¿Qué pasa con la Mesa Técnica Nacional para la vacunación en Venezuela?

Foto: Voz de América

Fuente: Efecto Cocuyo


(30-08-2021). Trece semanas han transcurrido desde la última reunión de la Mesa Técnica Nacional para la vacunación en Venezuela. Aunque las vacunas del mecanismo Covax empezarán a llegar pronto, no hay rastros de la reactivación de la instancia que buscaba acordar un plan único de vacunación contra el COVID-19. 

El 11 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que representantes del Ministerio de Salud y asesores de la Asamblea Nacional de 2015 en materia de salud se reunirían para buscar un consenso sobre la vacunación y garantizar la entrada del país al mecanismo Covax, con el acompañamiento de la organización y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

Las sociedades médicas y la Academia Nacional de Medicina (ANM) también se incorporaron. Revisaron el plan de vacunación elaborado por el Ministerio de Salud e hicieron sugerencias, pero el 4 de junio, día en el que correspondía una reunión, les notificaron que quedaba suspendida. ¿Qué ha pasado hasta ahora? 

El estatus

En 2020, el médico internista e infectólogo Julio Castro fue el encargado de firmar, en su calidad de asesor de la Asamblea Nacional de 2015 en temas de salud, un acuerdo de cooperación técnica junto al Ministerio de Salud, con el fin de reforzar la respuesta a la pandemia. El especialista también formaba parte de la Mesa Técnica, pero señala que actualmente no ha habido más convocatorias. 

“Básicamente el ministerio no ha dicho nada. El convocante ha sido OPS, y Unicef, y el ministerio no ha podido concretar la convocatoria”, dijo a Efecto Cocuyo. 

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) también formó parte de la mesa. Su presidente, el infectólogo Manuel Figuera, recuerda que con la pandemia de la gripe porcina en 2009, el Ministerio de Salud convocó a expertos y generaron consensos y medidas, lo que a su juicio mostró los beneficios del trabajo colaborativo. Pero en el caso del COVID-19, considera que la instancia tenía más elementos políticos que técnicos y científicos. 

“Los que estábamos involucrados hicimos todo lo posible para que las cosas fueran lo más expeditas posible, lo más abiertas posible, lo más respetuosas posible, y simplemente no han convocado más reuniones”, expresó Figuera. “Pienso que lamentablemente lo político hizo que no se avanzara en esa mesa, pero no fue culpa de las partes científicas”.

¿Pero hasta dónde se avanzó?

Además de acordar un plan único de vacunación, la Mesa se conformó para garantizar el acceso del país al mecanismo Covax. Aunque principalmente se negociaba usar fondos congelados en el extranjero para financiar la compra de vacunas, la administración de Maduro anunció en abril que el país se pasó al modelo de compra opcional, bajo el cual tenía que pagar por anticipado todas las dosis, e informó que ya había empezado a pagar.

Así, la atención se mantuvo sobre el plan. El pasado 22 de junio, expertos que participaban en la Mesa Técnica Nacional expresaron que cuatro semanas antes habían entregado sus recomendaciones sobre cómo mejorar el plan de vacunación presentado por el Ministerio de Salud, pero sin tener respuestas de las autoridades. Para finales de agosto, la situación se mantiene igual. 

Sobre los avances, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, destacó que se acordó la movilización de 27 millones de dólares de los fondos retenidos en EEUU para ser destinados a la cooperación técnica de OPS y Unicef para reforzar la cadena de frío y la logística. 

“Esos recursos son para ellos para la cooperación técnica y todo lo que es la cadena de frío, traslado, transporte, compra de 25 vehículos de envíos y traslados con refrigeración, cavas, jeringas y todo lo que tiene que ver con la conservación, incluyendo plantas eléctricas, sistemas de enfriamiento asociados a utilización de energía solar y componentes de logística y pago de seguros de los equipos”, indicó a Efecto Cocuyo. 

Afirmó que se trata del fondo de preparación para la implementación de Covax en Venezuela y deben llegar antes de las vacunas del mecanismo. 

Negociar y reactivar 

Para finales de agosto, organizaciones y personalidades de la sociedad civil exigen que la mesa sea reactivada y que el plan de vacunación se haga público. 

En el marco de las negociaciones entre gobierno y oposición en México, con el Reino de Noruega como mediador, la Academia Nacional de Medicina solicitó a los noruegos, junto al Foro Cívico, que la reactivación de la Mesa Técnica Nacional para la vacunación se tomase como un “punto de honor”.

“Desde hace dos meses conversamos con negociadores del Reino de Noruega y planteamos todo eso junto con el Foro Cívico, que era necesario. Y dos días antes que se iniciaran las conversaciones en México pedimos, a nombre de la Academia Nacional de Medicina que forma parte del Foro Cívico, que se pusiese esto sobre la mesa”, añadió Enrique López Loyo.

El médico patólogo afirmó que una semana después de iniciada la negociación y de firmado el memorando de entendimiento, en el que las partes saludaron la “iniciativa humanitaria” de la Mesa Técnica Nacional, volvieron a expresar sus opiniones sobre las mejores maneras para reactivar la mesa.

Añadió que esperan que en la próxima reunión, que se llevará a cabo la primera semana de septiembre en México, se determinen las directrices para generar la reactivación de la Mesa Técnica Nacional.

“Esperemos que esa negociación dé las directrices de cómo vamos a trabajar a partir de ahora. Entretanto, la Academia Nacional de Medicina se mantiene como garante del proceso. Estamos en medio de las dos opciones de polos políticos para tratar que se concilie siempre la mejor posibilidad de soluciones para la situación de vacunación”, añadió el presidente de la ANM.

Hay voluntad para volver

Manuel Figuera reiteró que la SVI, en el pasado, ha trabajado en conjunto no solo con el Ministerio de Salud, sino también con organizaciones no gubernamentales, universidades y comunidades en beneficio de la población general. En la actualidad señaló que siguen dispuestos a trabajar en conjunto. 

Si nos invitaran de inmediato, seguro que todos participaríamos nuevamente con la buena voluntad de que las reuniones realmente generen elementos productivos, que funcionen, no sentarse simplemente para una reunión más o una mesa más y que las cosas queden ahí”, señaló Figuera. 

Para Figuera, no importa el término que se utilice para designar a la instancia, sea Mesa Técnica Nacional o Grupo de Expertos. Sostiene que lo importante es que sirva para lograr acuerdos técnicos y científicos en pro de la salud de los venezolanos y venezolanas. 

Según el infectólogo, lo importante es que todos tengan un mismo objetivo: lograr el éxito del plan de vacunación en el país. 

“En la medida en que las cosas se hagan mejor en Venezuela, va a ser mejor para todos nosotros. Ojalá las autoridades entendieran que no pueden seguir trabajando unilateralmente y sin tomar en consideración a las universidades, a las sociedades científicas, a la Academia, a las ONG. Es momento de recapacitar y entender que en conjunto vamos a hacer mejores cosas y va a ser en beneficio de todos, incluso para ellos en beneficio de su gestión. Nosotros qué más quisiéramos que la gestión fuera la más exitosa posible”, insistió. 

La situación es urgente por la variante delta

Los expertos consideran que el país debe llegar a acuerdos urgentes por la presencia de la variante delta del virus SARS-CoV-2 en el país, la variante más contagiosa detectada hasta ahora. Desde el punto de vista médico, pronostican que la situación puede empeorar en los próximos días, razón aún mayor para acelerar la vacunación en Venezuela. 

 “Nos lleva a preocupación que está ya en curso el aumento de casos probablemente por la variante delta y es menester que se acelere el proceso de vacunación. En esta situación se deben buscar todas las posibilidades de ayuda para que lleguen a Venezuela”, dijo Enrique López Loyo tras afirmar que en algunas clínicas ya notan un ascenso del número de casos.

Manuel Figuera, por su parte, recordó que a la variante delta le tomó solo cuatro meses tener el impacto masivo que ya tiene en Estados Unidos y consideró que es “cuestión de tiempo” que alcance un impacto mucho mayor en Latinoamérica. Sostuvo que las circunstancias pueden ser “dramáticas” durante el último trimestre de este año por el aumento del número de casos y la extensión de la variante delta.

“Qué mejor momento para reunirse y buscar optimizar la vacunación, la educación en salud, en buscar que las personas usen más las mascarillas, que se cuiden, y ponernos de acuerdo en elementos fundamentales como el regreso a clases, los esquemas de vacunación, qué vacuna traer al país, cómo eventualmente solventar la falta del segundo componente de Sputnik V, en conjunto trabajar cómo mejorar las vacunaciones, como ampliar los centros de vacunación”, resaltó Figuera.

¿Qué más se puede lograr con la Mesa?

Para el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, si se logra la reactivación de la Mesa Técnica Nacional de Vacunación, además de ser la instancia para acordar el plan de vacunación puede servir para canalizar donaciones de vacunas y recuperar algunos programas nacionales de salud.  

“La idea es que esa mesa sirva para canalizar donaciones y otros aspectos que tienen que ver con el componente sanitario venezolano, inclusive más allá de la propia vacunación por COVID-19. La mesa técnica debe ser el punto de partida para lograr otras cosas, como buscar vacunas para el Programa Ampliado de Inmunizaciones, que ya no hay vacunas normales para 2022”, expresó. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas