OMS pide despolitizar investigaciones sobre origen de Covid-19

El director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, pidió que, sin echar culpas, se trabaje en encontrar el origen del virus surgido en 2019.

Fuente: El Universal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió separar la política de la ciencia en lo referente a las investigaciones sobre el origen del virus SARS-CoV-2 que ocasiona la enfermedad de Coronavirus 2019.

Ello luego de que en la 74 Asamblea Mundial de la Salud, el secretario de Salud de Estados Unidos pidió una investigación independiente y transparente del origen del virus, destacó ONU MÉXICO.

Al referirse al tema en conferencia de prensa virtual, el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, pidió que, sin echar culpas, se trabaje en encontrar el origen del virus.

Lamentó que dicho proceso esté siendo “envenenado” por la política, pidió esperar a que los científicos hagan su trabajo, así como un entorno despolitizado en el que la ciencia y la salud sean el objetivo.

“Nos gustaría que, si puede, todo el mundo separara la política de la ciencia en este asunto. Todo este proceso está siendo envenenado por la política. Si esperamos que los científicos hagan su trabajo, si queremos que los científicos colaboren y obtengan realmente las respuestas, busquemos en un entorno sin culpas para encontrar el origen del virus”.

Piden aumentar fabricación mundial de vacunas

Lo más rápido para acabar con la pandemia por Coronavirus 2019 es aumentar “drásticamente” la fabricación mundial de vacunas, pruebas, tratamientos y otros suministros médicos, y garantizar el acceso equitativo a las mismas, insistió el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Dio a conocer que el Acceso Mancomunado a la Tecnología contra la Covid-19 (C-TAP, por sus siglas en inglés), proporciona una plataforma única donde los fabricantes de medicamentos e insumos sanitarios para combatir la enfermedad de Covid-19 pueden compartir voluntariamente conocimientos y tecnologías de calidad garantizada.

“Las contribuciones a C-TAP son voluntarias, transparentes y no exclusivas, lo que permite que múltiples productores calificados en todo el mundo fabriquen productos de salud contra la Covid-19”, resaltó.

Dijo que mientras más desarrolladores se presenten y compartan herramientas será posible aumentar la producción y ampliar el acceso a estos insumos que salvan vidas.

“Una vez que se firmen los acuerdos, C-TAP apoyará a las empresas en la gestión de los acuerdos firmados para su implementación efectiva y brindará asistencia técnica a los países cuando sea necesario. Cuando esté en pleno funcionamiento, la asistencia de C-TAP en la expansión de la fabricación podría proporcionar una mayor oferta para los países y COVAX”, informó.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas