UFPE cuenta con la primera docente trans formada en la institución

Fuente: Opovo

Este jueves, Ana Flor Fernández defendió su trabajo por completar un curso de pedagogía


“Me acabo de convertir en la primera docente trans formada por el Centro de Educación de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE)”. Así, Ana Flor Fernández, de 25 años, publicó en Twitter poco después de defender su trabajo de conclusión en el curso de pedagogía, este jueves por la mañana (15). Aún falta el título, pero esto es solo una formalidad. Para Ana, el diploma es el resultado de mucha dedicación y búsqueda de espacio, especialmente para las personas LGBT.

“Es el final de un ciclo muy importante. Elegí la pedagogía porque creo que es necesario ayudar a construir un espacio para que otras mujeres trans y travestis accedan a la educación superior”, dice Ana Flor, quien planea seguir una carrera académica. con maestría y doctorado.

Ana se identificó como mujer trans en la escuela secundaria, mientras estudiaba en la Escuela Estatal Senador Novaes Filho, que se encuentra en Várzea, Zona Oeste de Recife y cerca del campus de la UFPE.

Lamenta que haya mucho prejuicio contra las personas LGBT en el país. «Brasil sigue siendo, lamentablemente, un país muy violento con las mujeres trans y travestis. No es diferente en la universidad, que reproduce estas violencias. Pero yo Tuve mucho apoyo y acogida en la UFPE, tanto de mis profesores como de los compañeros. Encontré mucho diálogo dentro de la UFPE y era muy querida por el Centro de Educación ”, observa Ana Flor.

Además del apoyo de la comunidad universitaria, dice que el apoyo familiar fue fundamental para su graduación, especialmente tres mujeres: su abuela Valdelice, su madre Sydia y su hermana Varna.

Ana Flor anotó 10 en el TCC. Eligió un tema que tiene que ver con el género, pero no con LGBT: entre la fotografía y la estética, el ritual de la primera comunión y las cuestiones de género. «Existe un estereotipo de que las personas LGBT solo abordan temas relacionados con ellos y he demostrado que este no es el caso».

«En mi trabajo final analicé algunas fotografías del ritual de la Primera Comunión y busqué entender cómo los elementos y la estética de este ritual implican la producción de algunos marcadores de género. Tuve la guía de la profesora Dra Rosângela Tenório de Carvalho», explica. .

Hoy Ana vive en São Paulo porque desde fines del año pasado fue llamada a ser asesora parlamentaria de la diputada estatal Erica Malunguinho, la primera mujer transexual en la Asamblea Legislativa de São Paulo. Erica también es de Pernambuco.

Ahora como educadora capacitada, Ana dice que uno de sus sueños es que haya más espacios para la audiencia LGBT. «Para que estas personas puedan ser tratadas con dignidad. Que los espacios, especialmente las escuelas y universidades, sean lugares seguros, dignos, acogedores y construidos colectivamente para que las personas LGBT puedan vivir la educación básica y superior de manera digna como cualquier otra persona», señala Ana Flor.

Reconocimiento

“Recibimos con mucha alegría esta graduación de parte de Ana Flor. Para nosotros en la UFPE es muy significativa. Nos hemos dado cuenta que las personas trans han podido completar sus cursos, sobre todo en un escenario y contexto de un país que asesina a más personas trans que otro pais del mundo. Un país extremadamente LGBTfobic, en el que la deserción escolar de esta población ronda el 90% en educación básica ”, destaca la coordinadora del Núcleo de Políticas LGBT de la UFPE, Geovana Borges.

«Brasil necesita invertir en educación y en garantizar políticas públicas que permitan el acceso, la inclusión y la permanencia, independientemente de cualquier corte, sea de género o no», dice Geovana.

En julio del año pasado, la UFPE tuvo su primera estudiante trans laureado en la institución. Verónica Valente, 29 años, licenciada en psicología. “Para mí es muy importante por su representatividad, ser un espejo para otras personas trans y mostrar que, además de estar en una universidad federal, también podemos ser destacadas”, dijo Verónica, a Ascom de la UFPE. Obtuvo un promedio general de 9.4 durante la graduación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *