa con destino al colegio pero nunca llegó. En el camino se percató de que un hombre la estaba siguiendo y logró mandarle una foto a sus familiares. Horas después apareció su cuerpo sin vida y con signos de abuso sexual en la orilla del río Cáchira


(07-05-2022). El asesinato de Ana Karina Blanco, una adolescente de 16 años de edad, y el linchamiento de su presunto feminicida ha conmocionado a toda Colombia. 

El 3 de mayo, Blanco salió a las 5:30 am de su casa en la vereda La Sardina, en el municipio de Cáchira en Norte de Santander. La joven caminaba durante 40 minutos por un camino rural para tomar el autobús que la llevaba al colegio. 

Las autoridades informaron que mientras Blanco caminaba se percató de que un hombre la estaba siguiendo. La adolescente le tomó una foto y la envió a sus familiares. “Este hombre me está persiguiendo”, escribió al enviar la imagen. 

Foto enviada por Ana Karina a sus familiares

Los familiares alertaron a la Policía sobre la desaparición de Ana Karina. La situación alertó a toda la comunidad y más de 100 personas iniciaron la búsqueda de la adolescente, que se extendió durante más de seis horas.

Defensa Civil encontró el bolso de la joven en la orilla del río Cáchira. Poco después, se encontró el cuerpo sin vida de la adolescente, con signos de abuso sexual, debajo de un puente del río en el sector La Primavera.

Mientras realizaban la búsqueda, algunos miembros de la comunidad dieron con el paradero del presunto responsable de la muerte de la adolescente. Las personas lo identificaron gracias a la foto que Ana Karina Blanco envió a sus familiares. 

La comunidad lo llevó hasta la estación de Policía del municipio. El hombre fue identificado como Alexander Carrillo, migrante de 55 años de edad. Los funcionarios que custodiaban a Carrillo decidieron trasladarlo a otra estación. En el camino, un grupo de habitantes de la comunidad interceptó el vehículo policial, sacaron al hombre y lo golpearon hasta matarlo.

«La comunidad agrede a los policías y al sujeto con múltiples heridas, hasta que un familiar de la joven le causa una herida mortal y posteriormente fallece”, explicó el coronel Carlos Martínez, comandante de Policía de Norte de Santander.

Said Torrado, una de las personas que colaboró en la búsqueda, explicó para el diario El Tiempo que el presunto asesino confesó a la comunidad lo que había hecho con la joven. 

“Por las redes nos empezaron a llegar mensajes de que la niña estaba desaparecida, también nos llamaron vecinos de otras fincas. Siempre creímos que ella estaba bien, pero cuando agarraron al asesino y confesó todo, nuestro afán era encontrar el cuerpo lo más rápido y evitar que el río se la llevara”, dijo. 

Femicidios en Colombia

Durante el primer trimestre de 2022 se registraron 225 femicidios en Colombia, 29 asesinatos más que en 2021.

La última carta

Después del femicidio de Ana Karina Blanco se conoció que la joven había escrito una carta. Lo hizo durante una clase del colegio, en ella expresaba varios sentimientos y sus planes de vida. 

«Siento que no estoy preparada para enfrentar este mundo sola, o quizá sí lo esté, eso se lo dejaré al destino”, dice parte del texto.

Carta que escribió Ana Karina en el colegio

Ana Karina describe en la carta lo que sentía por su mamá, el deseo de comprarle una casa y de ingresar a la universidad para estudiar Psicología.

«Estoy enfocada en ser feliz, estudiar, y ayudar a mi mamá, por cierto, ella es el motivo de mis sueños, es una mujer guerrera y es la mujer más maravillosa que pueda existir. “(…) En un año me veo iniciando mi carrera en una universidad, sé que no es mucho, pero para mí sería la puerta principal para cumplir mis sueños. Comprarle esa casita a mamá que tanto desea. Ser una mujer llena de felicidad e independiente. Este año me graduaré con el favor de Dios, hay momentos en los que me asusta crecer”, dice una parte de la carta.

Compañeros del colegio hicieron un homenaje a Ana Karina Blanco | Foto: Fecode

Los habitantes de Cáchira realizaron una marcha pacífica y un homenaje a Ana Karina Blanco. Exigieron justicia ante la violencia que afecta a los niños y a la comunidad en general.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas