Un periodismo más humano se logra con perspectiva de género

Fuente: Feminismo INC

Este 11 de marzo es el día de la lucha contra la violencia de género en los medios de comunicación, su origen data del año 2014 en Argentina como una iniciativa para promover el tratamiento en igualdad de todas las personas, de erradicar los estereotipos que existen y evitar las discriminaciones por género u orientación sexual en periódicos, canales de televisión, emisoras de radio y plataformas digitales informativas.

Es fundamental que los medios, y quienes trabajan en ellos, se comprometan y tomen conciencia de la importancia de crear, difundir e informar contenidos y noticias con perspectiva de género pues, como dicen desde ONU Mujeres, los medios pueden desempeñar un papel significativo ya sea perpetuando o cuestionando las normas y los comportamientos sociales que toleran la violencia contra las mujeres.

A finales de 2020 Luba Kassova, autora del informe La falta de perspectiva femenina en las noticias de la Gates Foundation y la International Women’s Media Foundation explicaba que “la representación de las mujeres en las noticias se ha estancado y es evidente en todos los ámbitos de los medios: las mujeres están subrepresentadas en la dirección de las salas de redacción, las historias sobre la igualdad de género no se cuentan y los hombres siguen siendo la gran mayoría de los expertos y fuentes citadas.”

Precisamente por ello se habla de la necesidad de medios “género sensitivos”, aquellos que cuiden su lenguaje para que sea inclusivo, que no promuevan la culpabilización a mujeres víctimas de violencias, que no incentiven la prostitución o el alquiler de vientres como respuesta a crisis económicas y que no se hagan eco de la cultura machista que irrespeta, juzga y atenta contra las mujeres como si fuera lo normal.

No se puede dejar de mencionar que los medios deben luchar y tomar acciones concretas, como reglamentos internos y protocolos en contra el acoso laboral, acoso sexual y hostigamiento que pueden llegar a sufrir sus periodistas bien sea por algunas fuentes, por los directivos del propio medio o como forma de represalia ante algún reportaje publicado.

De hecho, en su informe “Periodismo frente al sexismo”, publicado en marzo de 2021, Reporteros Sin Fronteras deja ver que las agresiones más comunes que viven las periodistas son a través de internet (73%), físicamente en el lugar de trabajo (53%) y por teléfono (47%).

Ante esta situación periódicos como El País (España), El New York Times (Estados Unidos), Agência Pública (Brasil), El Diario (España), Infobae (Argentina), El Clarín (Argentina) y La República (Perú) han incorporado en sus equipos la figura de “editora o responsable de género” para lograr coberturas más equitativas y humanas.

Para Ana Requena Aguilar, redactora jefa de género en eldiaio.es, “el periodismo con perspectiva de género hace tambalear lo que sabemos. Podemos y debemos cuestionar esas certezas que nos enseñaron como inamovibles al entrar en una redacción. Es lo que hace el periodismo con perspectiva de género para tratar de hacer, sin adjetivos, periodismo”.

Esto es muestra de que las cosas, poco a poco, están cambiando como lo demuestra el estudio “Emprendedores de medios digitales latinoamericanos”, elaborado por SembraMedia, donde se resaltó que en 2019 el 38% de los fundadores de los medios nativos digitales de la región son mujeres y ocupan un rol importante en la dirección. Sin embargo, el documento también aborda la dificultad que muchas fundadoras y directoras de medios emergentes tienen a la hora de conseguir financiamiento y créditos para todo lo que representa crear un producto informativo.

¡Celebramos que existan proyectos y medios creados por mujeres que trabajan por la igualdad de género en las salas de redacción de Venezuela y la región como la Red de periodistas venezolanas, Efecto Cocuyo, Soy Arepita, El Bus TV, Diario El Vistazo, Chicas Poderosas, Revista Paula (Chile), LatFem (Argentina), Malvestida (México) y muchos más!

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas