Vecinos de Caujaro y Villa Acero protestan por falta de agua e incumplimiento en esquema de racionamiento

Los afectados destacaron que, a pesar de la contingencia que vive la ciudad, estos sectores llevan hasta 15 años con deficiencia en el servicio


Fuente original: Correo del Caroní. – Vecinos de los sectores Caujaro y Villa Acero protestaron este martes 4 de noviembre tras 10 días sin agua, así como por el incumplimiento en el sector del esquema de racionamiento publicado por Hidrobolívar el pasado miércoles 28 de octubre.

Correo del Caroní se trasladó al lugar de la protesta, en el que los afectados elevaban pancartas exigiendo respuestas a las autoridades. En conversación, destacaron que desde antes de la contingencia por mantenimiento que vive la ciudad, ya llevaban varios años teniendo agua pocas horas al día. 

Jesús Dávila, representante de la mesa técnica para el servicio de agua de estas comunidades, dio a conocer que esta instancia se conformó en el año 2015 para buscar alternativas de solución a la crisis del agua en la zona, que afecta a más de mil familias. A 10 años de su conformación aseguran que no han obtenido soluciones concretas.

“No solamente por el plan de contingencia se presentó esto. Tenemos que subrayar que a nosotros como urbanizaciones Caujaro y Villa Acero, duramos más de una semana sin agua durante estos días. Fuimos hasta Hidrobolívar para solicitar cisternas y tampoco se nos dio respuesta, pero esto no es un problema de estos días: desde el mes de febrero nosotros nos trasladamos en mesa técnica de Villa Acero y Caujaro para puntualizar que solamente estábamos recibiendo, en la parte alta, agua por espacio de 15 minutos a media hora, eso es imposible para satisfacer las necesidades de cualquier habitante o vecino”, enfatizó.

Dávila planteó que los sectores altos son los más perjudicados, tal como ocurre en otras zonas de la ciudad, entre ellas Villa Africana, Campo B y la parroquia Cachamay. Describió que en estas áreas el agua debe tener fuerza para llegar y, por ende, son las que pasan más tiempo sin servicio.

“Esto afecta la parte alta de las veredas 12, 13, 14, 15, 16, 17, 1, 2 y 3. En Villa Acero tenemos también la parte alta, ellos hasta el momento van a casi tres meses sin agua. En la parte alta de Caujaro, previo a la contingencia, ya no teníamos agua. En ese sentido le planteamos a las autoridades y le hacemos el llamado a la gobernadora para que encontremos una situación definitiva”, concluyó.

Hidrobolívar ofrece cisternas para paliar la situación

Pasadas las 8:30 de la mañana se presentó en el lugar el funcionario Jean Duque, de Hidrobolívar, quien ordenó la entrega de tres cisternas para cada zona. Sin embargo no dio mayores detalles sobre cuándo será restituido el servicio en la ciudad, ni qué avances hay con respecto a las cartas introducidas por los vecinos en esta institución.

Dávila confirmó que durante los últimos meses se les había suministrado agua de 5:00 de la mañana a 9:00 de la mañana, dada la situación de la comunidad.

“Nos empiezan a dar agua 6:00 de la mañana o 6:30 cuando mucho en los sectores altos, pero la información que hay de los vecinos de la parte baja es que les llega a las 5:00 de la mañana, pero con poca presión”, expresó Dávila, quien manifestó que en años anteriores han pasado meses sin servicio de agua, debido a la incorporación de tomas para alimentar a nuevos sectores como Las Peonías.

“Esta problemática tiene algunas soluciones, a corto plazo es que se nos dé el agua por cuatro horas, pero no solamente para una parte. La otra es un proyecto y es necesaria la presencia de la gobernadora para buscar recursos, y ver qué tenemos que hacer. Hemos propuesto alternativas. Nos llama la atención que Hidrobolívar ha tenido oídos sordos ante el clamor de nosotros, pareciera que no les duele una urbanización donde hay más de 3 mil personas, donde hay niños y adultos mayores”, concluyó.

“O comemos o compramos agua”

En conversación con el representante de Hidrobolívar, los vecinos exigieron soluciones definitivas y enfatizaron en que, a pesar de que la contingencia exacerbó la problemática, ya vienen sobrellevando muchas fallas en el servicio de agua.

Asimismo explicaron que deben gastar hasta 10 dólares en cisternas particulares cuando la estadal no les presta apoyo en materia de agua.

“Soy representante de la mesa técnica de agua de Villa Acero, estamos afectados desde hace más de 15 años con el servicio de agua, sobre todo las partes altas de la manzana 1 y 8 del sector. Hay niños y personas adultas que necesitamos del servicio. Nosotros no contamos con cisternas que nos pueda traer Hidrobolívar para menguar nuestras necesidades, tenemos que comprar agua. Un tanque dura 4 días y cuesta 10 dólares, ha sido el desfalco más grande que hemos tenido en lo que va de año. Hidrobolívar nos ha desfalcado. O comemos o compramos agua. Hacemos un llamado a la gobernadora que se haga presente en la zona”, declaró Xiomara Álvarez, representante comunal de Villa Acero.

Tras conversar con los funcionarios de Hidrobolívar, prometieron el envío de cisternas y mejorar los canales de diálogo con la comunidad.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas