Semáforo de acceso arrancará en restaurantes de Miranda y Distrito Capital por repunte de contagios

Fuente: Crónica.Uno

El gobierno ordenó que este plan piloto se inicie la tercera semana de octubre. La Cámara Nacional de Restaurantes explica que lo que necesitan los restaurantes para arrancar con el semáforo es un teléfono inteligente, no necesariamente de alta gama, con sistema operativo Android y cumplir con un registro ante el Ministerio de Comercio, donde Canares servirá de puente.


(14-10-2021). El semáforo de acceso es la última propuesta del gobierno de Nicolás Maduro para mitigar los contagios de COVID-19 en sitios como restaurantes, cines, cafés o discotecas. Una de las medidas restrictivas, que se mantienen sobre el comercio desde que empezó la pandemia en 2020, es el esquema 7+7, donde se permite una semana de trabajo y otra se interrumpe para aquellos sectores que no son considerados como prioritarios. 

Desde junio del año pasado, cuando entró el 7+7, el sector privado ha dicho que este esquema no beneficia a la economía y pidieron en reiteradas ocasiones al Ejecutivo que revisara su aplicación. Algunos gremios como la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), que fue convocada por el Ministerio de Comercio para explicar cómo funcionará el semáforo de acceso, consideran que este plan piloto podría ser el inicio para que se eliminen las restricciones sobre los establecimientos y se logre mayor normalidad a medida que avance la inmunización en todo el país. 

El Ejecutivo anunció el semáforo de acceso el 8 de octubre y adelantó que arrancaría la tercera semana de octubre con restaurantes. El presidente de Canares, Iván Puerta, dijo en entrevista a Crónica.Uno que el piloto comenzará por los estados Miranda y Distrito Capital, debido a que son dos de las entidades que reportan mayores contagios desde mediados de septiembre. Por ejemplo, este domingo Miranda fue el estado que más casos registró con 428, le sigue Caracas (334), La Guaira (111) y Aragua (62), de acuerdo con cifras oficiales. De hecho, Miranda y Distrito Capital acumulan 57,5% de los casos de COVID-19 reportados del 4 al 10 de octubre.

Canares explica que lo que necesitan los restaurantes para arrancar con el semáforo es un teléfono inteligente, no necesariamente de alta gama, con sistema operativo Android y cumplir con un registro ante el Ministerio de Comercio, donde Canares servirá de puente.

El trámite depende de que un representante de algún restaurante se registre con su número de cédula, teléfono, cargo y RIF (Registro Único de Información Fiscal) de la empresa. MinComercio le da la autorización y pasa a acceder a la App VeQR. Una vez cumplido este paso los restaurantes pueden registrar tantos porteros requieran en el establecimiento y son estos últimos los que tomarán los datos de los consumidores. 

El gobierno afirma que 50 % de la población venezolana ya está vacunada, pero hasta el 1° de octubre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registraba que solo 20,84 % de la población había completado el esquema de vacunación de dos dosis contra la COVID-19.

El 9 de octubre el gobierno se reunió con representantes del sector alimentación para explicar el semáforo de acceso – Foto: MinComercio

“La idea es comenzar con Distrito Capital y Miranda por cuestiones de tiempo y también por que es donde hay un incremento de los contagios. Esta medida no solo es para restaurantes, se extiende a cafés, teatros, cines, discotecas. La finalidad es lograr a futuro poder sustituir toda la restricción de horario que existe y solo dejar este filtro”, apuntó el presidente de Canares.

Iván Puerta agregó que este tipo de experiencias se han aplicado en otros países como una vía para darle continuidad al comercio. “Hay que verlo desde un punto de vista positivo, porque pudiese ser la forma de mejorar la curva de contagio y de darle algo de garantía al consumidor”, dijo.

Hasta ahora la medida aplica para aquellos clientes que quieran entrar a un restaurante o en lugares públicos de recreación, quienes pidan servicio de delivery, modalidad que emplearon los locales con más fuerza a raíz de la pandemia, no tendrán que verse obligados a pasar por este registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *