Venezuela necesita un periodismo más humano

***Ronna Risquez aseguró que en Venezuela las condiciones están dadas para realizar un periodismo honesto y cercano a la ciudadanía***

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

El contexto de emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela requiere de un periodismo más humano, empático y en constante formación.

Caleidoscopio Humano busca construir un espacio en el que los comunicadores se formen desde una perspectiva de derechos humanos que, a su vez, contribuya en el fortalecimiento de la sociedad civil venezolana.

Sobre este tema, Gabriela Buada Blondell, directora de Caleidoscopio Humano conversó con la destacada periodista Ronna Risquez.

A través de la plataforma social Instagram las comunicadoras hablaron sobre lo necesario de construir un periodismo humano, honesto y cercano a la realidad venezolana.

«En Venezuela estamos cubriendo unas cosas que no sabíamos que existían, que no conocíamos: persecución, conflictos, emergencia humanitaria compleja (…) temas que no nos enseñan en la universidad, pero a los que debemos darle cobertura y formarnos para hacerlo de la mejor manera», inició diciendo Ronna Risquez. 

A pesar de este complejo escenario, Risquez asegura que en Venezuela están las condiciones para hacer un periodismo de calidad.

«En Venezuela pueden existir más opciones que en otros países para hacer periodismo. Solo tenemos que darle esa perspectiva de la que todos están hablando y en la que todos quieren estar: La de los derechos humanos», destacó.

En la situación de Venezuela todos somos víctimas; pero “eso no nos convierte en los pobrecitos, por el contrario; nos convierte en seres que debemos pensar en la resiliencia; en ver como desde mi situación puedo hacer cosas que vayan más allá de la adaptación».

La construcción de un periodismo más humano parte desde el punto en el que, como comunicadores, comprendemos que no somos jueces, y que tampoco tenemos porqué saberlo todo. Nuestra responsabilidad es informar y formar. Ser parte del proceso de reeducación que la sociedad demanda, aseveró Gabriela Buada en medio de la conversación.

Otra barrera con la que se enfrentan los periodistas venezolanos es la falta de datos y fuentes oficiales que pudieran hacer creer que no se puede construir un buen periodismo en el país; ante esto, Risquez recomienda ser recursivos, “pensar qué tenemos y qué podemos hacer con lo que tenemos y evitar pensar en lo que nos falta que es muchísimo».

Los datos son los que van a mostrar la realidad del hecho. Buscar todas las partes: familia, testigos, vecinos, médicos. No quedarse solo con el parte policial o la fuente oficial. Eso es hacer periodismo. Buscar la información, enfatizó.

Periodistas que no se rinden

El periodista venezolano no escapa a las fallas de servicios públicos, a la situación económica y a la falta de gasolina. Eso está generando mucha incertidumbre entre los comunicadores, quienes, además de su propia historia, deben cada día contar la de alguien más.

«En Venezuela los periodistas estamos expuestos a una situación difícil. El no tener electricidad, conectividad, agua o los salarios que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, genera una situación traumática. Es un contexto muy complejo del que el periodista no escapa”, señaló Ronna Risquez.

La comunicadora -experta en temas de investigación- recomienda buscar apoyo, contar nuestras experiencias a otros colegas, a amigos y familiares, desahogarnos y sobre todo formarnos para manejar las emociones y los temas que resultan sensibles y que nos afectan como ciudadanos y comunicadores.

Es ese el trabajo que busca realizar Caleidoscopio Humano, organización que nace desde la necesidad de un periodismo humano, y que culminó su primer ciclo de capacitaciones en un año donde la pandemia ha profundizado las vulnerabilidades, pero también ha representado una oportunidad para explorar los derechos humanos y las adversidades desde la perspectiva comunicacional y de la correcta visibilidad de lo que sucede en el país.

Si tienes interés en las capacitaciones que ofrecemos y los nuevos talleres escribe a [email protected] para más información.

La construcción de un periodismo humano también es responsabilidad de la ciudadanía para vencer la censura, la discriminación y estigmatización.

Primera parte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *