
PRIMARIA
CENSURADA
Monitoreo informativo de los principales noticieros
de Venezuela



La libertad de expresión es una condición fundamental para la participación política
electoral en cualquier sociedad democrática. Sin embargo, en el ecosistema mediático
venezolano se observan características que amenazan esta libertad, como la opacidad
en la gestión pública, el control del debate político, la falta de pluralismo y el acoso
constante a los medios de comunicación. 

Garantizar la libertad de expresión cobra especial importancia dado que es una
herramienta para que los ciudadanos puedan defender sus derechos y para asegurar
la transparencia de los gobiernos y luchar contra la corrupción. Por ello, es
fundamental contar con un sistema de medios cuya bandera sea el equilibrio y la
pluralidad, que fomente la libre circulación de las ideas y permita la participación
activa de los distintos actores de la vida pública.

Durante los últimos nueve meses, la consultora Sala 58 realizó un monitoreo a la
cobertura noticiosa que realizan los medios de comunicación y a través de reportes
diarios damos seguimiento a las emisiones meridianas de los noticieros transmitidos
por: Venevisión, Televen y Globovisión.

Los datos presentados a continuación pertenecen al periodo enero - septiembre de
2023 y para su análisis, se tomó en cuenta cada noticia de la fuente política transmitida
en las emisiones diarias. Asimismo, se realizó un conteo de las notas informativas que
presentan las versiones del chavismo y sus aliados y las correspondientes a los sectores
de oposición. 

El monitoreo que evidencia el desbalance, sintetiza la descripción cualitativa de la
cobertura y, a partir de los datos, revelan los patrones que predominan en la cobertura
noticiosa de los principales canales de televisión privada que hacen vida en el país.

Venevisión, Globovisión y Televen reseñaron 3.910 notas relacionadas con la fuente
política en estos nueve meses, en las que prevaleció la cobertura al oficialismo, con
3.225, mientras que 685 se refirieron a los sectores agrupados en la oposición
venezolana, esto da una proporción de 82,5% pro gobierno vs 17,5% de oposición.  

A lo largo de todos estos años, distintas organizaciones han denunciado el uso del
Sistema Nacional de Medios Públicos para amplificar su propaganda política. Esta
realidad no escapa a los medios privados, quienes constantemente son víctimas de
distintos ataques y persecución si deciden romper la hegemonía comunicacional
promovida desde el poder. 

https://sala58.com/

Primaria censurada: monitoreo informativo de los principales 
noticieros de Venezuela



https://sala58.com/

La imposición de esta línea se ve reflejada en el tratamiento que se le da al hecho
noticioso, pues el monitoreo general muestra que no existe equilibrio ni imparcialidad,
dado que el 84% de la cobertura que se le da al oficialismo es propaganda y apenas el
16% cuestionó la gestión en términos de servicios públicos o demandas ciudadanas.
Por el lado de la oposición, un 23% de las noticias que reseñan son negativas y el 77%
restante se limitan a brindar pronunciamientos oficiales de distintos voceros sin darle
mayor profundidad ni a sus declaraciones ni a los eventos que promueve la alternativa
democrática.

El hito de la primaria 

La entrada de la cobertura de la elección Primaria inició en abril con la apertura que
Globovisión dio a este tema. Paulatinamente se hizo visible el aumento en la
frecuencia de este tema, llegando incluso a reseñar pronunciamientos de
precandidatos y miembros de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) mientras el
resto de los noticieros no lo mencionaban aún. De la mano de la visibilización del tema
vino consigo un aumento en el número de noticias desfavorecedoras a la oposición, y
para los meses de agosto y septiembre se volvió común que el canal de noticias le
diera prioridad a las declaraciones ofrecidas por la exvicepresidenta de la CNdP, María
Carolina Uzcátegui, que aseguraba que “no existen las condiciones para el desarrollo
de las elecciones”.

Por su parte, Televen utilizó su plataforma noticiosa para reproducir todos los jueves, lo
dicho por el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, durante su programa "Con el
Mazo Dando", en especial cuando era particularmente agresivo en sus comentarios
contra la Plataforma Unitaria, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) o los candidatos.

https://www.globovision.com/nacional/11142/maria-carolina-uzcategui-creo-que-no-estan-dadas-las-condiciones-para-que-la-primaria-se-lleve-a-el
https://www.globovision.com/nacional/11142/maria-carolina-uzcategui-creo-que-no-estan-dadas-las-condiciones-para-que-la-primaria-se-lleve-a-el


https://sala58.com/

Venevisión, durante los meses: enero, febrero, marzo, agosto y septiembre reseñó
constantemente los pronunciamientos de representantes de partidos judicializados en
rechazo a las primarias, y su postura contraria a la participación, argumentando que no
fueron consultados sobre el funcionamiento de la comisión técnica de dichos comicios. 

La ausencia de los operativos electorales

La ciudadanía venezolana estaba acostumbrada a seguir los eventos electorales a
través de los grandes medios de comunicación quienes realizaban un despliegue de
todos sus recursos para dar cobertura en tiempo real al acontecimiento; con
programas de entrevistas, emisiones extraordinarias, pases en vivo, recorridos por
centros de votación, corresponsales en la mayoría de los estados y seguimiento no solo
al resultado, sino al desenvolvimiento del proceso y todos los actores involucrados.

El 22 de octubre, día que la CNP propuso para la elección primaria, los noticieros de los
principales canales de televisión abierta transmitieron la programación habitual de
domingo, a pesar de que en todo el país hubo 3.010 centros de votación con 5.134
mesas y el monitoreo a través de las distintas plataformas de redes sociales mostraba
una amplia participación del electorado en colas desde la mañana.

Entre los hechos relevantes que pudieron transmitirse a través de la señal televisiva,
tenemos que hubo casos donde la policía estadal fotografiaba a los presentes,
miembros de consejos comunales también se sumaron y algunos grupos violentos
identificados con el partido de gobierno intimidaron a los electores en los centros de
votación en varios estados del país.

A pesar de que esto estaba ocurriendo, el noticiero de Globovisión transmitió su
emisión meridiana pero no hizo mención de la elección que se estaba desarrollando,
por el contrario, destacaron los comicios presidenciales de Argentina, la llegada a
México de Nicolás Maduro y en otras noticias mostraron trabajos relacionados con la
importancia del uso del casco y el respeto a los semáforos, el Récord Guinness que fue
logrado en Los Teques por la elaboración del tequeño más grande del mundo.

Durante la jornada lo único que el canal reseñó relacionado a la primaria fue la
declaración del candidato por Acción Democrática, Carlos Prosperi, donde informó que
desconocería los resultados del proceso electoral. Para respaldar la nota, se transmitió
un audio de Prosperi de 2 minutos y 12 segundos, y dicho audio fue reproducido en dos
ocasiones a lo largo del día, teniendo las declaraciones 4 minutos y 24 segundos al aire
en total. Asimismo, el ancla de turno decidió reseñar el hecho como una "denuncia" de
Prosperi ante las supuestas "irregularidades en el proceso electoral".

https://x.com/ReporteYa/status/1716142145558425795?s=20
https://x.com/victoramaya/status/1716144672756666481


https://sala58.com/

Por su parte, Venevisión no realizó su acostumbrado operativo ni transmitió noticiero.
Al aire estuvo el diputado del PSUV, Roy Daza, en el programa Abriendo Puertas y el
resto de la programación, al igual que Televen, fue de entretenimiento ignorando
también el hecho noticioso que ocurría en el país.

Sobre la pluralidad y el equilibrio informativo

Expertos de los sistemas regionales de protección de derechos humanos advierten en
la Declaración Conjunta sobre Medios de Comunicación y Elecciones los peligros que
trae consigo para el país, que un gobierno en ejercicio reciba una cobertura
desproporcionada y excesivamente favorable por parte de los medios de
comunicación, sean cuales sean los mecanismos de control que éste surta sobre los
medios públicos o privados.

El desequilibrio en la cobertura noticiosa afecta directamente al ciudadano que carece
de otros medios de comunicación para informarse. En un contexto donde la libertad
de expresión constantemente es restringida aumenta la importancia de contar con
medios independientes y que muestren distintos enfoques. El pluralismo democrático
va de la mano con la garantía de ese derecho humano, puesto que la expresión de
diversas posturas e ideas enriquece el debate público.

El derecho a la libertad de expresión tiene una dimensión individual, pero no se limita
únicamente al comportamiento del individuo. Esto se debe a que existen relaciones
comunicativas entre los ciudadanos y las instancias de poder, lo que define la dinámica
de la opinión pública y su deliberación en torno a decisiones comunes. Para que esto
sea posible, es necesario contar con medios de comunicación que no solo sirvan como
cauce de las opiniones, sino que también ofrezcan información veraz y plural que
permita al ciudadano fundamentar su criterio y enriquecerse de las diversas posturas.

Análisis cualitativo de la cobertura informativa

Caso Televen

Cobertura a la oposición: durante los primeros 9 meses del año se transmitieron 239
noticias, de las cuales 49 fueron con enfoque negativo para las fuerzas democráticas.
De igual forma, se reseñaron 69 noticias que incluyen pronunciamientos de otros
factores políticos. Destacó la llegada de Juan Guaidó a Colombia y su posterior
expulsión a EE.UU. y el debate entre candidatos de la primaria.

https://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=745&lID=2


Aunque Televen transmitió el mayor número de noticias positivas relacionadas a las
fuerzas democráticas, el índice de noticias negativas fue de un 20,50%, no obstante,
la mayoría de estas notas no estaban necesariamente ligadas a los
pronunciamientos de actores democráticos con respecto a las primarias, las
elecciones presidenciales de 2024 o el proceso de negociación en México, y eso se
debe a que Televen opta muchas veces por darle una mayor cobertura a lo dicho
por gobernadores o alcaldes de las fuerzas democráticas sobre los problemas de la
comunidad o las “jornadas” que realizaron de atención al ciudadano, dejando de
emitir incluso los pronunciamientos realizados por los precandidatos las primarias.
Durante los dos primeros meses del año, el tema de las primarias opositoras no fue
prioridad para el canal de noticias, esto fue cambiando paulatinamente a mediados
de Marzo, cuando se empezaron a incluir los pronunciamiento de Jesús María Casal,
no obstante la transmisión de este tipo de noticias fue sumamente irregular y se
mantuvo así hasta la renuncia de los rectores chavistas del CNE, y la posterior
renunciar de María Carolina Uzcátegui de la CNP, tras lo cual aumentaron
considerablemente las noticias relacionadas a las primarias opositoras, los nuevos
rectores y la posibilidad de brindar apoyo técnico por parte del CNE a la CNP. 
Con respecto a los precandidatos, Televen priorizó lo dicho por actores como
Henrique Capriles (cuando era precandidato), Carlos Prosperi, Juan Guaidó (cuando
era precandidato), Freddy Superlano, Andrés Velásquez, María Corina Machado,
César Pérez, Andrés Caleca y Delsa Solórzano.
Lo relacionado a la mesa de negociación en México, así como a las acciones de la
Asamblea 2015, fueron temas ignorados por Televen y cuando se mencionó algo al
respecto, fueron menciones cortas. De hecho, lo relacionado a la Asamblea
Nacional del 2015 tuvo un enfoque negativo e impulsado por el chavismo.

Observaciones:

https://sala58.com/



https://sala58.com/

Televen reseñó la mayor cantidad de noticias relacionadas al chavismo, también se
encargó de emitir la mayor cantidad de notas desfavorables al régimen de Maduro,
representando estas un 24,69%. 
La mayoría de las noticias negativas al chavismo provenían de reportajes sobre
denuncias en el interior del país por fallas en los servicios básicos, durante los cuales
se transmitían las declaraciones de los habitantes de la comunidad afectada
criticando severamente la inacción por parte de las gobernaciones o alcaldías del
chavismo.
El noticiero decidió ignorar todo lo relacionado al nuevo informe de la FFM sobre
Venezuela, dándole prioridad a reseñar que el chavismo rechazó el informe tras
catalogar las “acusaciones” como “falsas” y “sin fundamentos”, y de manera
esporádica transmitieron noticias que reflejaban la crisis humanitaria, así como los
informes de la OCHA sobre los de venezolanos que recibieron ayuda humanitaria,
las alertas emitidas por el Consejo Noruego para Refugiados, y los informes de
Provea sobre el incremento de violaciones al derecho a la integridad personal.
La mayor parte del tiempo fueron priorizados los pronunciamientos del chavismo
en torno a la situación política, económica y social del país y su versión de los
hechos, favoreciendo las transmisión de las declaraciones de Nicolas Maduro,
Diosdado Cabello, Tarek William Saab, Jorge y Delcy Rodriguez y Freddy Bernal.
En el caso de Diosdado Cabello, algo por lo que se caracterizó el noticiero fue por
transmitir los días jueves parte de lo dicho por el vicepresidente del PSUV durante
su programa "Con el Mazo Dando", en especial cuando era particularmente
agresivo en sus comentarios contra la Plataforma Unitaria o la Comisión Nacional
de Primaria.

Cobertura oficialista: durante los primeros 9 meses del año se transmitieron 1.223
noticias sobre el régimen de Maduro y sus simpatizantes. De estas, solo 302 tuvieron
un enfoque que cuestiona su gestión. Destacó las incontables peticiones del chavismo
a la comunidad internacional a cesar las sanciones, acusaciones del chavismo contra la
Fiscalía de la CPI, lo relacionado a los detenidos por la “trama de corrupción en PDVSA”,
la renuncia de los rectores chavistas del CNE y posterior designación de los nuevos, las
distintas declaraciones del chavismo en contra de las primarias de la oposición, la
operación de Liberación Cacique Guaicaipuro en el Penal de Tocorón y el ofrecimiento
de asistencia técnica por parte del CNE a las primarias de la oposición.

Observaciones:

 



https://sala58.com/

Caso Globovisión

Cobertura a la oposición: durante los primeros 9 meses del año se transmitieron 247
noticias, de las cuales 78 tuvieron un enfoque negativo para las fuerzas democráticas.
De igual forma se reseñaron 76 noticias que incluyen pronunciamientos de otros
factores políticos. Destacó la confirmación de la candidatura de Capriles como el
abanderado de PJ, lo relacionado con el proceso de primarias y la inscripción de
candidatos, la reunión entre la oposición y el régimen venezolano en Bruselas, los
centros de votación anunciados por la CNP, distintas notas negativas sobre las
primarias y la instalación de la Comisión mixta por parte del CNE y la CNdP.

Observaciones:
Pese a que Globovisión no tuvo la mayor cobertura de las fuerzas democráticas, fue
quien de los tres canales evaluados registró la mayor cantidad de noticias en contra de
dicho actores políticos, de hecho, en nueves meses de monitoreo pudimos observar
que reseñó casi el doble de noticias negativas de lo que lo hizo Televen, representando
un 31,58%.
Dió prioridad a reseñar las declaraciones de representantes de partidos judicializados
como Luis Eduardo Martinez, Bernabé Gutiérrez o Juan Carlos Alvarado en contra de la
AN electa en 2015 o las primarias, así como también se le dio una amplia cobertura a
las declaraciones ofrecidas por Luis Ratti para desacreditar a las primarias.



https://sala58.com/

La mayoría de las noticias siguieron los lineamientos propagandísticos usuales del
chavismo, y eso se vio reflejado en una menor cantidad de noticias negativas
representando estas solo el 15,35% de las notas totales. 
Globovisión se caracterizó por darle una mayor cobertura a la Asamblea Nacional
del chavismo y sus sesiones y a los múltiples pronunciamientos de los “diputados” y
voceros del chavismo al desestimar la convocatoria a primarias. 
Con respecto a las inhabilitaciones, también se decidió darle prioridad a lo dicho
por Diosdado Cabello al negar que las mismas sean parte de una estrategia
promovida por el régimen de Maduro, dando prioridad una vez más a la versión del
chavismo al respecto. Algo similar ocurrió con todo lo relacionado a la posibilidad
de que el CNE brindara apoyo técnico a la Comisión Nacional de Primaria, ya que la
mayoría de las notas al respecto se reseñaron desde un punto de vista favorable al
chavismo. 
Se priorizaron las transmisión de las declaraciones que realizaban actores del
chavismo como Diosdado Cabello, Nicolas Maduro, Tarek William Saab, Delcy
Rodriguez y Jorge Rodriguez para exigir el levantamiento de las sanciones o para
manifestarse sobre la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, así como se reforzaba la
idea de que Estados Unidos y la oposición, eran los principales responsables de lo la
crisis que viven los venezolanos, esto debido a las supuestas políticas “injerencistas”
de la administración de Biden.

No fue sino hasta el mes de abril que Globovisión inició la cobertura a la primaria
incluyendo pronunciamientos de precandidatos y miembros de la CNdP que nadie
más transmitía, esto implicó también un aumento en el número de noticias
desfavorecedoras a la oposición, y para los meses de agosto y septiembre se volvió
común que el canal de noticias le diera prioridad a las declaraciones ofrecidas por la
exvicepresidenta de la CNdP, María Carolina Uzcátegui, al asegurar que “no existen las
condiciones para el desarrollo de las elecciones”.
Los actores políticos a los que más se le dio cobertura fueron: Andrés Velásquez,
Benjamin Rausseo (antes de anunciar que no participará en las primarias) Carlos
Ocariz, Carlos Prosperi, César Perez Vivas, Henrique Capriles (antes de retirarse de las
primarias), Freddy Superlano, Delsa Solorzano, María Corina Machado y César Almeida. 

Cobertura oficialista: durante los primeros 9 meses del año se transmitieron 1.057
noticias sobre el régimen de Maduro y sus simpatizantes, 89 de estas noticias
resultaron ser negativas. Destacan los pronunciamientos del chavismo en rechazo a las
sanciones impuestas contra el régimen, los operativos para atacar la “trama de
corrupción en PDVSA”, el proyecto de ley de Extinción del Dominio por parte de la AN
chavista, la renuncia de los rectores chavistas del CNE y la designación de los nuevos, la
participación de Delcy Rodríguez en la Cumbre de la CELAC - UE y en la Cumbre de la
Amazonía, los acuerdos firmados entre Venezuela y China, la operación policial en la
cárcel de Tocorón, la propuesta del CNE de prorrogar la primaria y las declaraciones del
chavismo sobre el Esequibo.

Observaciones:



https://sala58.com/

Venevisión se caracterizó por ser el canal de noticias que transmitió el menor
número de noticias posibles relacionadas a la oposición, y en la mayoría de los
casos, solo optaron por reseñar notas directamente relacionadas a los
pronunciamientos de la Comisión Nacional de Primarias.
Durante los meses de agosto y septiembre registraron un aumento en la
transmisión de noticias favorables a las primarias y los pronunciamientos de los
candidatos, con la transmisión de notas cortas sobre a las propuestas presentadas
por: Cesar Pérez Vivas, Roberto Enríquez, Gloria Pino, Tamara Adrian, Andrés Caleca,
Andres Velasquez, Cesar Almeida, Carlos Prosperi, Delsa Solorzano y Freddy
Superlano; razón por la cual el porcentaje de noticias negativas solo fue de 17,09%.
Luego de la renuncia de María Carolina Uzcategui como vicepresidenta de la CNdP,
el canal de noticias fue el que le dio menor cobertura a lo dicho por Uzcategui en
los meses de agosto y septiembre en contra del proceso, y en su lugar optó por
indicar que precandidatos como Delsa Solórzano, María Corina Machado, Freddy
Superlano y Cesar Perez Vivas anunciaron que tomarán medidas para “proteger” el
proceso electoral interno.

Caso Venevisión

Cobertura a la oposición: durante los primeros 9 meses del año se transmitieron 199
noticias, de las cuales 34 tuvieron un enfoque negativo para las fuerzas democráticas.
De igual forma se reseñaron 59 noticias que incluyen pronunciamientos de otros
factores políticos. Destacan las postulaciones de candidatos que recibió la Comisión
Nacional de Primarias, la reunión entre la oposición y el régimen venezolano en
Bruselas. y la renuncia de María Carolina Uzcategui como vicepresidenta de la CNdP. 

Observaciones:



https://sala58.com/

Venevisión es el noticiero que le da mayor cobertura a las noticias de índole
económico, así como a las denuncias realizadas por trabajadores estatales sobre la
falta de pagos acordes a la prestación de sus servicios.

Al igual que ocurrió con las noticas sobre la oposición, Venevision fue el canal que
reseñó el menor número de noticias relacionadas con el chavismo, y el porcentaje
de las notas de corte negativo que transmitieron fue del 08,42%
Toda nota sobre la Plataforma Unitaria y el proceso de diálogo en México fue
antecedida por la transmisión de notas sobre la postura del chavismo al respecto,
con las declaraciones de Jorge Rodríguez, Nicolás Maduro o Diosdado Cabello sobre
cómo “la oposición no cumple con los acuerdos firmados en la mesa de diálogo”.
Durante los meses enero febrero, marzo, agosto y septiembre se reseñó de manera
constante los pronunciamientos de representantes de partidos judicializados como
Juan Carlos Alvarado en rechazo a las primarias, el hecho de que no piensan
participar debido a que “no fueron consultados sobre el funcionamiento de la
comisión técnica para dichos comicios”.
Se reiteraron las declaraciones de Diosdado Cabello asegurando que “las elecciones
primarias no representan al sector opositor por completo” y que “la oposición
venezolana no realizará las elecciones primarias previstas para octubre del 2023”.
Se priorizó la postura de rechazo del chavismo ante las declaraciones del Consejo
de DD.HH. de la ONU sobre Venezuela y lo supuestamente “politizado el éxodo de
ciudadanos venezolanos”, así como a lo dicho por el chavismo ante el Consejo de
DD.HH. sobre lo “perjudiciales” que son las sanciones impuestas por Estados Unidos
a la economía nacional, y la “agresión mediática” que suponen las acusaciones de la
comunidad internacional. 

Esta tendencia también se mantuvo con todo lo relacionado a la Conferencia
Internacional en solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela, lo
relacionado al informe de la CPI que desmontó cada uno de los argumentos del
régimen, y la mayoría de las noticias relacionadas al 78º período de sesiones de la
Asamblea General de la ONU.

Cobertura oficialista: durante los primeros 9 meses del año se transmitieron 945
noticias que involucran al régimen de Maduro y a sus simpatizantes, 145 de estas
noticias resultaron cuestionar su gestión. Destacan la aprobación del proyecto de Ley
que intenta ilegalizar a las ONG, las notas relacionadas a los detenidos por la “trama de
corrupción en PDVSA”, la renuncia de los rectores del CNE y el nombramiento de la
nueva directiva, la participación de Delcy Rodríguez en la cumbre de la UE-CELAC y la
de la Amazonia, la reestructuración de la Cruz Roja Venezolana, los acuerdos firmados
entre Venezuela y China, la operación en la cárcel de Tocorón y la propuesta del CNE
de prorrogar la primaria.

Observaciones:



https://sala58.com/

Consideraciones metodológicas

Este informe se fundamenta en el monitoreo diario (lunes a viernes) de las emisiones
meridianas de los noticieros Venevisión, Televen y Globovisión, y los datos presentados
corresponden al periodo enero- septiembre de 2023. Para su realización, se analizó
cada noticia del tema político emitido en la emisión correspondiente. Posteriormente
se realiza el conteo de las notas que presentan las versiones del chavismo y sus aliados.
También se reporta el conteo de las notas informativas que presentan las versiones de
los sectores de oposición. Asimismo, se sintetiza la descripción cualitativa de la
cobertura, y a partir de los datos se reporta el balance de la cobertura televisiva privada
de las fuerzas políticas.


