Plataforma digital busca unir a partes interesadas de América Latina y el Caribe en la lucha contra la desinformación sobre COVID-19

Fuente: Latamjournal

La abrumadora cantidad de información en torno a la pandemia de la COVID-19, así como los niveles igualmente increíbles de información falsa sobre el coronavirus, llevaron a la UNESCO y a los verificadores de datos de América Latina y el Caribe a crear un centro digital para combatir la mala información y la desinformación.

“Conociendo el crecimiento de las organizaciones de verificación de datos en la región y debido a lo repentino de la pandemia… necesitábamos responder muy rápido. Pensamos que era importante recopilar toda la información y ponerla en una plataforma para que sea de fácil acceso”, dijo a LatAm Journalism Review (LJR) Sandra Sharman, asesora del proyecto de la UNESCO para #CoronavirusFacts: América Latina y el Caribe.PortalCheck graphic on countering disinformation

Unesco y Chequeado lanzaron PortalCheck para combatir la desinformación relacionada a la COVID-19 y promover el pensamiento critico. (Captura de pantalla)

PortalCheck, disponible en españolinglés y portugués, tiene como objetivo ser un recurso para las partes interesadas de todo tipo, involucradas en combatir la  desinformación. El eslogan oficial del proyecto es “promoviendo el pensamiento crítico”.

“La desinformación sobre la COVID-19 crea confusión sobre las ciencias médicas con un impacto inmediato en cada persona del planeta, y sobre sociedades enteras”, señaló la Unesco en su resumen de políticas “Desinfodemia: descifrando la desinformación de la COVID-19”.

La plataforma tiene recursos para educadores, instituciones y gobiernos, creadores de contenido y público en general, con contenido adaptado a cada tipo de actores. Hay videos instructivos, podcast, libros, resúmenes de políticas, manuales, consejos para compartir y verificación de contenido y, por supuesto, de datos.

PortalCheck se lanzó oficialmente el 11 de febrero y cuenta ya con más de 32.000 visitas hasta la fecha, según Sharman. El mismo día del lanzamiento, el proyecto realizó su primer Digital Lab, una conversación con verificadores de datos, representantes de la Unesco y de Unión Europea, influencers en redes sociales y científicos.

Uno de los influencers entrevistados fue el médico mexicano Víctor Encinas, conocido en redes sociales como ‘Doctor Vic’, quien tiene miles de seguidores en Instagram, YouTube, TikTok y Facebook.

“Como tenemos tanta información, actualmente, disponible para todos, casi cualquier persona y cualquier medio y cualquier creador de contenido puede opinar de lo que sea, y sobre todo en temas científicos. … Entonces, las opiniones, medios y tratamientos, y ahorita que hablas de las vacunas, casi siempre tienen este problema: son interpretaciones de estudios científicos que no están respaldados (…), y no todo el mundo sabe los niveles de evidencia científica”, dijo Encinas durante el panel.

Junto a la UNESCO como aliado de PortalCheck está la organización argentina de verificación de datos Chequeado y la red LatamChequea, que incluye a 35 medios de comunicación de América Latina y el Caribe.Screenshot from PortalCheck showing the audiences it serves

PortalCheck adapta información y desinformación sobre la COVID-19 para los diferentes actores. (Captura de pantalla)

“En 2014, desde Chequeado, creamos y coordinamos la red de chequeadores latinoamericanos, y durante 2020 hicimos un trabajo conjunto para chequear la desinformación vinculada a la pandemia, con distintas iniciativas, entre ellas una base con notas –chequeos y explainers– para poder compartir nuestro trabajo”, dijo Olivia Sohr, directora de impacto y nuevas iniciativas de Chequeado, a LJR. “Dado que la desinformación es global y atraviesa fronteras, compartir nuestro trabajo nos permite chequear más rápido las desinformaciones una vez que llegan, apoyándonos en el trabajo de nuestros colegas en otros países que ya lo verificaron”.

Mucho del contenido de PortalCheck proviene de organizaciones que forman parte de LatamChequea, explicó Sohr. Sin embargo, también hay contenido de Estados Unidos y Reino Unido en la versión en inglés de la plataforma.

Sharman, de la UNESCO, explicó que PortalCheck también apunta a fortalecer las redes de verificación de datos en la región. Asimismo, el equipo detrás del proyecto está considerando desarrollar otros temas importantes como verificación de datos y elecciones.

PortalCheck es parte del proyecto global “#CoronavirusFacts, abordando la ‘desinfodemia’ sobre la COVID-19”, que está financiado por la Unión Europea y es implementado por la UNESCO. El proyecto a nivel mundial también presenta documentos de políticas sobre respuestas a la desinformación, así como discursos de odio y discriminación en redes sociales sobre COVID-19, explicó Sharman. La tercera parte del proyecto es un MOOC multilingüe con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, “Desinformación y fact-checking en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe”, que está disponible en españolportugués guaraní.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas