Industrialización de África

África: ¿Qué une a la industrialización con los derechos ambientales?

Por Francisco González/Caleidoscopio Humano

(27-11-2022) Para consolidar economías sólidas y estables conviene invertir en el desarrollo industrial de la nación. La industria, además de generar empleos para la población, abastece el mercado nacional e introduce tecnología al país.

Para las Naciones Unidas, la industrialización contribuye a la erradicación de la pobreza, mediante la creación de oportunidades laborales que trascienden la industria, puesto que abarcan otros sectores económicos como el transporte y la educación.

La promoción del desarrollo industrial no es solo un tema de interés para las Naciones Unidas, sino también para otros organismos multilaterales de cooperación e integración. Tal es el caso de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Unión Africana.

Esta última, en una Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Addis Abeba en 1989, proclamó el 20 de noviembre como el Día de la Industrialización de África. Una década después, las Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la fecha como efeméride universal.

En la actualidad, los países miembros de la Unión Africana tienen como proyecto alcanzar las metas planteadas por la unión en la Agenda 2063 que, entre otros aspectos, propone convertir a África en un continente líder en industrias.

A pesar de los mencionados beneficios que la industrialización presenta, existe una larga lista de consecuencias que la misma trae, en especial para el medioambiente y, en consecuencia, para la salud de la población.

Conviene recordar que es imposible desligar la calidad del ambiente de la salud humana de las comunidades que allí habitan. Usualmente, las llamadas zonas industriales están ubicadas en sectores alejados de los urbanismos residenciales, pero esto no es suficiente cuando la calidad del aire se ve afectada por los gases producidos por las industrias.

Aunado a lo anterior, es un factor frecuente que las industrias desechen productos químicos en ríos, lagos y mares cercanos. Esto afecta, por un lado, a la vida humana que debe abastecerse de esa agua para vivir y, por el otro lado, la fauna y la flora de las cuencas.

En este contexto, conviene realizar minuciosos estudios previos a la instalación de industrias, además de implementar (y hacer cumplir) leyes que protejan el medioambiente.

Sin lugar a dudas, la industrialización trae dinero, pero también representa un problema de derechos ambientales, que aumenta la crisis de estos derechos con terribles consecuencias en naciones poco desarrolladas.

Fuentes:

  • Naciones Unidas.

https://www.un.org/es/observances/africa-industrialization-day

  • Scielo.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032014000300008#:~:text=El%20desarrollo%20industrial%20induce%20una,otros%20problemas%20ambientales%20y%20sociales.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas