Rutas seguras para los venezolanos: lo que pide la ONU tras naufragio en el Caribe

Fuente: El Diario

La necesidad de obtener mejores condiciones de vida ha hecho que millones de venezolanos salgan del país, incluso con el riesgo presente de nunca llegar a su destino


Un nuevo naufragio en el Caribe provocó al menos dos muertes y por lo menos 15 desaparecidos de 24 venezolanos que huían a Trinidad y Tobago en una embarcación. Así lo informó este lunes la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que pidieron rutas más seguras para estas personas.

“Siete personas fueron rescatadas por barcos comerciales venezolanos, y se recuperaron dos cuerpos; mientras que las operaciones de rescate siguen en marcha para encontrar otros supervivientes entre los 15 venezolanos que todavía siguen desaparecidos según las autoridades”, confirmó un comunicado conjunto emitido por ambos organismos de ayuda.

El uso de rutas irregulares tan peligrosas, como en la que ocurrió esta tragedia, aumentó en el último año. Esto debido al cierre de las fronteras terrestres y marítimas a causa de las restricciones por la pandemia.

“Mientras que las condiciones en el país continúan deteriorándose –empeoradas por la pandemia del covid-19- las personas siguen emprendiendo viajes en los que arriesgan sus vidas”, afirmó el representante conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stain.

Venezolanos huyen en busca de oportunidades

Este fue el último de varios naufragios de embarcaciones con refugiados y migrantes venezolanos que intentaban llegar a las islas del Caribe, muchos de ellos a Trinidad y Tobago.

De los que consiguieron llegar, más de 200 venezolanos fueron deportados en los últimos meses.

«Naufragios, muertes trágicas en los cruces de fronteras y un mayor sufrimiento son evitables, pero solo si se toma una acción internacional inmediata y concreta para encontrar soluciones pragmáticas que hagan que salvar vidas y proteger los derechos humanos sea la prioridad”, aseguró Stein.

Las visas humanitarias y la reunificación familiar, así como la implementación de sistemas de entrada centrados en la protección y mecanismos de recepción adecuados, pueden evitar el uso de las vías irregulares. Además del contrabando y la trata de personas, indicaron las entidades de la ONU.

Actualmente hay más de cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo. De ellos, unos 200.000 se encuentran en países del Caribe.

La tragedia de Güiria

En el año 2020 ocurrió otro naufragio que conmocionó a Venezuela. El suceso se conoció como la tragedia de Güiria. El 10 de diciembre se reportó como desaparecida la embarcación “Mi recuerdo”. El 13 de diciembre, la guardia costera inició las labores de rescate de las personas que habían naufragado. 

Durante el rescate, se contabilizaron 19 víctimas fatales. Sin embargo, la cifra total alcanzó los 33 fallecidos. Se estima que ocho personas continúan desaparecidas. La embarcación ya había llegado a Trinidad y Tobago, pero a sus tripulantes los deportaron. El peñero se hundió en el viaje de vuelta a Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *