ONG de Carabobo exigieron cese del hostigamiento por parte del ejecutivo nacional

Fuente: Agencia Carabobeña de Noticias


(16 julio 2021).Miembros de Organizaciones No Gubernamentales, ONG, de Carabobo exigieron el cese del hostigamiento a los activistas por los derechos humanos de Venezuela.

Los voceros instalaron a las autoridades gubernamentales garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, de la Constitución Nacional y los tratados suscritos por la Republica.

«En este contexto, amparados en nuestra Constitución, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y demás tratados internacionales suscritos por la República, hacemos las siguientes siete peticiones», detalló Humberto Torres de Transparencia Venezuela.

1) Exigimos el cese inmediato de los ataques, amedrentamientos y difamaciones por parte de funcionarios, contra activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y actores humanitarios, quienes se encargan de atender a la población vulnerable y de visibilizar las carencias de la ciudadanía.

2) Solicitamos la derogación de la Providencia Administrativa No. 002-2021 para el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, por constituir un acto inconstitucional, de extralimitación legal y de grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales que son de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano.

3) Demandamos un plan de vacunación efectivo y transparente, donde se garanticen suficientes vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con prioridad para todos los adultos mayores, personal sanitario, educativo y personas con condiciones especiales de salud como: pacientes renales, oncológicos, VIH positivos, con discapacidades, entre otros.

4) Denunciamos la falta de información oficial oportuna y transparente sobre las medidas del Ejecutivo Regional para afrontar la pandemia, lo cual, además de representar riesgos de corrupción, ocasiona desinformación, especialmente, en el desarrollo de operativos de vacunación desorganizados y de los cuales no hay datos frecuentes sobre las dosis aplicadas.

5) Pedimos a las instituciones responsables en materia de educación, salud, justicia, alimentación y servicios públicos, implementar políticas públicas dirigidas a resolver a la brevedad posible la grave crisis multidimensional que afecta a la población y abrir espacios de participación ciudadana que permitan a las organizaciones de la sociedad civil plantear problemáticas y formular propuestas.

6) Instamos a los liderazgos de todas las tendencias, a concentrar sus esfuerzos en procurar acuerdos políticos inmediatos, que tengan como principal motivación, mitigar los efectos de la Emergencia Humanitaria Compleja que viola de manera severa los derechos de los habitantes de nuestra Nación.

7) Reclamamos a las autoridades gubernamentales, garantizar la plena vigencia y efectivo disfrute de los derechos humanos, de la Constitución Nacional y los tratados suscritos por la República para que verdaderamente Venezuela llegue a ser el Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político como lo establece nuestra carta fundamental.

Las ONG de Carabobo que firmaron este documento exigieron el cese del hostigamiento entre otras cosas son:

1) A.C. Casa del Nuevo Pueblo2) Amigos Trasplantados de Venezuela

3) Centro de Activismo y Desarrollo Democrático (CDD Latam)

4) Colegio de Enfermeras (os) del estado Carabobo

5) Colegio de Ingenieros del estado Carabobo

6) Comité Ejecutivo de Trabajadores Metalúrgicos (Fetrametal)

7) Fedeve (Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela)

8) Fevecos (Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social)

9) Friday for Future Venezuela Región Central

10) Funcamama (Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama)

11) Fundación Mavid (Manos Amigas por la Vida)

12) Fundación Refugios Pana

13) Fundación Venezuela Cuenta Contigo1

4) Fundalive (Fundación Damas del Libertador de Venezuela)

15) Grupo de Investigación en Género16) Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo (Lainet UC)

17) Médicos Unidos de Venezuela Carabobo

18) Manos que Suman

19) Padres Organizados

20) Red de Vecinos de Naguanagua2

1) Redes Urbanas

22) Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación del Estado Carabobo

23) SintraEnseñanza Carabobo

24) Sinvemaca (Sindicato Venezolano de Maestros Carabobo)

25) Transparencia Venezuela26) Un Mundo Sin Mordaza

27) Voces Q’ Suman

ONG de Carabobo exigieron cese del hostigamiento por parte del ejecutivo nacional

Adelba Taffin, coordinadora de la ONG Padres Organizados capítulo Carabobo, recordó el caso ocurrido con la fundación Manos Amigas por la Vida en la que funcionarios les quitaron medicamentos a la ONG.

Asimismo, mencionó la detención hace unos meses de los activistas de Azul Positivo en Maracaibo y más recientemente de Javier Tarazona y otros dos activistas.

Nuevamente solicitaron a las autoridades de la administración de Maduro ser transparentes en el manejo de la información de las jornadas de vacunación.

Torrres,  coordinador Transparencia Venezuela capítulo Carabobo, recordó que es un deber ofrecer datos públicos de interés para los ciudadanos

Los activistas intentaron consignar un documento con peticiones y reclamos en la gobernación de Carabobo firmado por 27 organizaciones el cual no fue sellado como recibido por los trabajadores de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *