Transparencia Venezuela estrena site sobre corrupción en el sistema sanitario

Fuente: El Carabobeño

Salud Crítica es una plataforma para informar y ofrecer datos sobre casos y riesgos de corrupción asociados al sistema de salud pública, COVID-19 y vacunas. Además, plantea la desinformación y las limitaciones al acceso a la información en el marco de la pandemia.


Transparencia Venezuela estrenó este 16 de mayo, Salud Crítica, un microsite creado para exponer casos de corrupción en el sistema de salud pública, posibles riesgos de irregularidades en el sector, opacidad en el manejo y gestión de políticas públicas y violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, a partir de este tipo de prácticas.

El portal fue diseñado para ofrecer contenido relacionado con la emergencia humanitaria compleja que enfrenta Venezuela desde hace seis años y retratar cómo se vive en el ámbito sanitario, desde la situación en la que se encuentran los centros de salud hasta las fortalezas y deficiencias del sistema en general para atender la pandemia por COVID-19.

Los usuarios encontrarán en Salud Crítica, además de un contador que indica el tiempo que se toman las autoridades para cumplir con la necesaria inmunización colectiva o de rebaño contra la COVID-19 en Venezuela.

Son siete categorías en las que se registran las informaciones: Corrupción en salud pública, Corrupción y COVID-19, Corrupción con vacunas, Derecho a saber, Desinformación y vacunación, Informes y Multimedia.

A través de estas secciones, Transparencia Venezuela mostrará, entre otras publicaciones, obras inconclusas en materia de salud, recomendaciones para evitar la corrupción, anuncios y declaraciones de los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, con respecto a la pandemia; tratamientos y vacunas.

También tendrán cabida las negociaciones que adelante el Estado venezolano para adquirir las dosis, los criterios para inmunizar a la población, solicitudes de información, demás informes, entrevistas a expertos y un boletín quincenal sobre lo más destacado presentado en esta plataforma.

En Salud Crítica se hará énfasis en la necesidad de que el Estado publique información referente a la COVID-19, datos a los que cualquier ciudadano tiene derecho a acceder para hacer seguimiento y participar en la contraloría de la gestión pública.

Transparencia Venezuela asegura que, hasta el momento, la opacidad ha marcado el manejo de la pandemia por parte de la Comisión Presidencial para la Prevención y el Control de la COVID-19 y del Ministerio de Salud.

Venezuela no cuenta con cifras oficiales sobre la cantidad de inmunizados y, en ocasiones, la cantidad de vacunas para la COVID-19 que han llegado al país no coincide con las anunciadas por el ministro de Salud. Tampoco se conocen los contratos suscritos por el Gobierno para adquirir dosis de vacunas, ni los acuerdos o las negociaciones.

De la misma forma, durante el último año, en el que ha estado vigente el decreto de estado de alarma por la COVID-19, en Venezuela se han incrementado los riesgos de corrupción y, en consecuencia, ha aumentado la violación de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y en instrumentos internacionales.

Es por ello que esta asociación civil sin fines de lucro, no partidista, plural y sin filiación política, invita, desde Salud Crítica, a hacer seguimiento a contradicciones, promesas incumplidas por parte del Estado, falta de información sobre asuntos públicos y a casos de corrupción sustentados en investigaciones y denuncias.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas