Reclaman al Minec nula actuación frente al hallazgo de manchas de petróleo en playas de Catia La Mar

Fuente: Crónica.Uno

En lo que va de 2021, es la segunda vez que se divisan manchas de hidrocarburos en las playas del oeste del Litoral Central. Pescadores, salvavidas, grupos ambientalistas y vecinos de la zona demandan la pronta actuación del Ministerio de Ecosocialismo, pues temen que los turistas, en especial los que provienen de Caracas, no regresen a las ensenadas marinas afectadas.


(22-09-2021). Pescadores, salvavidas y grupos ecológicos del Litoral Central cuestionaron que el Ministerio de Ecosocialismo aún no actúe ante el hallazgo, el pasado domingo 19 de septiembre, de restos de petróleo en varias playas de la parroquia Catia La Mar, en el oeste de la entidad federal.  

Aunque las manchas de petróleo en las playas Wenke, Tacoa, Arrecifes y Bahía Marina no ahuyentaron a cientos de visitantes, sí causaron preocupación entre pobladores y trabajadores, quienes demandaron la respuesta del Ministerio de Ecosocialismo, que hasta este martes 21 no había ofrecido una versión oficial de lo sucedido.

Tampoco lo han hecho el gobernador (e) José Manuel Suárez Maldonado ni el alcalde del municipio Vargas, José Alejandro Terán, aunque sí estuvieron presentes el sábado 18 en algunas ensenadas marinas de la región con motivo del Día Mundial de las Playas.

Extraoficialmente se conoció que los restos de hidrocarburos se aproximaron a estas playas del oeste luego de que buques petroleros efectuaran sus maniobras técnicas en el muelle de La Zorra, en Catia La Mar.

«Es la segunda vez que ocurre este año, y en aquella oportunidad, en febrero, no dieron una explicación convincente. Esto puede afectar a los peces, como en esa ocasión, cuando unos cuantos murieron”, afirmó Reinaldo Uzcátegui, pescador artesanal de la localidad de Arrecifes.

El derrame de hidrocarburos de febrero fue hallado en las playas de Taguao, Arrecifes, Las Salinas y Tacoa (adyacente a la planta termoeléctrica Josefa Joaquina Sánchez).

Evelio Espinoza, guardavidas de playa Wenke, expresó sus reservas si estas manchas de petróleo no son retiradas a tiempo. 

«No solo hablamos de contaminación del ambiente, sino también de la reacción de los turistas, sobre todo los que vienen de Caracas, que ahora tendrán una excusa para no llegar hasta acá. Por eso es muy importante que el ministerio responda lo más pronto posible”, agregó.

Alerta latente

“A los bañistas los retiramos al área más limpia, pero llegará el momento en que la playa se contamine por completo. Ya hemos visto algunos pelícanos con sus alas llenas de combustible”, sostuvo Nelson González, coordinador del grupo de rescate Los Delfines.

Desde el sector Vista al Mar, en Arrecifes, a 10 minutos de playa Wenke, la mancha de petróleo fue avistada por los vecinos del lugar. 

“No había manera de no verlo. El crudo o sus restos en estas playas es definitivamente negativo para desarrollar el turismo y la pesca artesanal en Vargas”, indicó Sonia Vera, habitante de un edificio en la localidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *