OMM: El planeta se enrumba a un calentamiento de 3 grados

Fuente: Correo del Caroní

Así lo advirtió este jueves Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.


(20-09-2021). El planeta sigue en la senda de un calentamiento acelerado que podría llevar a un aumento de la temperatura de hasta 3 grados centígrados, frente a los 1,5 planteados en el Acuerdo de París o los 2 grados considerados como el límite máximo, advirtió este jueves el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) Petteri Taalas, al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.

“Ahora vamos de camino a un calentamiento de 3 grados, en lugar de 1,5 a 2 grados. Sería beneficioso para el bienestar del ser humano, la naturaleza y el planeta mantenernos en el objetivo de 1,5”, dijo. El científico expuso en una conferencia de prensa varios datos que desmienten que la pandemia tuvo alguna repercusión beneficiosa, más allá del corto plazo, en relación con el cambio climático.

La OMM ya cuenta con mediciones que muestran que si bien las emisiones de dióxido de carbono se redujeron durante algún tiempo debido a las medidas de confinamiento, pasado ese periodo están aumentando rápidamente.

Cambio climático vs pandemia

Taalas comparó la forma como la COVID-19 ha perturbado la vida de todos con el impacto que tendrá el cambio climático. A su juicio, será mucho más grave y de muy largo plazo. En particular, si los países no toman medidas decididas para mitigar el calentamiento del planeta.

“Si fracasamos en la mitigación tendremos un problema permanente durante cientos o quizás miles de años. Sus efectos en el bienestar humano y en la economía serán mucho más dramáticos que los que ha tenido la pandemia, y conviene recordarlo”, enfatizó.

Las estimaciones citadas en el informe indican que entre enero y julio de 2021 las emisiones mundiales de los sectores de la energía eléctrica y la industria ya se encontraban al mismo nivel e incluso eran superiores al observado en el mismo periodo previo a la crisis sanitaria.

Las emisiones procedentes del transporte terrestre se redujeron alrededor del 5%. Eso dio como resultado (sin contar el transporte aéreo y marítimo) que en los primeros 7 meses de este año las emisiones se mantuvieron en los mismos niveles de 2019.

Datos y proyecciones negativas

El informe plantea que es muy probable que en los próximos 5 años las temperaturas superen temporalmente el umbral de los 1,5 grados centígrados con respecto a las registradas en la era preindustrial (1850-1900).

Siguiendo la misma tendencia, la concentración en la atmósfera del planeta de los gases que producen el efecto invernadero -detrás del calentamiento global- sigue rompiendo récords.

Asimismo, este informe -preparado por la OMM en colaboración con otras agencias del sistema de Naciones Unidas- confirma que las temperaturas medias entre 2017 y 2021 son las más elevadas registradas en el periodo de un lustro. Fueron entre 1,06 y 1,26 grados más altas que hace 150 años.

“Lo que ha ocurrido en el último siglo es claramente una anomalía si lo comparamos con las estimaciones que tenemos de los últimos 100.000 años. Esto tiene un impacto importante en la salud humana”, explicó Taalas.

Diferencia con el informe del IPCC

El informe que presentó en agosto el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) indicaba que ese aumento de la temperatura estaba en torno al 1,1. Sin embargo, los datos que utilizó tenían un par de años de retraso por la naturaleza del análisis que requieren. En cambio, el informe presentado este jueves cubre hasta la primera mitad de este año.

Taalas recordó que el aumento de la temperatura de la atmósfera también está relacionado con recientes fenómenos meteorológicos extremos. Por ejemplo, las olas de calor en el oeste de Canadá y Estados Unidos (EE.UU.), así como las graves inundaciones en Alemania y Bélgica.

En ambos casos se trató de fenómenos muy inusuales, que suelen ocurrir cada 100 años. No obstante, a causa del cambio climático, “ahora pueden pasar cada 20 años o incluso menos”, según el secretario general de la OMM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *