Venezuela registra el mayor incremento de casos de paludismo en el mundo

***El gobierno de Nicolás Maduro no presenta datos actualizados desde 2016. La OMS y estudios independientes revelan datos alarmantes de la enfermedad***

Emmanuel Rivas

En la década de los 60, Venezuela fue la primera nación en recibir el certificado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber erradicado el paludismo en la mayor parte de su territorio.

Sin embargo, en 2017 el país reportó el 53 % de los casos del continente americano.

La OMS estima que la mortalidad por paludismo en Venezuela pasó de 52 casos en 2010 a 456 en 2017, un incremento del 776,92 %. El más alto del mundo.

Un estudio científico publicado por el Plos Neglected Tropical Diseases, reflejó que los casos de paludismo pasaron de 41.943 en 2009 a 467.421 en 2019.

Los expertos que participaron en el estudio aseguran que el aumento incontrolado de la malaria, junto con la migración masiva de venezolanos a los países vecinos, “representa una seria amenaza para la región en general”.

El paludismo –o malaria, como también se conoce– se relaciona con la minería ilegal, lo que hace que el estado Bolívar concentre un alto porcentaje de los casos de paludismo en Venezuela.

Bolívar registró el 47 % del total de casos en Venezuela durante 2017; pero, en años anteriores, esta región representó del 60 al 80% de la malaria reportada para todo el país. Lo que demuestra la expansión de la enfermedad a otros estados.

En el mundo, más de 400.000 personas mueren al año por causa de la malaria, 240.000 son niños.

En la actualidad no existe en Venezuela un plan que trabaje en la erradicación o vigilancia de la enfermedad transmitida por el mosquito anopheles.

El paludismo es un problema de salud pública, corresponde al Estado la creación de programas de atención y control en las zonas de riesgo.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas