Violencia basada en género: cómo identificar cuando se está frente a este delito

 

Fuente: Efecto Cocuyo

Abuso sexual, acoso sexual, violación, estupro… Estos y otro términos más han sido muy mencionados durante las últimas semanas, debido a las varias denuncias y testimonios públicos que se han revelado recientemente, palabras que han hecho que muchos venezolanos se pregunten cómo reconocer cuándo se está frente a una de esas situaciones y qué hacer ante ello.

El espacio #ConLaLuz de Efecto Cocuyo se convirtió este martes 4 de mayo en un foro-debate, para que los usuarios de esta plataforma puedan diferenciar tales agresiones y calificarlas como las leyes venezolanas lo estipulan: violencia basada en género.

El panel de expertos que participó en este programa conducido por Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, estuvo conformado por Magdymar León Torrealba, docente en Maestría de Estudios de la Mujer de la UCV y coordinadora de la fundación AvesaCarolina Godoy, abogada y coordinadora de Género de la ONG Cepaz, y Édgar López, periodista especializado en derechos humanos.https://efectococuyo.com/la-humanidad/abuso-sexual-nos-esta-estallando-en-la-cara-algo-que-es-tremendo-afirma-psicologo-de-cecodap-conlaluz/embed/#?secret=bAaN6HYweA

Las cosas como son

“Cuando hablamos de violencia no nos referimos al uso de la fuerza, también estamos hablando de una violencia basada en la relación desigual de poder para imponerle a la víctima ciertos comportamientos“, indicó primeramente Magdymar León.

Agrega que aunque el estupro es utilizado como sinónimo de mantener relaciones sexuales con menores de edad, en estos casos hay que darle una definición más adecuada a la legislación nacional.

Es preferible hablar de violencia, delitos o abuso sexual en vez de estupro, ya que responden a marcos legales más actualizados”, indicó, pues si se asume hechos como que una persona de 18 años mantiene una relación con una de 17 eso no la convierte en delito, si es con consentimiento mutuo.

Por su parte, Carolina Godoy expresó que el trasfondo de ese problema, desde el punto de vista legal, es que las víctimas se siente culpables de lo que les sucedió y muchas veces no denuncian a sus agresores. A ello se une la poca capacidad de respuesta de los organismos del Estado.

“Creo que la disyuntiva está en que exista una interpretación de la norma que sea género sensitiva. En medio de la pandemia, la capacidad de respuesta del sistema de justicia está prácticamente por el suelo”, dijo.

Exigir protección al Estado

Asimismo, desde el punto de vista mediático, Édgar López opinó que el periodismo debe convertirse en una herramienta tanto de prevención como de difusión de este tipo de delitos, siempre y cuando se utilicen los términos de la mejor manera posible.

“Es insustituible la institucionalidad y nos corresponde a los periodistas exigir el cumplimiento de la protección a las víctimas. Desde el periodismo podemos buscar historias para mostrar las complejidades de la normalización del abuso; nos toca exigir y promover la protección por parte del Estado“, aseguró.

Como parte de las redefiniciones, los tres panelistas coincidieron en que tanto la sociedad en general como los organismos de justicia deben integrarse para evitar este tipo de hechos.

Se habló durante el programa de que los hombres, mayormente victimarios, deben construir una nueva masculinidad y así desarrollar el destierro de ese machismo que muchas veces es el causante de la violencia de género.

“Hay muchas formas de violencia y hay que atacar desde los ‘micromachismos’, hasta las expresiones más duras de estas violencias basadas en géneros”, añadió López.

Qué es violencia sexual

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia sexual es  “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra,  independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”.

Mientras que en Venezuela, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 15 considera 21 formas de violencia de género en contra de las mujeres.

No obstante a tantos mecanismos de defensa legal, existe un vacío o un desconocimiento de este tipo de protección legal que no llegan, mayormente, a sectores vulnerables, en especial aquellos alejados de la tecnología, medios o redes sociales.

“Este es un momento para que como sociedad reflexionemos sobre la sexualidad y como nos relacionamos entre hombres y mujeres”, dijo ante ello León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *