#YoTeCreo Venezuela: 24 jugadoras de la selección de fútbol acusan de abuso al entrenador Kenneth Zseremeta

Si deseas denunciar a través de la difusión abusos o caso de violencia de género te apoyamos en el proceso. Escribe a [email protected]


Wanda López Agostini/Caleidoscopio Humano. – La futbolista venezolana Deyna Castellanos, quien juega como delantera en el Atlético de Madrid de la Primera División de España y es internacional con la selección de Venezuela, denunció este 5 de octubre patrones de abusos sufridos por 24 jugadoras vinotinto por parte del entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta.

Castellanos manifestó, a través de una carta publicada en redes sociales, que fueron víctimas de abuso y acoso físico, psicológico y sexual. Además, señaló que desde el 2013 hasta el 2017 surgieron diferentes “incidentes a través de la figura del entrenador Zseremeta (…) Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día”.

Tarek William Saab, fiscal general del Estado venezolano, encargó al fiscal 79 nacional con competencia plena para investigar los presuntos abusos sexuales cometidos por el director técnico Kenneth Zseremeta, de origen panameño-venezolano, y también a Williams Pino, acusado de ser su cómplice.

La futbolista destacó que Zseremeta opinaba, preguntaba y comentaba sobre la salud sexual tanto de ella como de sus compañeras, situación que era apoyada por distintos miembros del equipo técnico. “Las jugadoras de la comunidad LGBTI eran constantemente cuestionadas por su orientación sexual y el acoso hacia las jugadoras heterosexual era constante”, recordó.

Compartimos, a continuación, el resto de las denuncias que realizan las deportistas en este documento:

  • Existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual si no tenían disciplina o rendían como deberían.
  • Las insinuaciones sexuales eran temas del día a día, al igual que los comentarios hacia el atractivo físico.
  • La mayoría de nosotras estuvo desde los 13-14 años pensando que un manipulador era la persona que nos quería “ayudar” en nuestras carreras. Ha sido un golpe muy fuerte.
  • Una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años por el entrenador Kenneth Zseremeta. Este abuso duró hasta que fue despedido.
  • Nuestra compañera hoy está en un mejor lugar mental y físicamente, a pesar de todo el trauma que causó esta persona en su vida. Ella buscó la ayuda necesaria para poder seguir haciendo su vida de la mejor manera, siendo una sobreviviente a un monstruo que no solo abusaba de ella a nivel sexual. Emocionalmente vivía en un constante asedio en el que prefería no ser convocada más y Zseremeta visitaba la casa de los padres para manipularlos, aprovechándose de las necesidades económicas de ella y su familia.
  • A nivel ejecutivo y nivel técnico también existían estas situaciones, donde él nos manipulaba para que pensáramos que todos los que estaban a nuestro alrededor eran personas malas.
  • Diferentes compañeras han compartido expresiones de acoso, tanto telefónico como preguntas e invitaciones indebidas. Sobornos para mantenerse dentro de la selección. Regalos fuera de contexto, masajes y diferentes situaciones que definitivamente no eran normales.
  • Les pedimos a todas las personas pertinentes como FIFA, confederaciones, federaciones y ligas que no permitan que este “entrenador” siga haciendo vida dentro del fútbol femenino.

Lea la carta completa ingresando aquí.

Un año de denuncias

Para finales del mes de abril, el líder de la banda venezolana Los colores, Alejandro Sojo, fue acusado a través de las redes sociales de cometer estupro (cuando un adulto mantiene relaciones sexuales con un menor de edad, que admite la relación bajo engaño o abuso de superioridad contra ella). Por su parte, el vocalista dijo lamentar el daño causado por sus errores del pasado, pero no hubo mayor correctivo hacia él.

A partir de ese señalamiento, comenzaron a circular denuncias por las plataformas digitales en las que se acusó a comediantes, cantantes, actores y distintas personalidades del medio de abuso sexual y acoso. Uno de ellos fue el escritor y poeta Willy Mckey, quien tras ser culpabilizado de delitos sexuales y aceptarlo, decidió quitarse la vida en Argentina, el país en el que residía desde hace varios años.

Esta ola de denuncias generó que, desde las redes sociales, se consolidara el movimiento #YoTeCreoVzla, que lucha en contra del acoso, la violencia y el abuso sexual.

Pese a que en Venezuela existe la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, creada con la intención de prevenir, defender y sancionar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, los casos de abuso, maltrato y feminicidios han ido aumentando en los últimos años.

El Monitor de Femicidios de Utopix contabiliza 157 casos de femicidios en Venezuela durante los primeros 8 meses del 2021. Siendo agosto el mes en el que se han registrado mayor cantidad de casos en los medios digitales. Se registra un femicidio cada 37 horas.

“Así vemos como la violencia de género contra las mujeres sigue atacando con sus múltiples expresiones que van desde las desapariciones, la violencia sexual, la violencia física y por supuesto, el femicidio. Pero además en varios casos muchas de las mujeres habían realizado denuncias previamente y los agresores estaban en libertad”, destaca.

Desde Caleidoscopio Humano, se monitorea, investiga y atiende permanente las denuncias que se publican a través de las plataformas digitales, para de alguna forma, ofrecer apoyo en el fortalecimiento de los testimonios e incidir en la opinión pública para que se investigue, no quede impune y que además no se repita ningún abuso contra mujeres, niñas y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *