Organizaciones civiles visibilizaron violaciones de los derechos de las mujeres ante la CIDH

Fuente: YohanaMarra/Crónica.Uno

Al menos ocho ONG tuvieron participación, por primera vez, en la audiencia concedida en el 181 período de sesiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Las defensoras señalaron distintos casos en los que revelaron la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres por parte del Estado venezolano.


(29-10-2021). Por primera vez, al menos ocho organizaciones de la sociedad civil tuvieron una audiencia pública con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este jueves 28 de octubre, para presentar la situación de violencia que sufren las mujeres, niñas y adolescentes en Venezuela.

En la audiencia, concedida en el 181 período de sesiones de la CIDH, participaron la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Caleidoscopio Humano, Centro de Justicia y Paz (Cepaz), 100% Estrógeno, Uquira, Fundamujer, Fundación Vida Jurídica, y la organización internacional Women’s Link Worldwide. 

Sele Soto, abogada y miembro de Women’s Link Worldwide, en representación de las activistas, pidió a la CIDH que es necesario que el Mecanismo Especial sobre Venezuela (Meseve) tenga una mesa de trabajo acerca de los derechos de las mujeres, con participación de las ONG y que, además, haya seguimiento. 

Entre otras peticiones, solicitó a la Comisión que considere la posibilidad de dirigirse al Ministerio para la Salud, el Ministerio de la Mujer y al Poder Judicial, para establecer un diálogo.

Expresamos nuestra preocupación por las defensoras que participan en esta audiencia pública y solicitamos hacer un llamado al Estado para abstenerse de hacer hostigamiento y retaliación en nuestra contra”, dijo.

En Crónica.Uno recogimos los aspectos más importantes que mencionaron las activistas, durante la sesión con los comisionados de la CIDH, que señalaron al Estado venezolano de violar sistemáticamente los Derechos Humanos (DD. HH.) de las mujeres, niñas y adolescentes:

  1. La abogada Venus Faddoul, de la ONG 100% Estrógeno, destacó el desconocimiento “casi absoluto” de las autoridades, con respecto a los derechos de las mujeres. Para muestra de ello citó el caso de Naibelis, de 18 años, quien tiene dos años detenida tras ser víctima de maltrato físico, psicológico y de abuso sexual de su pareja. La joven pasó de ser la víctima a la victimaria. La acusan de permitir la muerte de su hijo en manos de su agresor. Se enfrenta a una condena de hasta 30 años de prisión por no detener a quien la torturaba y esclavizaba diariamente, cuando golpeaba fatalmente a su bebé.
  2. Faddoul también destacó la detención de Vannesa Rosales, defensora de DD. HH., por ayudar a una adolescente, de 11 años, y víctima de abuso sexual, a abortar. El victimario sigue prófugo y la menor de edad no recibió acompañamiento por parte del Estado. 
  3. Carolina Godoy, coordinadora de Género de Cepaz, mencionó que en Venezuela no hay cifras oficiales acerca de los femicidios desde 2016 y que tampoco hay investigaciones acerca de estos hechos ni acompañamiento a los hijos de las víctimas, por ejemplo. 
  4. Diyuli Chourio, presidenta de Vida Jurídica, mencionó a los comisionados de la CIDH que las mujeres están desprotegidas e invisibilizadas, sin medidas cautelares cuando solicitan justicia y protección. No hay perspectiva de género dentro del sistema judicial.
  5. Chourio destacó que siete de cada 10 mujeres no se atreven a denunciar su agresión, porque no creen en la justicia de Venezuela. Y cuando deciden ir a las instituciones tienen que afrontar una serie de desafíos como escasez de gasolina y transporte, y la falta de material para tomarles la denuncia. 
  6. Ofelia Álvarez, directora de Fundamujer, mencionó que los distintos tipos de violencia contra la mujer se profundizaron con la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela. 
  7. Melanie Agrinzones, de la ONG Uquira, refirió que las mujeres trans no cuentan con el derecho a la identidad, no tienen acceso al tratamiento con hormonas, por la escasez o los precios elevados, y que muchas se ven obligadas a dedicarse al trabajo sexual para sobrevivir a la crisis económica y porque no encuentran empleo, víctimas de la discriminación. El Estado al no legislar, y al no reconocer la existencia de mujeres trans, es responsable de la discriminación ellas
  8. Agrinzones señaló que este 2021 han documentado al menos cuatro casos de trans feminicidios y que no hay data oficial, por este motivo el acceso a la información se basa en los medios de comunicación y en entrevistas que han hecho a mujeres trans desde la organización. El Estado venezolano niega de manera sistemática los DD. HH. de la población LGBTIQ+ y las mujeres trans son las más afectadas
  9. Magdymar León, coordinadora de Avesa, resaltó la opacidad de las cifras de muertes maternas en el país, aseguró que desde el 2017 se desconocen estos números. 
  10. León también explicó a la CIDH que las mujeres tienen pocas probabilidades de controlar su reproducción, estudios revelaron que hay 80 % de escasez de anticonceptivos y los que hay en el mercado son costosos. Hay ausencia de métodos anticonceptivos y como consecuencia hay embarazos no deseados y abortos inseguros.

La comisionada Flavia Piovesan se mostró preocupada por la desprotección de las mujeres trans y los crímenes de odio, así como por la perspectiva de género en el Poder Judicial con respecto a la violencia de género. “Es el descrédito de las mujeres cuando usan los canales de denuncia”.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas