ONTV: Déficit en el sistema de salud mantiene paralizado el programa de trasplantes

Actualidad y Gente

La asesora médica de la Organización de Trasplantes en Venezuela (ONTV), Anabel Arminio, aseguró que el déficit de medicamentos y la falta de condiciones en los centros de salud mantienen paralizados los programas de trasplantes en el país, sin una respuesta por parte del Estado para estos pacientes que luchan por vivir día a día.

Arminio explicó que el programa de trasplante de donación de cadáver se mantiene suspendido desde junio de 2017, debido a la carencia de medicamentos inmunosupresores, que permiten disminuir el rechazo del órgano en el organismo.

«El programa de trasplante de donación de cadáver, que permite que los órganos de pacientes fallecidos en condiciones de muertes neurológica sean extraídos y tomados para trasplante, está suspendido por el Ministerio de Sanidad desde junio del año 2017».

En relación al programa de trasplantes de donante vivos, que pueden ser de familiares hasta el quinto grado de consanguinidad, también se encuentra suspendido porque «no hay un hospital público que esté en condiciones de sostener un programa de esa naturaleza», al tratarse de patologías complejas.

«Un programa de trasplantes necesita un hospital funcionante y eso no existe en este momento»

En conversación con Vladimir Villegas, para Unión Radio, indicó que solo dos clínicas privadas en la Gran Caracas realizan actualmente trasplante de donante vivo, cuyos costos deben ser asumidos en su totalidad por el paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *