Rebosamiento del drenaje del canal de San Fernando de Apure afectó a más de 100 familias del casco urbano

Fuente: Crónica.Uno

Habitantes del barrio Raúl Leoni aseguran que canal colapsó por falta de mantenimiento de la municipalidad. Indicaron autoridades no se han acercado a este barrio ni siquiera porque están en campaña.


(21 julio 2021). San Fernando de Apure. Las casas de un centenar de familias de las 447 que habitan en el barrio Raúl Leoni de San Fernando, la capital del estado Apure, están inundadas de aguas negras desde este domingo en la madrugada, tras desbordarse el canal de cintura, un drenaje que recoge las aguas residuales de la ciudad.

Habitantes del populoso sector, ubicado a 100 metros del paseo Libertador en pleno centro de la capital llanera, aseguran que la anegación se produjo porque el canal está tapado de bora, monte y basura debido a la falta de mantenimiento y porque la bomba de achique ubicada en el sector La Guamita, receptora de las aguas del canal, se la robaron.

Rafael Toledo, habitante del sector y miembro de una de las familias afectadas, dijo a Crónica. Uno, que tras esta situación, la comunidad Raúl Leoni, se convirtió en el aliviadero de esas aguas represadas y desbordadas con la lluvia y que la alcaldía envió a tres personas para hacer el mantenimiento, el cual no realizaron por falta de herramientas.

Las viviendas en el barrio Raúl Leoni están anegadas de aguas servidas luego de desbordarse el drenaje del canal. Foto: Sulay García.

¨En la mañana medio limpiaron un pedacito con un machete y se sentaron ahí a comer caña y mangos, porque andaban muertos de hambre, mi hermana les dio desayuno. Luego vinieron a las 2:00 de la tarde y lo que hicieron fue sentarse, no hicieron nada porque pidieron una canoa, pero ¿de dónde vamos a sacar nosotros una canoa?”, expuso Toledo.

Jhonny Cedeño, que salió de su casa rumbo a su trabajo con pantalones arremangados y zapatos en mano, adjudicó el problema a la alcaldía.

“Este año no se dedicaron ni siquiera a destapar los canales. Por ahí vinieron y nos tiraron un pote de humo, limpiaron aquí al frente y les dijimos dónde estaba el problema y no hicieron el trabajo. Esto está totalmente tapado”.

No es la primera vez que se inunda este año, aseguró Toledo. “Hace días tuve que salir con mi familia como a las 2:00 de la madrugada para refugiarnos en mi taller”, relató el mecánico de carros.

En esa ocasión tampoco fueron atendidos por las autoridades. “Antes nos limpiaban el canal, ahora les he enviado mensajes a un número que me dieron y no responden”, dijo el afectado.

Otras consecuencias

Toledo agregó que la situación ya afecta a muchos niños de la comunidad, incluyendo a uno de sus tres hijos.

¨Estoy consiguiendo prestado un aparatico para nebulizarlo porque ahí lo tengo trancao. Le compré un antialérgico, pero tengo que nebulizarlo, me dijo el doctor. ¿En qué me le favorece esta agua?”.

Freylú Parra, otra afectada de la zona, alertó sobre el peligro de un poste eléctrico que quedó dentro del agua y libera descargas.

“El poste también está dando corriente, tumbó a un muchacho esta madrugada. Hay muchos animales, hay culebras, hay babos, sapos muertos”.

Un poste eléctrico quedó bajo las aguas y está emitiendo descargas. Foto: Sulay García.
Otros problemas

A las 447 familias de Raúl Leoni les sobra el agua del canal y de la lluvia, pero les falta agua potable. La comunidad se surte de una sola toma que tras el desbordamiento del canal, quedó sumergida.

¨Aquí al lado del puente hacemos cola todos los días para agarrar agua, porque es una sola manguera que ahorita quedó bajo estas aguas”, indicó Toledo.

También tiene un cráter de enormes proporciones que inhabilitó uno de los dos canales de la vía principal del sector, el cual, según Cedeño, le han cantado cumpleaños cinco años seguidos.

“¿Por qué tiene que pasar esto? Aquí los canales están totalmente colapsados todos. Yo me siento molesto con el gobernador, Ramón Carrizález,  y con la ciudadana alcaldesa porque, de verdad, no han hecho nada por este pueblo”, dijo Cedeño.

Los habitantes de Raúl Leoni invitaron a Crónica. Uno para que diera a conocer su problemática, en vista de que hasta el momento de la entrevista, ninguna autoridad los había atendido. Mientras tanto, Ofelia Padrón, la alcaldesa de San Fernando, declaraba en un medio de comunicación local que se había hecho mantenimiento a todos los canales de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *