María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano
(12-03-2023) Cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra la Censura en Internet, también conocido como Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet.
Esta iniciativa surgió en el año 2008 cuando la organización para la defensa de la libertad de prensa internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) decidió hacer un llamamiento para acabar con este fenómeno y evitar que los Estados coarten el derecho a la libre información.
Leer también: Opinar en WhatsApp se penaliza como crimen en Venezuela
Situación que en Venezuela se ha visto agravada durante los últimos años, ya que desde el gobierno se ha creado una política de censura que ha ocasionado que entrar en una página web para leer lo que está ocurriendo sea una cosa cada vez más difícil el país.
Desde el 2017, el gobierno de Nicolás Maduro habla de regular las redes sociales para evitar “mensajes de odio”, y a pasos acelerados lo intentan a través de la Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, la cual fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo, la realidad es que esta ley está contribuyendo en la persecución a la libre expresión de los venezolanos.
Las ONG dedicadas a monitorear la libertad de prensa y de expresión en Venezuela concluyen que el bloqueo a portales informativos también es una realidad comprobada.
La organización civil Venezuela Sin Filtro dijo haber registrado en 2021 el bloqueo de 68 dominios web en el país suramericano, entre ellos 45 de medios de comunicación.
Un informe del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) reflejó, en mayo de 2022, que está restringido el ingreso a las páginas de 38 medios, entre ellos Armando.Info, Efecto Cocuyo, el diario El Nacional, La Patilla, Caraota Digital, Noticia al Día, El Pitazo y Crónica Uno.
Leer también: La SIP denuncia complicidad de empresas privadas para censurar a medios en Venezuela
Los problemas generados por el abandono de los servicios públicos también agravan la situación de la censura en el país. En 2019, los cortes eléctricos a nivel nacional afectaron la mayor parte de la infraestructura de telecomunicaciones del país, incluyendo aquellos servicios que permiten las transacciones financieras, por lo que las transferencias electrónicas y pagos con tarjetas de débito no estuvieron disponibles durante varios días.
En muchos casos, los objetivos detrás de estas restricciones son claros, como impedir el acceso a información confiable durante elecciones, reducir la cobertura mediática de manifestaciones o sabotear iniciativas políticas sociales de organizaciones.
Los derechos a informar, estar informado y el acceso al Internet lo establecen diferentes organizaciones mundiales, por eso el 4 de julio de 2018 la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó la resolución sobre los derechos humanos en Internet; explicando que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son elementos claves para la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet.
La vulneración de los derechos digitales, afecta también a uno de los derechos sociales más importantes para el ser humano y es el derecho a la educación y así lo advierte la ONU explicando que el Internet es una herramienta importante en la promoción de este derecho, sin perder de vista la necesidad de abordar la alfabetización y la brecha digital como elementos que puedan afectar el disfrute del derecho a la educación.
A pesar de que la censura en Internet en Venezuela se ha incrementado durante los últimos años, también lo ha hecho la comunidad de derechos digitales en el país, las cuales han permitido denunciar la violación de estos derechos ante la comunidad internacional.
En el marco de Día Mundial Contra la Censura en Internet, desde Caleidoscopio Humano exhortamos al Estado venezolano a garantizar y respetar el derecho humano a la libertad de expresión y al acceso a Internet, así como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de que la sociedad se mantenga informada y actualizada de las noticias de interés público y pueda tomar las mejores decisiones para su vida.