Mujeres y liderazgo en los medios informativos en 2020: evidencias de 10 mercados

Fuente: Reuter

Principales hallazgos 

En este informe del Reuters Institute for the Study of Journalism (RISJ) analizamos la desigualdad de género en el liderazgo de los medios tomando una muestra estratégica de 200 grandes empresas online y offline en diez mercados de cuatro continentes.

Observando una muestra de diez medios principales online y diez offline en cada uno de esos diez mercados, descubrimos que:

  • Apenas el 23% de los líderes de las redacciones de los 200 grandes medios de nuestra muestra son mujeres, pese al hecho de que, en promedio, las mujeres suponen un 40% de los periodistas de esos diez mercados.
  • Los hombres representan una mayoría de los líderes de las redacciones en todos los mercados cubiertos por el informe, incluidos países como Brasil y Finlandia, donde hay más mujeres que hombres ejerciendo el periodismo.
  • El porcentaje de mujeres líderes varía significativamente entre los mercados analizados. En Japón no detectamos ni una sola mujer al mando en los grandes medios de nuestra muestra. En Sudáfrica un 47% de los líderes de las redacciones son mujeres.
  • Al comparar el porcentaje de mujeres que trabajan como periodistas con el porcentaje de mujeres en puestos jerárquicos de los medios, encontramos una correlación fuerte y positiva. No obstante, en nueve de los diez mercados la cantidad de mujeres trabajando como periodistas es considerablemente mayor a la de mujeres liderando medios.
  • En una mirada más amplia sobre la desigualdad de género en la sociedad y sobre el porcentaje de mujeres en los puestos jerárquicos de los medios, no hallamos ninguna correlación significativa. Países como Alemania y Corea del Sur, que están bien posicionados en el índice de igualdad de género de la ONU, tienen muy pocas mujeres liderando medios.
  • Hay una notable fluctuación en la cantidad de gente que obtiene información de medios liderados por mujeres. El porcentaje de usuarios online que consume información de al menos un medio liderado por una mujer va desde un alto 77% en Sudáfrica hasta un 0% en Japón, donde ninguno de los medios de nuestra muestra tiene una mujer al mando. 


Panorama general 

Los puestos jerárquicos en los grandes medios tienen importancia sustancial y simbólica. Quienes los ejercen todos los días toman decisiones relevantes en las que, en parte, a veces influyen sus experiencias personales. También representan a sus empresas y colectivamente ayudan a representar a los medios en general, y la diversidad (o la ausencia de diversidad) entre esos líderes es, por lo tanto, simbólicamente importante y probablemente influye en cómo el público percibe a los medios. Por eso es importante poner el foco en los líderes y en sus contextos para comprender mejor cómo se hace periodismo y qué imagen tiene en el resto de la sociedad (Allsop y otros, 2018 y Duffy, 2019).

Nuestro análisis complementa importantes investigaciones sobre la situación de la mujer en los medios. Entre las más recientes figuran, por ejemplo, un informe de la International Women’s Media Foundation publicado en 2011 que reveló que las mujeres ocupan un 27% de los puestos jerárquicos, según una muestra con más de 500 medios de casi 60 países; los informes “Who Makes the News?” (¿Quién hace las noticias?), difundidos cada cinco años por el Global Media Monitoring Project, que en 2015 descubrió que las mujeres constituyen apenas el 24% de las personas que se escuchan, se leen o se ven en radios, diarios y canales de TV, de acuerdo con el contenido informativo recolectado en 114 países (Macharia, 2015); e informes que se concentran en determinados países, como el que hizo el Women’s Media Center en Estados Unidos y la organización Women in Journalism en el Reino Unido, que en 2017 halló que las mujeres tenían el 34% de los puestos jerárquicos en los diarios nacionales. También nos apoyamos en varios estudios académicos relevantes, como el trabajo de Karen Ross (2014) analizando a las mujeres con puestos de decisión en 99 grandes medios europeos de 28 estados miembros de la Unión Europea, que descubrió que las mujeres ocupaban el 30% de los cargos altos en esas organizaciones; el trabajo de Suzanne Frank (2013) sobre cómo los cambios digitales presentaron desafíos y oportunidades para las mujeres periodistas, e investigaciones empíricas como la de Nikki Usher y otros (2018) documentando cómo las cámaras de eco en asuntos de género amplifican los sesgos de género online.

Métodos y datos 

Examinamos una muestra estratégica de diez mercados con niveles variados de igualdad de género según el índice de la ONU. Para obtener un panorama global de diferencias y similitudes, incluimos una selección diversa de mercados de múltiples continentes. Para aprovechar datos disponibles sobre la profesión periodística y sobre el uso de noticias y medios, elegimos los diez mercados cubiertos en el estudio Worlds of Journalism (Hanitzsch y otros, 2019) y en el Digital News Report del Reuters Institute (Newman y otros, 2019). La muestra incluye a Sudáfrica, Hong Kong, Japón y Corea del Sur en Asia; Finlandia, Alemania y el Reino Unido en Europa; México y Estados Unidos en Norteamérica y Brasil en Suramérica.

En cada mercado nos enfocamos en los 10 medios offline (TV, periódicos y radio) y online más usados semanalmente de acuerdo con los datos del Digital News Report 2019 del Reuters Institute (Newman y otros, 2019). (Nuestro foco en los más usados implica que no figuran en la muestra algunos medios importantes, como los británicos Financial Times The Economist, que son liderados por mujeres.)

En cada medio identificamos los puestos jerárquicos mediante su sitio oficial. La información se recolectó en febrero de 2020. Buscamos cargos como director o similares, por ejemplo editor general o jefe de noticias en el caso de las televisiones. La terminología exacta varía según el país y la organización, pero en la mayoría de los casos es posible identificar una persona al mando. Nos referimos colectivamente a ellos como “líderes de las redacciones”. Es importante señalar que esto no implica que el cargo más alto es el único que interesa o siquiera que esa sea la persona más importante en términos de decisiones cotidianas. (Como director general, Tony Hall es al mismo tiempo CEO y líder de la redacción de la BBC, y por eso figura como el líder tanto offline como online aunque Fran Unsworth sea la directora de Noticias.)

Los datos sobre las personas identificadas fueron corroborados por periodistas que son o han sido becarios del Reuters Institute y por nuestros investigadores. También contactamos a los medios o sus oficinas de prensa para confirmar quién estaba al mando. Cuando contestaron, siempre tomamos la información oficial. En algunos casos sin respuesta, si no quedaba claro quién estaba al cargo tomamos una decisión subjetiva. Hasta donde podemos determinar, cada periodista en la muestra puede ser identificado/a como hombre o mujer. En casos donde la misma persona está al mando de las operaciones online y offline de un medio, no pusimos observaciones. Así, el análisis cubre un total de 162 personas entre los 200 medios incluidos.1

Hallazgos 

Sobre la base de ese conjunto de datos, detectamos que las mujeres ocupan el 23% de los 162 puestos jerárquicos entre los 200 medios cubiertos. Esta cifra está muy por debajo del 40% de periodistas mujeres que hay, en promedio, en esos diez mercados.

Las marcas offline (generalmente organizaciones más viejas, con una tradición más larga) mayoritariamente tienen hombres al cargo, mientras que en el mundo online la proporción de mujeres en puestos jerárquicos es dos veces y media más alta. En los medios analógicos, el 14% de esos puestos los ocupan mujeres. En los medios online ese porcentaje llega hasta el 37%.2

Como muestra con claridad el gráfico 1, el porcentaje de mujeres que ocupan los cargos más altos también varía significativamente en nuestra muestra. En Japón ninguno de los medios relevados tiene una mujer al frente. En cambio, en Sudáfrica hay ocho, lo cual representa un 47%. La mayoría de los líderes de las redacciones son hombres en los diez mercados que cubre el informe.

Grafico 1

Al observar la relación entre el número de mujeres que trabajan en periodismo y el porcentaje de mujeres en el liderazgo de las redacciones, de acuerdo con los datos del estudio Worlds of Journalism (Hanitzsch y otros, 2019)3, descubrimos una correlación fuerte y positiva, tal como ilustra el gráfico 2. La correlación no implica necesariamente causalidad, pero queda claro que los mercados donde hay más mujeres trabajando en periodismo también tienen una cantidad considerablemente mayor de mujeres como líderes de las redacciones. Pese a esto, en nueve de los diez mercados hay significativamente más mujeres trabajando en periodismo que mujeres en puestos jerárquicos. (Estados Unidos es la única excepción.)

Scatterplot 1

Con una mirada más amplia sobre la desigualdad de género en la sociedad y el porcentaje de mujeres en puestos jerárquicos, apoyada en datos del índice de la ONU (2019)4, vemos una correlación más débil y sorprendentemente negativa en los diez mercados analizados, como muestra el gráfico 3. Es difícil imaginar que esta correlación negativa sea causal, pero la ausencia de una correlación positiva ya es importante. Países como Alemania y Corea del Sur (y Japón como el caso más extremo) muestran que el hecho de tener más igualdad de género no conduce por sí mismo a que haya más mujeres en puestos jerárquicos. El periodismo claramente tiene su propia dinámica interna que influye en las carreras y la composición de género en los cargos más altos.

Scatterplot 2

Finalmente, cruzando los datos recolectados para este informe con los del Digital News Report 2019 del Reuters Institute podemos determinar cuánta gente en cada uno de los diez mercados accede a información de al menos uno de los grandes medios comandados por una mujer. Como se ve en el gráfico 4, el porcentaje de usuarios online que consumen noticias de al menos uno de los grandes medios comandados por una mujer va del 77% en Sudáfrica al 0% en Japón. También hallamos que el 70% de los consultados en Hong Kong (seguidos por 60% en Brasil y en Finlandia) dicen consumir noticias de al menos uno de los grandes medios comandados por una mujer, mientras que la cifra cae a solo 31% en México y 37% en el Reino Unido.

grafico 4

Conclusión 

En este informe del Reuters Institute hemos analizado la desigualdad de género en los puestos jerárquicos según una muestra estratégica de 200 grandes medios online y offline en diez mercados diferentes de cuatro continentes. Detectamos que los hombres son mayoría en el liderazgo de las redacciones y que ni uno solo de los mercados analizados tiene una mayoría de mujeres al mando. Mientras existe una correlación fuerte y positiva entre el porcentaje de mujeres que trabajan en periodismo y el porcentaje de mujeres que ocupan puestos jerárquicos, hay menos mujeres al mando de las que hay en la profesión, en línea con investigaciones previas que documentaron una segregación vertical en la industria de medios (Franks, 2013). También vemos que no hay una correlación significativa entre la igualdad de género en una sociedad y el porcentaje de mujeres que ocupan puestos jerárquicos, lo cual subraya que en el periodismo y en los medios juegan dinámicas específicas. En contraste con estudios previos que sugerían que no había diferencias relevantes entre lo offline y lo online (Franks, 2013), en este informe registramos muchas más mujeres que ocupan puestos jerárquicos en medios online que en los medios offline, habitualmente más antiguos. ¿Quizá entonces hay señales de progreso? Sabremos más cuando repitamos este análisis en 2021 para rastrear la evolución de la igualdad de género en puestos jerárquicos de los medios alrededor del mundo.

Notas a pie de página

1 Esto significa que los resultados no siempre representan incrementos de cinco en cinco.
2  El patrón, de todas formas, no es consistente. En varios mercados, hay menos mujeres al frente de las redacciones en los medios online que cubrimos. 
3 Los datos de Worlds of Journalism (Hanitzsh y otros, 2019) que usamos en este análisis fueron recogidos entre 2012 y 2016. 
4 El índice de igualdad de género de la ONU estima desigualdades de género en tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y status económico. A un índice más alto, más desigualdad de género. En nuestro análisis recodificamos las cifras para mostrar el orden de los países de peores a mejores niveles de igualdad de género. Hong Kong no aparece en los datos de la ONU.   

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas