Opposition supporters take part in a march against the government of Nicolas Maduro in Caracas October 18, 2014. Venezuela's government and political opposition marched through the capital Caracas on Saturday. Supporters of Socialist President Maduro protested this month's killing of a young 'Chavista' lawmaker, a crime the government has blamed on political opponents, including Colombian paramilitary forces. Separately, the opposition demonstrated against a laundry list of issues, including a slumping economy, shortages of basic goods, and sky-high crime rates. REUTERS/Jorge Silva (VENEZUELA - Tags: POLITICS CIVIL UNREST TPX IMAGES OF THE DAY) - RTR4AOKO

Venezuela se ubica en el puesto 148 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021

Foto: Reuters

***La clasificación realizada por la organización mundial Reporteros Sin Frontera toma como referencia las limitaciones y amenazas a la libertad de expresión en 180 países***

Caleidoscopio Humano/Emmanuel Rivas

La libertad de expresión cada vez está más limitada en Venezuela. Así quedó en evidencia en el último informe de Reporteros Sin Frontera (RSF) que registra las violaciones a la libertad de expresión, así como los ataques a periodistas y trabajadores de la prensa en 180 países.

De acuerdo con Reporteros Sin Frontera, Venezuela se ubica en el puesto 148 -de 180- de los países donde más se vulnera el derecho a buscar, recibir y difundir información.

“Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, se empeña en acallar la voz de la prensa independiente y sigue controlando la información. En repetidas ocasiones el presidente ha mencionado una ‘guerra mediática’ para desacreditar a los medios de comunicación nacionales e internacionales que critican a su gobierno”, aseguró RSF.

La organización multinacional también destaca que, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se “priva de frecuencia de difusión a las estaciones de radio y los canales de televisión que considera demasiado críticos con el gobierno; asimismo, coordina puntualmente cortes de la conexión a internet y bloqueos a las redes sociales, así como incautaciones de material”.

Venezuela pasó del puesto 117 en 2013 al puesto 148 en 2021.

Clasificación de RSF sobre Venezuela desde 2013 hasta 2021. Fuente RSF

La pandemia de la censura

En medio de la pandemia por Covid19, donde las personas demandan mucha más información, restringir la libertad de expresión no debería ser una opción. Sin embargo, en Venezuela se intensificó la vulneración de este derecho fundamental.

El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) documentó durante el año 2020, al menos 636 violaciones a la libertad de expresión e información, de los cuales 194 casos fueron dirigidos a periodistas y reporteros gráficos, del mismo modo documentó 48 casos de detenciones arbitrarias vinculadas directamente con el derecho a la libertad de expresión a lo que se suman 23 restricciones a medios digitales y 25 bloques a páginas de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido la organización Espacio Público ubicó el año 2020 como el tercer periodo donde más amenazas recibió la libertad de expresión en Venezuela.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), denunció que durante los primeros ocho meses del estado de alarma declarado por el gobierno de Nicolás Maduro por la pandemia fueron detenidos 66 periodistas y trabajadores de medios de comunicación en Venezuela.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas