Venezuela: denuncias de violaciones de derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco

Fuente: Nius

La ONG FundaRedes ha alertado activamente de abusos cometidos en el país

El fundador y director de la ONG ha sido arrestado junto a otros activistas


La ONG venezolana FundaRedes denuncia violaciones de derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco, una zona rica en recursos naturales al norte del Estado de Bolívar. Alerta de que se ha convertido en «una tierra tomada por la violencia, donde comunidades indígenas están siendo desplazadas de sus territorios, niños, niñas y jóvenes han incurrido en diversas actividades delictivas tomados por grupos que se aprovechan de su vulnerabilidad y los llevan a sufrir las peores calamidades con el fin de apoderarse de los territorios
y ejercer el control económico y social de esta zona rica en recursos naturales y biodiversidad».

La ONG advierte de que «la violación de derechos humanos en el Arco Minero producto de la minería ilegal, implementada por la Administración de Nicolás Maduro» ha desembocado en una «emergencia humanitaria compleja», según afirma en su último informe.

Además denuncia » las graves violaciones al derecho ambiental producto de la acción del Estado cuya afectación abarca ya, todo el ecosistema del país».

Tal y como recuerda en su informe, la ONG FundaRedes ya denunció denunció la presencia de grupos guerrilleros colombianos que operan con libertad en las zonas fronterizas venezolanas con la aprobación de las autoridades chavistas y el Ejército.

Afirma que  en 2019 «presentó ante la Cancillería de Colombia una denuncia sustentada con documentos probatorios sobre la actuación de grupos irregulares de origen colombiano en Venezuela y la vulneración a los derechos humanos de las poblaciones indígenas de los estados del sur de Venezuela debido a la omisión del Estado venezolano que pese a conocer la situación no ha actuado para evitarlo». 

Venezuela explota el Arco Minero del Orinoco desde 2017. En 2020, ,la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que los trabajadores en la zona están sometidos a graves abusos.

La detención del director y otros miembros de FundaRedes

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, su hermano Rafael Tarazona y el activista Omar de Dios García han sido detenidos por el Gobierno de Nicolás Maduro. En una audiencia en la que se les negó el derecho a tener a sus propios abogados, el Tribunal tercero de Control con competencia en Terrorismo dictó sentencia privativa de libertad e imputó los delitos de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio, sin dar a conocer los detalles de los hechos que han provocado su arresto.

Los activistas fueron detenidos el pasado dos de julio tras denunciar ante el Ministerio Público en el estado Falcón que estaban siendo víctimas de acoso por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas