30 Aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa

23/01/2023 Fuente: Unesco.org – En el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2023, la UNESCO organizará un evento especial de aniversario en la sede de la ONU en Nueva York, marcando los 30 años desde que la Asamblea General de la ONU decidiera proclamar un día internacional para la libertad de prensa.


Celebrado cada 3 de mayo, la temática de este año será “Dando forma a un futuro de derechos: la libertad de expresión como motor de los demás derechos humanos” (título provisional), expresando lo esencial que es la libertad de expresión para disfrutar y proteger todos los demás derechos humanos.

Esta edición del aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa incluirá un día completo de actividades en la Sede de las Naciones Unidas el2 de mayo. Los socios de los medios de comunicación, la academia y la sociedad civil están invitados a organizar eventos en Nueva York y en el mundo entero centrados en la temática de este año. 

En los últimos 30 años, las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa nos llevaron de viaje, realzando el derecho a la libertad de expresión y enfatizando varios aspectos de la relevancia de la libertad de prensa. Sin embargo, frente a las múltiples crisis, la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión sufren cada vez más ataques, al igual que otros derechos humanos. 

A medida que entramos en la última década para cumplir las ambiciones de todos los países frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para cumplir con los compromisos asumidos por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas con el futuro del planeta, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un llamado a renovar y reafirmar la libertad de expresión como una condición previa necesaria para el disfrute de los demás derechos humanos.  

El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2023 también será la ocasión para otorgar el Premio Mundial por la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano que reconoce y honra las contribuciones de los periodistas, particularmente, de aquellos que arriesgan sus vidas para proporcionar información esencial al público.

Leer tambien: Día Mundial de la Radio: El medio que ha luchado contra la censura en Venezuela

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas