Violencia de género: la falta de estrategia cobra la vida de 318 mujeres al mes en México

Fuente: Expansión Política

Desde que se inició este gobierno federal y hasta mayo pasado, más de 2,400 mujeres han sido asesinadas por razón de género, y otras 7,100 han sido víctimas de homicidio doloso.


(20 julio 2021). Considerada como la forma más extrema de violencia contra la mujer, el femicidio es uno de los 3 delitos que van en aumento, junto al homicidio doloso y la extorsión, en la actual administración. Desde que se inició el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, y hasta mayo pasado, más de 2,400 mujeres han sido asesinadas por razón de género, y otras 7,100 han sido víctimas de homicidio doloso.

¿Pero qué explica que mensualmente, 318 mujeres, en promedio, sean víctimas de femicidio? Expertas en violencia de género advierten que no existe estrategia, recursos, ni capacitación para atender la violencia contra las mujeres.

“En el Plan Nacional de Desarrollo de este gobierno no se contempló la perspectiva de género y esto se traduce en que no se asignaron recursos, entonces disminuyeron el presupuesto para el Inmujeres, la Conavim … para las políticas de prevención que hay para violencia de género y específicamente femicidio, como las Alertas de Género”, explica Ivonne Olvera, especialista en femicidio e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penalas (Inacipe).

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, han reconocido que el femicidio va en aumento.

Cuando el político tabasqueño inició su gobierno, en 2018, el número de femicidios alcanzó los 893. Sin embargo, en su primer año ese delito aumentó a 945; en el segundo a 948 y en 2021 suman ya 412.

Es en esta administración cuando los femicidios han presentado sus números más altos en un mes: diciembre 2018 (98), abril y mayo de 2021 (95 y 95).

En su conferencia de prensa del pasado 22 de junio, el mandatario federal habló sobre el aumento, pero aclaró que su gobierno estaba enfocado en atender ese delito.

¨Estamos trabajando, ha habido un incremento (en los femicidios), estamos ocupándonos de eso”

 Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Parte de su atención para disminuir el femicidio es solicitarle a los gobernadores en funciones y electos, atender personalmente el problema de inseguridad, asistir a las mesas de seguridad estatales y priorizar en la estrategia los municipios más violentos para el país.

El miércoles 14, el presidente recibió a los mandatarios en Palacio Nacional para solicitarles trabajar en colaboración para bajar el número de femicidios. La gobernadora electa de Colima, Indira Carrillo, afirmó que para disminuir las estadísticas delictivas se requiere trabajar de la mano de la federación.

“Una de ellas en homicidios, por ejemplo, en femicidios y en número de personas desaparecidas, entonces sin duda para nosotros es fundamental el tener un trabajo conjunto y coordinado”, dijo a su salida de Palacio Nacional.

Para María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), lo que la autoridad no quiere reconocer es el contexto en el que se da la violencia contra las mujeres, lo cual dificulta aún más darle solución a la muerte violenta.

“Necesitamos estrategias que sean diferenciadas para atender esta realidad de violencias, porque se aplican políticas que están desfasadas, son políticas con los mismos enfoques sin que se reconozca que los tiempos cambiaron en México y que los contextos de violencia son distintos”, afirma.

Las expertas consultadas coinciden en que se han disminuido recursos para la prevención del femicidio en la actual administración, lo cual ha frenado la instalación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), un mecanismo permite tomar medidas urgentes para frenar ese delito o cualquier agresión contra mujeres.

“Las políticas de prevención federal y estatales son fallidas, no han funcionado y esto lo vemos en las Alertas de Género. Si bien es un mecanismo cuestionado, ha ayudado a visibilizar el problema de femicidio y violencia contra las mujeres”, destaca Estrada.

Las AVGM están implementadas en 14 entidades del país y para 2021 se le aprobó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim), 103 millones de pesos. A decir de las especialistas, faltan recursos para que otras entidades que también han solicitado que se declare AVGM sean aprobadas como Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

«Este es el mecanismo idóneo para ayudar a visibilizar las fallas en la prevención, atención y sanción de la violencia en los estados y municipios. Está comprobado que cuando la Alerta focaliza esfuerzos da mejores resultados de las mujeres «, agrega Estrada.

El presidente López Obrador ha argumentado que parte del aumento en feminicidios responde a que ahora sí se catalogan como feminicidios las muertes dolosas de las mujeres; sin embargo, las expertas consultadas advierten que aún hay deficiencias en la clasificación por lo que la muerte de varias de las víctimas de femicidio, son investigadas como homicidio.

“La Corte fijó el criterio de que toda muerte violenta fuera investigada con perspectiva de género, las autoridades están obligados y no lo hacen, nosotros en el Observatorio porque se reclasifiquen y no se investiguen como homicidios”, sostiene María de la Luz Estrada.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ivonne Olvera asegura que la falta de capacitación de los policías incide en la estadística de femicidios, pues aún varios elementos de seguridad investigan como si se tratara de un homicidio.

¨Es peligroso incidir en la estadística porque de ahí nacen las políticas públicas y no es lo mismo hacer una política pública para 3 femicidios diarios, que para 12 diarios».

 Ivonne Olvera, especialista en femicidio e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penalas (Inacipe)

Inviable que Guardia Nacional investigue femicidios

Otra de las medidas que prepara el gobierno federal para atender los femicidios, es capacitar a la Guardia Nacional. La secretaria Rosa Icela Rodríguez anunció hace unos días que se alista un grupo especial de 100 mujeres que apoyarán en el trabajo de investigación de femicidios en el país.

“Por lo que hace al compromiso de crear cuerpos especializados para la atención del femicidio, informar que a la fecha, 100 integrantes de la Guardia Nacional se encuentran listas para apoyar a las fiscalías estatales en investigaciones de este delito”, afirmó.

Sin embargo, esa medida ni es viable ni suficiente porque por ley, la Guardia Nacional no tiene facultades para investigar.

“¿Cómo lo van a hacer si el Código Nacional de Procedimientos Penales no están incluida la Guardia Nacional. El artículo 132 se refiere a las obligaciones de los policías, no de la Guardia Nacional”, cuestiona Ivonne Olvera, especialista en femicidio e investigadora del Inacipe.

El artículo 132 establece las obligaciones del policía, entre estas, recibir denuncias, realizar detenciones, evitar agresiones, informar al ministerio público sobre la detención de alguna persona, entre otras, pero éstas no se refieren a la Guardia Nacional, por lo que sería necesario reformar el Código.

Mientras el presidente reconoce el incremento en el femicidio y toma acciones para disminuirlo, en su administración cada día siguen muriendo a causa de la violencia más de 10 mujeres.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas