OVF: Venezuela acumula 525 % de inflación en lo que va de 2021

El pasado 1 de octubre entró en vigencia la tercera reconversión monetaria en 13 años. Foto: Referencial (Rayner Peña- EFE)

Durante el mes de septiembre la inflación fue de 9,7 %, llevando la canasta básica familiar a 304 dólares

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(10-10-21) El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dio a conocer el índice de inflación del mes de septiembre en Venezuela. Durante el noveno mes del 2021, la inflación fue de 9.7 % acumulando un 525 % en lo que va de año.

Por su parte, la inflación anual (de septiembre 2020 a septiembre 2021), se ubicó en 1.456 %.

El OVF en su informe también destacó que el costo de la canasta básica familiar se ubicó en 304 $. Los rubros con mayor variación de precios en septiembre del 2021, fueron: educación (66,2 %), comunicación (20 %), servicios (17,3 %), mientras que el rubro de esparcimiento se incrementó en un 15,8 %.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron en un 6,7 %, bienes y servicios diversos (1,8 %), equipamiento del hogar (1,5 %), mientras que alquileres, vestidos y calzados en un 1,2 %.

En este mismo sentido, los sectores o rubros que registraron menor variación de precios fueron la salud con 1 % de incremento en su precio, mismo que las bebidas alcohólicas y tabacos, el transporte varió en un 0,7 %, mientras que los restaurantes y hoteles reportaron un aumento del 0,4 %.

Hiperinflación en Venezuela

Venezuela acumula más de 45 meses con hiperinflación, un factor de aumenta, en periodos de tiempo muy cortos, el costo de bienes, servicios y alimentos mientras que la moneda pierde su valor real.

Aunque durante septiembre se registró una disminución en los índices inflacionarios; esto no significa una recuperación económica en el país. Así lo señaló José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional (2015-2020) en entrevista con el medio de comunicación VPI TV.

Para Guerra el Bolívar no ha registrado grandes devaluaciones como las vimos en años previos, “esto se debe a que el Banco Central de Venezuela (BCV), a pesar de la limitación de su acervo de reservas internacionales, ha venido interviniendo fuertemente en el mercado, proveyendo liquidez internacional a la banca y tratando de estabilizar el tipo de cambio”.

Sin embargo, Guerra destaca que el BCV no tiene la capacidad de intervenir a largo plazo en el mercado de divisas y lograr una estabilización. “Será pan para hoy y hambre para mañana”, marcó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que, en el 2021, Venezuela cerrará el año con una inflación del 5.500 %, muy por debajo del 65.374 % y el 19.906 % en 2018 y 2019, pero lejos de lograr la tan anhelada estabilidad económica en beneficio de sus habitantes.

Contracción económica y desempleo

Para 2022, el FMI estima que la economía venezolana se reducirá en un 5 %. Esta situación se viene repitiendo desde el año 2014, convirtiendo a Venezuela en el único país de Latinoamérica que su economía no ha crecido en los últimos 7 años.

Esto ha quedado en evidencia en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) que, desde el año 2014, realiza la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB) y en la que destaca los niveles de pobreza existentes en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, 96 % de pobreza y 76 % de pobreza extrema.

Por otra parte, el FMI también señala que el nivel de desempleo pasará de 58,4 % en 2021 a 60,1 % en 2022, casi 5 puntos más que en 2020 cuando cerró en 55,5 %.

Expertos coinciden en que Venezuela comenzará a experimentar una mejoría en su economía, cuando la inflación sea menor a 50 % en un periodo continúo de 12 meses.

Por lo pronto, los venezolanos continúan sobreviviendo con sueldos y salarios en bolívares, una economía dolarizada de manera informal y unas políticas que en nada contribuyen en el bienestar de las personas.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *