Pescadores anzoatiguenses localizaron sanos y salvos a tripulantes del peñero Guzmán Alix

Fuente: Crónica.Uno

El peñero Guzmán Alix con sus dos tripulantes salió el viernes en la noche a la faena de pesca desde la población El Tunal, Península de Macanao, Nueva Esparta. Los primos Luis Albino Villarroel y Tomás Felipe Vásquez relataron que perdieron el rumbo y quedaron a la deriva por falta de gasolina. Los tripulantes del peñero Guzmán Alix fueron trasladados primero al Golfo de Santa Fe, en el estado Sucre y luego, a Boca de Río, en Margarita.


(11-10-2021). La angustia de los familiares y allegados de los dos pescadores margariteños que se encontraban demorados en la embarcación tipo peñero Guzmán Alix, tuvo un final feliz.

Poco antes del mediodía de este domingo, Luis Albino Villarroel, de 23 años de edad y Tomás Felipe Vásquez, de 18 años de edad, se comunicaron con sus familiares en el barrio Caracas, población de Boca del Río, municipio Península de Macanao, estado Nueva Esparta. Informaban que habían sido rescatados sanos y salvos por pescadores anzoatiguenses que faenaban en las costas de Sucre.

La embarcación y tripulantes de la Guzmán Alix, se encontraban demorados después de zarpar el pasado viernes en la noche desde las costas de El Tunal, municipio Península de Macanao.

Famisliares de los primos Luis Villarroel y Tomás Vásquez  agradecieron a autoridades y pescadores por las labores de rescate y salvamento que realizaron. Foto: Cortesía.

Partieron con rumbo a El Piedral entre La Tortuga y Macanao, para la faena de pesca, pero el mal tiempo les jugo una mala pasada.

Familiares de los jóvenes celebraron su rescate y agradecieron a las autoridades y pescadores artesanales que se sumaron a la búsqueda.

Desorientados


En el primer contacto con sus familiares, los jóvenes rescatados les hicieron saber que se desorientaron por la nubosidad y perdieron de vista la cordillera, lo que les hizo perder también el rumbo correcto.

Relataron que frente a tal situación comenzaron a navegar hacia el sur, y como consecuencia se quedaron a la deriva por falta de gasolina.

Los pescadores que los avistaron y rescataron, finalmente los llevaron remolcados a tierra hasta el Golfo de Santa Fe, en el estado Sucre.

Desde allí fueron trasladados hasta Boca del Río, donde los aguardaban sus familiares y allegados, quienes todavía mantenían la vigilia y cadenas de oraciones.

«Quien cree en Dios, este nunca lo desampara. Gracias a Dios primero, a la virgen del Valle y a cada uno de los que oraron, se movieron, llamaron y salieron. Mil gracias a todo este glorioso equipo en el que el líder siempre fue Dios», expresó Felipe Vásquez, familiar y vecino de los marinos rescatados este domingo.

Autoridades y voluntarios realizaron operaciones para localizar a los pescadores margariteños. Foto: Cortesía.

Guardia costera

La mañana de este domingo fue activado el sistema SAR o Gestión de Operaciones de Rescate y Salvamento comandado por la Guardia Costera Margarita. La operación se realizó con todos los recursos militares y civiles en la búsqueda de la embarcación tipo peñero Guzmán Alix, matrícula ARSH-PE 1975, de seis metros de eslora, color marrón y blanco, que zarpó desde las costas de la población El Tunal, municipio Península de Macanao, en la isla de Margarita.

Además, de proseguir con una vigilia iniciada la tarde de este sábado, un grupo de pescadores con embarcaciones de dos motores y 200 litros de gasolina, salieron desde las poblaciones de Boca del Río y El Tunal, para localizar al peñero y sus dos tripulantes.

También una embarcación rápida salió la mañana de este domingo desde el puerto pesquero de Chacachacare, para sumarse a la búsqueda.

La segunda demora


La Guzmán Alix es la segunda embarcación que zarpa de Margarita y demora en su trayectoria, en menos de dos semanas.

Vale recordar que el pasado 20 de septiembre salió desde el puerto pesquero de Chacachacare, la embarcación Don Rafa Junior, con más 23 personas a bordo, de las cuales 22 fueron rescatados cerca de Los Roques, luego del naufragio de la motonave de motor central.

Todavía sigue sin aparecer el motorista y aceitero de la embarcación, Arquímedes Marval. En las operaciones de salvamento también intervinieron pescadores de Los Roques.

Los primos Luis Villarroel y Tomás Vásquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *