Foto: vaticannews

MIGRANTES SON PRESA FÁCIL PARA RED DE TRATA DE PERSONAS

Fuente : LaPrensaLara

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La emergencia humanitaria compleja y la pandemia por la Covid-19 han obligado a los migrantes venezolanos a huir del país, pero los «caminantes» en medio de su trayecto por los pasos fronterizos se convierten en una «presa fácil» para las bandas criminales y son «pescados» por las redes de tráfico de personas.


Aunque uno de los principales comportamientos de los delincuentes que manejan estas redes de trata de personas, es «pescando» por las redes sociales a las jóvenes ofreciéndoles financiamiento para el viaje o ser modelos reconocidas internacionalmente, se ha visto que en los últimos años por el flujo de migrantes por las «trochas» muchos han cambiado sus modus operandi.

Una modelo de Mérida contó que hace dos años casi fue víctima de trata de personas, luego que un supuesta agencias de modelaje de Bogotá la contactara para que fuese imagen de una campaña publicitaria de Smirnoff, que grabarían en Venezuela.

«La iban a trasmitir en 17 países y eso me emocionaba, además del pago. Pero todo cambió cuando me citaron y dijeron que debía ir a Valencia y sola, allí supe que algo andaba mal«, dijo la modelo a través de un video que difundió en redes sociales.

La joven viajó a Valencia, pero cuando llegó a un Centro Comercial estaba acompañada de unos amigos y ellos le dijeron que todo podría tratarse de una trampa, pues el hombre que la había contactado le repitió varias veces que debía estar sola. La joven decidió abandonar el lugar y presume que iba a ser víctima de trata.

«En las trochas se ve de todo, desde el militar que te pone los obstáculos para negar el paso hasta el delincuente que te pide dinero o simplemente te rapta para pasarte a Colombia y te prostituyen», comentó una migrante venezolana, quien usó las trochas.

Javier Tarazona, director de Fundaredes del estado Táchira, a través de una entrevista con LA PRENSA informó que enero cerró con más de siete homicidios perpetrados en pasos ilegales, conocidos como «trochas» por la frontera con Táchira, destacando que ocurrieron por una situaciones agresivas y penosas. «Nos negamos a aceptar, pero sin duda alguna las redes de trata de personas en Venezuela se consolidan como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja».

Tarazona detalló que esta situación no solo se está viendo con la frontera con el Táchira, sino con otros estados como Zulia y Apure, además de Sucre y Falcón, quienes se van por mar hacia Trinidad y Tobago o Curazao, pero que en mucho de los casos las personas son atrapadas por redes de tráfico de personas.

A través del informe «Curvas de la violencia», Fundaredes publicó que en el último trimestre de 2020 ocurrieron 284 homicidios, además de 69 desapariciones y 86 enfrentamientos armados en seis estados fronterizos de Venezuela.

«En Venezuela no se cumplen los estándares internacionales, ni se hacen esfuerzos para erradicar la trata de personas», dijo Tarazona.

Son el blanco

Carlos Trapani, coordinador de la organización Cecodap, detalló a LA PRENSA que los niños y adolescentes son los principales en caer en las redes de trata y tráfico de personas, asegurando que los delincuentes utilizan la necesidad basada en la hiperinflación del país para que los jóvenes caigan.

«Captan a los adolescentes por la necesidad frente a un país que cierra las oportunidades de los más jóvenes. Ellos aceptan cualquier promesa y luego caen en las trampas», comentó Trapani.

Para 2017 y 2018, último balance de la oficina del Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz, el 19% de los casos reportados a las autoridades policiales y del Ministerio Público involucraba a niños, niñas y adolescentes como víctimas, según informó a través de un informe Cecodap.

En noviembre de 2020, el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de las Naciones Unidas (Cedaw) afirmó que las mujeres y las niñas siguen contándose entre las principales víctimas de trata en el mundo y destacó el creciente uso de las redes sociales para reclutarlas en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Caen tres redes

En enero tres redes de trata de personas fueron descubiertas por funcionarios de seguridad en el país. Los delincuentes operaban entre Portuguesa, Lara, La Guaria, Apure y Delta Amacuro, la mayoría de las veces las víctimas fueron sacadas hacia Trinidad y Tobago.

Los funcionarios del Cicpc lograron dar con la captura de once personas y cuatro de ellas fueron detenidas en Barquisimeto. Al parecer pertenecían a un grupo delincuencial apodados los «Proxenetas de Lara» y que tenían como destino para sus víctimas la República de Trinidad y Tobago.

Se pudo conocer que comisiones mixtas del Cicpc Lara y La Guaira iniciaron las investigaciones para lograr desmantelar la banda y fue cuando lograron ubicar a Miguel Mendoza Osal (19), Chantal Morillo Campos (19), Génesis Silva Torres (18) y Andreina Rodríguez Torrealba (24), logrando detenerlos en el centro de Barquisimeto y La Ruezga, según contaron fuentes policiales.

En Venezuela, el Ministerio Público procesó 214 casos de trata de personas en los últimos tres años, donde acusó a 195 personas involucradas en este delito, aseguró el fiscal general de la República Tarek William Saab, tras una rueda de prensa en diciembre de 2020.

La trata sube en América Latina

El impacto económico de la pandemia es especialmente preocupante, puesto que numerosos estudios concluyen que en tiempos de crisis, la trata de personas aumenta en América Latina y el Caribe.

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que han aumentado las víctimas detectadas y los tratantes condenados por una práctica en la que la mayoría son mujeres y niñas.

«La trata de personas el tercer negocio más lucrativo para el crimen organizado, después del narcotráfico y la falsificación, genera 150.000 millones de dólares al año». dijo Claver-Carone en un diálogo virtual sobre Trata de Personas en América Latina y el Caribe, realizado en diciembre.

Además alertó sobre la impunidad, pues señaló que por cada caso detectado, hay por lo menos 20 sin detectar.

Ilias Chatzis, jefe de la sección de trata de personas y tráfico de migrantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) señaló que los números de investigaciones están por debajo del tráfico real de seres humanos.

Lujos eran el «enganche»

Mariana Pares Pacheco, la «Meretriz Guara» mostraba en redes sociales los yates, un lujoso vehículo, las noches de rumba, sus viajes por distintos países de Europa que solo tenían una intención: demostrar lo bien que le iba y así poder tentar a otras chicas a ingresar en el negocio.

La dama ofrecía pasajes a Austria a cambio de ser una escort VIP (dama de compañía) pero les pedía a las mujeres la mitad de lo que reciban como pagos por parte de clientes.

En junio de 2018, la «Meretriz guara» fue detenida tras una denuncia de una venezolana, ante la Unidad de Lucha contra la Trata de Seres Humanos y la Inmigración Clandestina de la BKA de Austria, en donde informaba sobre la organización que se dedicaba a la red de prostitución, comenzaron las investigaciones por parte de la Policía Nacional.

Según informó la Policía Nacional austríaca, resultaron detenidas Francia Sofía P.M; Francisco José P.M; Jeffry José U.D y Mariana Pares «La meretriz guara».

Una de las víctimas, que fue quien denunció, manifestó que fue captada en Venezuela con la falsa promesa de una oferta de trabajo en Viena (Austria), prometiendo elevados ingresos, siendo la propia organización quien costeaba los gastos del viaje, pero al llegar las llevaban a apartamentos de citas.

Son más vulnerable

«La trata de personas no es un delito nuevo en Venezuela, la situación se ha venido gestando en el país en los últimos seis años», sostuvo Emilin Piña, presidenta de la fundación «Mujer tu voz tiene poder».

Piña destacó que en este delito las mujeres son las más vulnerables, pues destaca que el tema de la crisis humanitaria que atraviesa el país hace que las damas emigren de manera forzada, porque no tienen para pagar medicinas a sus padres o mantener a sus hijos.

«Es allí cuando ocurren esas ofertas ficticias o trabajos atractivos con altas sumas de dineros. Los miembros de las redes de personas envuelven a sus víctimas por la parte económica», comentó la abogada.

La ONU destacó en su informe del año pasado, que las mujeres venezolanas invierten tiempo para buscar y llevar la comida al hogar, migran para dar a luz debido a la falta de recursos en Venezuela, y están expuestas a la trata de personas en las zonas donde se practica la minería ilegal.

ONU Mujeres sostiene que las crisis humanitarias y las emergencias complejas afectan de manera desigual a mujeres y hombres.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas