Organizaciones dictaron el taller “La redacción como una forma de activismo”

El taller contó con la participación de los facilitadores Gabriela Buada, Comunicadora social, directora de Caleidoscopio Humano y defensora de derechos humanos; y Juan Carlos Mogollón, Abogado, coordinador de Redes y Activismos de Cepaz y defensor de derechos humanos.

REDAC

La Red Táchira de Amnistía Internacional Venezuela, Caleidoscopio Humano, La Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), y el Centro de Justicia y Paz (Cepaz),  realizaron un taller sobre la redacción como una forma de activismo, el pasado 30 de julio.

El taller contó con la participación de los facilitadores Gabriela Buada, comunicadora social, directora de Caleidoscopio Humano y defensora de derechos humanos; y Juan Carlos Mogollón, abogado, coordinador de redes y activismos de Cepaz y defensor de derechos humanos.

Juan Carlos Mogollón comentó que el activismo es una forma de participación o acción en cualquier movimiento con el objetivo de un cambio. También, el facilitador comentó sobre su experiencia personal en 2017, cuando le pidieron escribir sobre la situación que estaba ocurriendo en ese momento en Barquisimeto, estado Lara.

Para ese momento, en Barquisimeto ocurrieron protestas de calle y se observó represión de grupos armados, paramilitares, policías y militares. Por ello, la importancia de visibilizar y documentar los hechos desde la ciudadanía para dar a conocer los derechos que se vulneran en ese tipo de situaciones.

Cuando los ciudadanos escriben sobre violaciones de derechos humanos, ponen la información a disposición de todas las personas e incluso, a nivel internacional. El alcance es amplio porque los ciudadanos documentan y presentan las situaciones que ocurren en los países.

Al redactar sobre derechos humanos, permite que el ciudadano pueda documentar, registrar, opinar y argumentar los hechos, ya que se puede dar una opinión ciudadana y como testigo directo, puede hacer una reseña o resumen de la situación ocurrida.

Gabriela Buada explicó que la redacción es una forma de expresión y se puede movilizar a la acción por medio de ella. La ponente resaltó que no se debe ser periodista, abogado, abogada, activista, experto en letras, sino que la persona tenga la motivación para expresarse.

Para redactar, la persona debe tener un objetivo y ver de qué manera se pueden visibilizar los hechos, sin afectar a las víctimas. Los aspectos que se deben tomar en cuenta, son:

  1. Conocer el hecho ¿Qué?
  2. Indagar detalles ¿Quién?
  3. Verificar ¿Cómo?
  4. Determinar ¿Cuándo?

Al escribir con perspectiva de derechos humanos, los mensajes deben tener mensajes propositivos desde el inicio o al final, denunciativo, educativo para aportar una enseñanza, que brinde la visibilidad del caso y las víctimas y exija la garantía de los derechos humanos al Estado.

La importancia de escribir sobre derechos humanos es que se pueda articular una opinión, necesidad y respuesta, junto a otras personas y organizaciones. Además, sirve para compartir experiencias y multiplicar una y otra vez, para aplicar el conocimiento.

La actividad quedó a disposición del público en la plataforma YouTube:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *