Se cumplen 100 días de la detención de los activistas de FundaRedes

La asistencia humanitaria no debe ser criminalizada. Exigimos la inmediata y plena libertad para los activistas de la ONG FUndaRedes

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

Los activistas de FundaRedes fueron detenidos en Coro, estado Falcón. Imagen: @FundaRedes

(10-10-2021) El pasado 2 de julio Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, activistas de la organización civil FundaRedes acudieron a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón, al noroccidente de Venezuela.

Los defensores de derechos humanos acudieron para denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la policía regional y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sin embargo, fueron detenidos y posteriormente desaparecidos.

Con ellos también fue detenido Jhonny Romero, activista de FundaRedes que fue liberado horas después.

Al día siguiente, sin la presencia de sus abogados y asistidos por un defensor público, Javier Tarazona, su hermano Rafael Tarazona y Omar de Dios García fueron imputados por los delitos de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio.

Más de cien días han pasado desde la arbitraria detención de los activistas de FundaRedes. Más de 240 organizaciones de la sociedad civil venezolana han exigido su inmediata liberación e incluso, la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha pronunciado demandando que, de manera inmediata, los defensores de derechos humanos sean excarcelados.

Hoy #09Oct al cumplirse #100Dias de la detención arbitraria de los defensores de los #DDHH Javier, Rafael y Omar, los activistas de @FundaREDES_ exigen su pronta liberación. #LiberenALos3DeFundaRedes

Desde Caleidoscopio Humano nos unimos a la exigencia de libertad plena para los defensores y activista de FundaRedes. El trabajo humanitario no debe ser criminalizado. La asistencia humanitaria no debe ser condicionada ni un motivo para encarcelar a quienes están aportando a que, en medio de la emergencia humanitaria compleja, las personas más vulnerables reciban atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *