(28-02-2024) Amnistía Internacional (AI) presentó un escrito como amicus curiae ante la Justicia Federal de Argentina en apoyo a la investigación penal abierta sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La organización argumenta que la justicia argentina es competente para investigar y sancionar a los responsables de estos crímenes, incluso si ocurrieron fuera del territorio nacional.
Falta de justicia en Venezuela
El escrito de AI destaca la falta de un sistema de justicia independiente en Venezuela, lo que ha impedido que las víctimas de crímenes de lesa humanidad obtengan justicia.
«El sistema de justicia de Venezuela ha demostrado que no tiene voluntad ni capacidad para investigar, perseguir y sancionar a los responsables de estos crímenes», señaló Ana Piquer, directora para las Américas de AI.
Jurisdicción universal
AI argumenta que Argentina tiene la obligación de investigar estos crímenes bajo el principio de jurisdicción universal, que permite a los Estados enjuiciar a los responsables de crímenes internacionales, independientemente de dónde se hayan cometido.
«La investigación abierta por la justicia argentina es una oportunidad para ponerle freno a los perpetradores de estas violaciones y ofrecer justicia para las víctimas», dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de AI Argentina.
Contexto de represión
Según el escrito de AI, la investigación se enmarca en un contexto de creciente represión por parte del gobierno venezolano, donde el organismo denuncia el uso de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y de garantías mínimas de un juicio justo, así como ataques a defensores de derechos humanos.
«Estamos presenciando un nuevo recrudecimiento de las violaciones de derechos humanos en Venezuela», concluyó Piquer.