Alto Comisionado de la ONU aborda situación de DDHH en Venezuela

Este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derecho Humanos, Volker Turk, presentó desde Ginebra la actualización oral de su informe sobre la situación de DDHH en Venezuela.

Caleidoscopio Humano

Turk denunció el aumento de las detenciones arbitrarias de opositores y acoso contra periodistas a medida que se acercan las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de Julio. Se refirió específicamente a las detenciones de la abogada y activista de Derechos Humanos, Rocío San Miguel, quien fue detenida el pasado 9 de febrero de 2024, por, según el gobierno nacional, formar parte de una conspiración para atentar contra la vida de Nicolás Maduro.

Mientras tanto, Turk mencionó también al periodista y activista comunitario Carlos Julio Rojas, quien fue detenido el pasado 15 de abril, cuando fue abordado por dos sujetos encapuchados y vestidos de negro -quienes no portaban identificación-, mientras caminaba por la ciudad de Caracas. Según la Fiscalía venezolana, Rojas fue detenido «por estar vinculado y señalado directamente como instigador y operador logístico en el intento de magnicidio» contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 25 de marzo en la plaza Diego Ibarra.

«Las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio son oportunidades claves par respetar la voluntad de la población. Lamento que la restricción del espacio cívico crezca, se necesita lo opuesto», recalcó el Alto Comisionado de la ONU.

Las personas detenidas por motivos políticos también fueron mencionadas durante la actualización oral de Turk, entre las cuales expresó gran preocupación por quienes fueron trasladados a la cárcel El Rodeo I, pues se han recibido denuncias sobre los malos tratos a los privados de libertad, a sus familiares y también a sus abogados.

Los países asistentes a la sesión, también mostraron su preocupación sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, por lo que Italia, instó al Gobierno nacional a que este próximo proceso electoral se realice de manera libre. Mientras tanto Brasil, pidió elecciones transparentes, inclusivas y con observación internacional en Venezuela.

Por su parte Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica advirtieron en la ONU que la situación de Venezuela es «cada vez más alarmante». Asimismo Reino Unido mostró su preocupación por las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y la represión. «Estamos preocupados por lo que queda del espacio cívico y por la ley contra las ONG», añadió el vocero.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas