Karim Khan

Oficina de Defensa de las Víctimas de la CPI exigió a Karim Khan acelerar investigación sobre Venezuela

OPDV manifiesta su inquietud por el continuo énfasis de la Fiscalía en la “complementariedad positiva”

Efecto Cocuyo

(23-11-2024) La Oficina Pública de Defensa de las Víctimas (OPCV) de la Corte Penal Internacional (CPI) expresó este viernes su creciente preocupación por la falta de avances en la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La OPCV urgió al fiscal Karim Khan a actuar con celeridad en el proceso, pues consideran que el silencio del funcionario tras la crisis electoral 28J y una aparente inacción desde el inicio de la investigación en junio 2023 generan una profunda preocupación entre las víctimas y sus familias.

“Suscita preocupación entre las víctimas y sus familias con respecto al compromiso del fiscal de abordar los graves crímenes en curso y asegurar que la investigación siga respondiendo a los nuevos acontecimientos que ocurren en Venezuela”, indicó la instancia en un escrito dirigido a la Sala de Apelaciones de la CPI.

La Oficina de Defensa de las Víctimas (OPDV) manifiesta su inquietud por el continuo énfasis de la Fiscalía en la “complementariedad positiva”, es decir en la cooperación y la asistencia técnica con el Estado venezolano, a pesar de que la Sala de Apelaciones concluyó que Venezuela no está llevando a cabo investigaciones genuinas ni enjuiciamientos por crímenes de lesa humanidad.

El texto subraya además que, a pesar de las graves denuncias que continúan surgiendo sobre la represión política en Venezuela, especialmente tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, el fiscal Khan no ha adoptado una postura pública frente a los crímenes postelectorales. Las protestas que siguieron a los comicios fueron respondidas por el gobierno con una masiva operación de detenciones, que según cifras oficiales alcanzó niveles comparables a las de protestas previas en 2014, 2017 y 2019. Sin embargo, las detenciones no se limitaron a figuras políticas, sino que incluyeron a miles de ciudadanos comunes, muchos de ellos jóvenes de sectores populares, y una proporción alarmante de niños, niñas y adolescentes.

La OPCV también denunció que en el marco de esta represión postelectoral, al menos 25 personas fueron asesinadas, la mayoría de ellas por disparos, en lo que se ha denominado la «Operación Tun Tun». Esta campaña de represión, orientada a infundir miedo, se caracterizó por el despliegue de fuerzas de seguridad que marcaron viviendas de opositores y las sometieron a detenciones arbitrarias.

En su misiva, la Oficina critica al fiscal Khan por mantener un enfoque de «complementariedad positiva» frente al gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de la determinación de la Sala de Apelaciones de que Venezuela no está llevando a cabo investigaciones genuinas sobre los crímenes. La falta de respuesta ha generado un sentimiento de abandono entre las víctimas, quienes ahora sienten que sus luchas por justicia están siendo ignoradas por la CPI.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas