Nobel de la Paz 2021, un reconocimiento a la lucha por la libertad de expresión

Mientras tanto, en Venezuela el periodismo es censurado y los profesionales de la comunicación se las ingenian para seguir informando.


Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

El escritor colombiano Gabriel García Márquez calificó el periodismo como “la mejor profesión del mundo”. Que no quede dudas de eso. El periodismo te conecta con la cotidianidad, te humaniza y, sobre todo, te educa.

María Ressa, periodista filipina y el periodista ruso Dimitri Muratov fueron galardonados con el premio más importante que se le puede entregar a una persona u organización, el Premio Nobel de la Paz.  

El comité del Nobel reconoció la valiente lucha emprendida por ambos comunicadores en la defensa por la libertad de expresión como precondición para la democracia y una paz duradera.

“Son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones adversas que siguen aumentando”, señaló el comité.

Desde 1935 no se entregaba un Premio Nobel de la Paz a un periodista. En esa oportunidad le fue otorgado al alemán Carl Von Ossietzky por dar a conocer el programa secreto de rearme de su país tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.

María Ressa y Dimitri Muratov fueron seleccionados entre 329 candidatos.

¿Quiénes son María Ressa y Dimitri Muratov?

Los galardonados han defendido la libertad de expresión en dos países con condiciones políticas muy diferentes, pero que en ambos casos se vulnera el derecho a estar informado y se corre el riesgo de ser encarcelado e incluso, asesinado por levantar la voz en contra de las injusticias.

María Ressa es cofundadora del sitio web Rappler, un portal que ha denunciado diferentes hechos de corrupción en Filipinas; así como la escalada de abusos de poder, violencia y autoritarismo en ese país de Asia.

La periodista filipina fue encarcelada en marzo del año 2019, sin embargo, y debido a la presión de periodistas internacionales, fue dejada en libertad al poco tiempo.

En mayo de 2021, María Ressa recibió también el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco- Guillermo Cano.

Por su parte, Dimitri Muratov ha defendido la libertad de expresión en Rusia desde el diario independiente Novaja Gazeta del cual es cofundador; donde se informa de los hechos de corrupción y el abuso de poder del gobierno ruso.

Por el trabajo que hacen desde el medio de comunicación, han sido asesinados -al menos- seis periodistas, incluyendo Anna Politkovskaya, periodista, activista de derechos humanos y opositora a las políticas del presidente Vladimir Putin.

Para Muratov, el Premio Nobel de la Paz «es una retribución al periodismo ruso que ahora está siendo reprimido», señaló en entrevista con la BBC.

Un Nobel que alienta a los periodistas venezolanos

El que dos periodistas hayan recibido el premio Nobel de la Paz, es un reconocimiento para todos los comunicadores que día a día luchan por ser la voz de los más vulnerables, como es el caso venezolano.

Muchos son los profesionales que siguen de pie. Buscando la verdad para darla a conocer por las pocas ventanas informativas que sobreviven a la hegemonía comunicacional implementada en el país. El Nobel de la Paz que reciben María Ressa y Dimitri Muratov, es un aliento a continuar trabajando a favor de la libertad de expresión y por ende, de la democracia. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas