(27-11-2023) Los casos de dengue en Caracas están en ascenso sin que las autoridades hayan podido controlarlo, es por ello que declararon una “contingencia sanitaria”. Esto según publicó el dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas y coordinador de la ONG Monitor Salud, Mauro Zambrano.
Zambrano publicó a través de su cuenta en la red social X un documento supuestamente emanado desde las oficinas de la Dirección de Salud Ambiental del Distrito Capital, dependiente del Ministerio de Salud, que da cuenta de esta “contingencia”.
A juicio de Zambrano, este documento es un elemento probatorio del conocimiento que tiene el Gobierno de Venezuela sobre la incidencia del dengue en Caracas.
Incluso va más allá al asegurar que esta “contingencia” se trata de una “epidemia de dengue en Caracas”, lo cual sería un asunto grave. La capital de Venezuela es una de las urbes con mayor concentración poblacional y esto complicaría mucho más la condición sanitaria.
El coordinador de la ONG Monitor Salud cuestionó que el Gobierno aún no ha informado sobre esta “epidemia” en curso a la población.
Zambrano aseguró que esta “epidemia” ya fue objeto de advertencia hace nueves meses cuando notificó públicamente el repunte de dengue en Caracas. Para el momento, lo catalogó como un “reborote”.
“Hace nueve meses advertimos sobre un posible rebrote de estos casos en la capital. Alertamos que en la salud ambiental solo funcionaba 1 de los 16 carros para fumigar y que este no estaba en condiciones para ir a los lugares de difícil acceso en la ciudad”, explicó en su cuenta de X.
El dengue no está solo en Caracas
Sobre este mismo tema, recientemente la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría alertó sobre un notable repunte de casos de dengue en el país. Explicaron que diversos factores contribuyen a esta situación, incluyendo las lluvias, las condiciones inadecuadas de almacenamiento de agua y la resistencia del mosquito transmisor a ciertos insecticidas.